Páginas

jueves, 21 de marzo de 2024

Archivo de Miranda regresó a Venezuela 114 años después, por @CorreodeLara


Inés Quintero, Historiadora ,Directora de la Academia Nacional de la Historia

Resulta absolutamente inverosímil que el Archivo de Francisco de Miranda haya regresado a Venezuela intacto, 114 años después de que su dueño fue sometido a prisión. Muchos años más tarde, Fue adquirido por el Estado venezolano por la cantidad de 3000 libras esterlinas

En 1812 todos los papeles, cartas, proclama, documentos, diarios del generalísimo: el registro completo de su vida, reunido en 63 tomos, fue enviado a Londres y quedó en manos del Ministro inglés para las colonias. Cuando éste concluyó sus funciones, se llevó el archivo completo para su casa ubicada en Cirencester.

Allí permanecieron sin que nadie preguntara de quién eran esos baúles llenos de libros y papeles. En 1926, el historiador Caracciolo Parra Pérez, tuvo noticias de su existencia por información que le fue suministrada por el director del Archivo de Inglaterra.


Inmediatamente comisionó a Alberto Adriani para que verificarse está información. Y efectivamente allá estaban los 63 tomos, tal como los había dejado Miranda. Inmediatamente se iniciaron las diligencias. Fue adquirido por el Estado venezolano por la cantidad de 3000 libras esterlinas y entregados para su custodia a la Academia Nacional de la Historia.


En los años siguientes se procedió a publicarlos tal como los había organizado Miranda. Permanecieron al cuidado de la Academia hasta el 2010, cuando por un polémico Decreto del presidente Hugo Chávez, fueron remitidos al Archivo General de la Nación. Esta historia se las cuento otro día. En las imágenes pueden ver cómo eran los tomos, un manuscrito del propio Miranda, el arca en el cual estaban guardados en la Academia y la portada de uno de los tomos de la primera edición.


Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico