Páginas

sábado, 2 de abril de 2022

Remesas de migrantes constituyen el pulmón en hogares pobres en Venezuela, por @venezuela_migra


Venezuela Migrante 01 de abril de 2022

@venezuela_migra

El estudio de ANOVA Policy Research titulado Remesas, Pobreza y Distribución del Ingreso en Venezuela: ¿Qué dice la evidencia? revela que el envío de remesas de migrantes durante el 2021 pudo haber alcanzado USD 3.500 millones, monto que equivale a 5% del PIB de Venezuela, aproximadamente.

El Policy Brief advierte que las remesas beneficiaron en gran medida a los hogares más pobres. “Hay evidencia de que el flujo de remesas es distribucionalmente `pro-pobre´, es decir, la porción más pobre de la población se beneficia relativamente más de estas, contribuyendo a una mejora en la distribución del ingreso”.

Para los hogares receptores, las remesas son un elemento fundamental en el ingreso total del hogar, superando, en la mayoría de los casos, el aporte de los ingresos laborales (salarios) y no laborales (transferencias del Estado).

“Se estima que la tasa de pobreza general de los hogares receptores es 22,6 puntos menor a la de los hogares no receptores, pese a ser equivalentes en ausencia de las remesas. Lo mismo ocurre para la tasa de pobreza extrema, que es 23,0 puntos menor a la de los hogares no receptores”.

De acuerdo con la IMHV (Investigación Muestral de Hogares Venezolanos) 2021, el 24,3% del total de hogares, es decir, aproximadamente 2,1 millones de hogares en Venezuela son receptores de remesas. “Estos hogares recibieron en promedio 65,8 USD mensuales” reseña el Policy Brief.

Venezuela tendría aproximadamente el 18% de su población viviendo fuera de sus fronteras, siendo el fenómeno migratorio más importante de la historia moderna de la región.

“Para nuestro país, el desarraigo de más de 6 millones de venezolanos tiene múltiples implicaciones, en múltiples dimensiones, entre ellas que Venezuela se convirtió en un país receptor neto de remesas de migrantes, un flujo externo que tenderá a crecer y consolidarse en el futuro relevante” se advierte en la investigación.

Entre los hallazgos, destacan:

1.   El promedio de remesas recibidas esconde una gran heterogeneidad. Mientras el quintil más pobre recibió un ingreso promedio por remesas de 26 USD/mes, el quintil más rico recibió una remesa promedio de 129 USD/mes.

2.   Fuentes estiman que en el futuro cercano la población migrante venezolana seguirá creciendo hasta alcanzar los 8,9 millones de personas. Como contrapartida, se prevé que el flujo de remesas familiares se consolidará como uno de los flujos financieros externos más grande de la mermada economía venezolana.

3.   Las remesas ya representan -y seguirán representando- un importante complemento del ingreso familiar, con un rol creciente en el sostenimiento de su bienestar.

Sobre el tema de las remesas en Venezuela, los investigadores señalan que como fenómeno deberán ser respondidas varias preguntas: ¿tienen las remesas efectos sobre la participación en el mercado laboral de los que las reciben? ¿están siendo usadas como fuente de fondos para la inversión? ¿están los niños de hogares migrantes acumulando más capital humano?, etc.

Puede leer el informe completo aquí

Tomado de: https://venezuelamigrante.com/featured/remesas-de-migrantes-constituyen-el-pulmon-en-hogares-pobres-en-venezuela/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico