Páginas

martes, 6 de octubre de 2009

Barrio Adentro Relanzado


Dra. Heidi Mago de Querales
Frente Médico Democrático.
Valencia, 04-10-2009

Varias horas de cadena nacional alabando los logros del Programa Barrio Adentro, y retando de nuevo a la opinión pública y médicos con el arribo de nuevas invasiones programadas de “médicos “cubanos, fue la respuesta de contraataque ante la contundente comunicación suscrita el viernes por varios ex Ministros de Sanidad y respetables galenos y académicos venezolanos, que denunciaron la crisis del sistema sanitario nacional y el derrumbe de la asistencia a nivel de hospitales públicos.

Cuando alguien usa el poder para avasallar, es decir, va al “contraataque” en forma desaforada, queda claro que lo que se expresó, siendo una verdad innegable, afectó profundamente al responsable. Una vez más, la medicina cubana se presenta al rescate del Presidente y de su pésima gestión en salud.

Patética la exhibición en cámara de los equipos comprados, a ser manejados, presuntamente, por los “galenos “ de la isla caribeña, en un CDI inaugurado en Caucagua, mientras nuestras instituciones se debaten entre la carencia absoluta de insumos y los riesgos para la seguridad de quienes trabajan en ellas, eso sin mencionar los retrasos injustificables en las obras de infraestructura.

Anuncia una vez más, conminando a su nuevo Vicepresidente, Reyes Reyes, y al ya bastante presionado Ministro de Salud, que se irá a la re-estructuración a fondo de los hospitales, reconociendo, empero, que será muy engorrosa esta misión con los pacientes dentro de la institución.

No faltó la clásica alusión al ya desgastado argumento del espíritu de sacrificio de los médicos, que “deben estar dispuestos a trabajar aún a costa de su vida”, y que si exigen remuneración por sus servicios se transforman en “mercenarios”. Y, por supuesto, la descalificación permanente a quienes con ética y sacrificios, por una paga risible, atendemos a los pacientes en las instituciones públicas, comentando en parafraseo de algún adulante, que “los médicos en los hospitales ni les ven los ojos a los pacientes, mientras en las clínicas privadas los tratan amablemente, porque van a pagar”.

No faltaron las excusas para justificar su fracaso: “En una guerra, el comandante debe ser informado en tiempo real de los inconvenientes “Si a mí no me dicen las cosas, están desaprovechando el cañón más grande, YO, con mis atribuciones para tomar decisiones sobre la marcha”.

No menos patética la actuación de la Dra. Gisela Vargas, que dirigiéndose al sujeto como “mi muy amado presidente”, en un alarde de genuflexa sumisión, exhibió el desastre que ha resultado la remodelación del Hospital Pediátrico J.M. de Los Ríos, asegurando que las obras están completadas en un 60%, pero a la vez exponiendo una lista de requerimientos que incluyen la remodelación de la Emergencia, ascensores, quirófanos, Nefrología, etc . ( Cuantas áreas del hospital están, pues refaccionadas? Falta solo el 40%?

Rotondaro, por su parte, titubeó al ser interpelado acerca de los nuevos Hospitales en construcción, atinando solo a mencionar tres nuevos centros, mientras su Líder mencionaba que la población del país se estimaba en casi 30 millones, y llegaría a 50 millones en los próximos 10 años. Solo tres nuevos hospitales, en 10 años de Revolución.

Por cierto, en ningún momento se refirió al capital humano venezolano, salvo alguna acotación acerca de las necesidades de cargos fijos para personal de enfermería actualmente en régimen de contratación por tiempo limitado. Ni a la migración de médicos venezolanos, decepcionados de las condiciones sanitarias del país y de las precarias condiciones de trabajo.

Ni a la necesidad de especialistas en diversas áreas, a excepción de los MGI. Pareciera que, a los ojos del Máximo Líder, estas especialidades no son necesarias.

Y finalmente, ¡LA SOLUCIÓN!

11.000 CUBANOS, de los cuales 4.477 dicen ser médicos, en 499 CDI, 445 CRI y 27 CAT, unidos a 1.644 médicos venezolanos , según el Coordinador cubano de Barrio Adentro, que pareciera ser el único que maneja las cifras, para el re-lanzamiento con todos los bombos y parafernalia posible de la MISIÓN BARRIO ADENTRO. Suman en total, según él, 29.928 misioneros entre “estomatólogos”, enfermeras, técnicos y “otros”, sacrificados profesionales de la Isla Caribeña que vendrán a “ salvarnos” y a garantizar la salud de los venezolanos.

No, señores Ministros, Miembros de la Academia Venezolana de Medicina, autoridades universitarias, profesionales respetables, colegas todos. No sueñen con que van a ser consultados o tomados en consideración. Su declaración “pequeño burguesa, pitiyanqui, cuarto-republicana, contrarrevolucionaria”, será una vez más desestimada por el Comandante, cuyos únicos asesores confiables son los miembros de la Misión Cubana, su siempre bien mencionado mentor Fidel Castro, y los militares que le rodean, adulantes y genuflexos, abogando por la Patria, Socialismo Y MUERTE de nuestros compatriotas más necesitados.

Los médicos venezolanos y la comunidad científica no somos necesarios para el régimen, menos aún si no nos ceñimos a su “planificación”, si es que hay alguna autóctona, y la cuestionamos públicamente.

10 años de “Medicina” cubana en el país.
10 años de degradación del servicio médico en los hospitales públicos.
10 años de caos en los servicios públicos y de seguridad social.
10 años de “Revolución bonita”

Y aún hay quienes siguen “rodillas en tierra” por más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico