lunes, 26 de octubre de 2009

Otra razón para garantizar la unidad. Caso Municipio Cañada de Urdaneta, Estado Zulia


En las pasadas elecciones del 23 de Noviembre de 2008, para la elección de Gobernadores y Alcaldes, no se respetaron en muchos lugares los acuerdos establecidos el 23 de Enero de 2008, documento en el cual la gran mayoría de los partidos políticos y un sin número de organizaciones civiles se comprometieron a buscar la unidad de tal manera de ganar espacios políticos en toda la República.

Como ejemplo de los errores cometidos analizaremos el caso del Municipio Cañada de Urdaneta, Estado Zulia, al sur de la Ciudad de Maracaibo, como podemos apreciar en el mapa adjunto. El Municipio Cañada de Urdaneta con su capital Concepción, es un área de explotación petrolera, posee una pequeña refinería llamada Boscán-Bajo Grande, con un buen desarrollo pesquero y pecuario. Veamos la Ficha Técnica:

Como podemos observar la abstención estuvo por debajo del promedio nacional, veamos los resultados electorales:


La candidata ganadora fue la Sra. Maira Zamora (Roja, rojita) con el 44,14% de los votos. En segundo lugar quedó Orlando Atencio con el 32,02% de los votos promovido por una parte de los partidos políticos de oposición, entre ellos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela y La Causa R. El tercer lugar lo obtuvo Onesimo Villasmil con el 23,82% candidato de Primero Justicia, Copei, Alianza al Bravo Pueblo, Podemos y un grupo de organizaciones pequeñas.

Si sumamos los votos de los candidatos opositores nos encontramos con la sorpresa que contabilizan el 55,84% de los votos, es decir el Alcalde del Municipio Cañada de Urdaneta debería ser Orlando Atencio.

Estos datos tomados de la página web del CNE, denotan que gracias a la inmadurez e incapacidad de los partidos políticos, una parte importante del país debería estar siendo gobernada por Alcaldes opositores. Sin embargo la realidad es otra, la mayoría del país es gobernada por Alcaldes rojos, rojitos. Como dicen por ahí…, con amigos como estos no hacen falta los adversarios, nosotros mismos nos matamos.

Para los eventos electorales del próximo año es imprescindible la alianza perfecta, donde no hubiere candidato unitario por consenso, el único camino a seguir son las elecciones primarias, las encuestas quedaron muy mal paradas en todo el proceso del año pasado, pues quien ordena la encuesta y la paga, siempre la manipula a su favor. Para nosotros el método de las encuestas para definir candidaturas queda completamente descartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico