Páginas

domingo, 25 de octubre de 2009

Iluminando la Revolución Bolivariana


El presidente Hugo Chávez declaró en Cochabamba el 17 de octubre que la Empresa Repsol YPF encontró un enorme pozo de gas no asociado en el Golfo de Venezuela, Bloque IV Cardón, con un reserva de entre 8 billones y 10 billones de pies cúbicos de gas que pronto "iluminara a toda Venezuela".

Pero El Presidente de Repsol, Antonio Brufau dice que tomará al menos cinco años para desarrollar el yacimiento marino de gas con fines comerciales.

El régimen bolivariano no se iluminará nada con el gas del Bloque IV Cardón, antes del comienzo de 2015.

Mientras tanto, decenas de cortes de energía son reportados diariamente en Venezuela. Estas interrupciones generalmente duran entre dos horas a seis horas por día, en promedio, en todas partes de Venezuela, salvo en Caracas.

Caracas se ha salvado por dos razones: la política electoral por una parte y el hecho de que durante más de un siglo, La Electricidad de Caracas fue una compañía eléctrica privada con excelentes gestores y trabajadores, con sus instalaciones de generación y transmisión muy bien mantenidas.

La Crisis energética de Venezuela - el consumo diario es, en promedio, 1,5 GW superior a la capacidad real de generación en operaciones – esta demanda es responsabilidad del régimen de Chávez.

Es una crisis que no puede ser "solucionada" rápidamente. El régimen de Chávez puede terminar con la crisis en los próximos cinco años si se gasta al menos $ 20 mil millones de Dólares y completa los necesarios proyectos de generación y transmisión en agenda – que ha sido incapaz de hacer desde 1999.

Incluso peor para Chávez, la crisis de energía en Venezuela sin duda hará que se disparen la situación de inestabilidad social y política en todo el país durante los próximos meses.

Debido a la crisis energética, que ha sido cada vez peor desde 2005, millones de venezolanos pobres en su mayoría, están cada vez más inconformes con el régimen de Chávez.

Ha habido literalmente miles de protestas en cientos de comunidades en toda Venezuela durante los últimos cuatro años.

En muchos casos los manifestantes invadieron y destrozaron las oficinas locales de servicios públicos estatales de energía, los camiones de propiedad de las empresas fueron quemados, las calles fueron bloqueadas con neumáticos en llamas y escombros, y trabajadores de las compañías eléctricas han sufrido agresiones.

Los cortes diarios han dañado o destruido aparatos electrodomésticos y otros productos electrónicos como computadoras y televisores en decenas de miles de hogares, de acuerdo con los informes de los medios de comunicación regionales en ciudades como Maracaibo, Valencia, Maracay, Barcelona-Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, entre otros.

Las empresas también han sufrido enormes costos como consecuencia de las fallas, incluido el equipo dañado y maquinaria que requiere altos gastos para su reparación y de componentes importados para su reparación.

Pero el presidente Chávez insiste en que no es culpa de su Revolución. Los responsables de la crisis nacional de energía son los ciudadanos que derrochan energía en Venezuela. Este fin de semana pasado, Chávez sacó tiempo de su apretada agenda como autoproclamado paladín del socialismo del siglo 21 en Cochabamba para castigar y reprender al pueblo venezolano por su derroche, y sus hábitos de consumo irresponsable.

El régimen de Chávez puede - y lo hace – mentir de manera congénita y sistemática sobre la situación real dentro de Pdvsa y el estado de otras empresas públicas. Puede amañar y falsificar los datos del Instituto Nacional de Estadística (ENI). El puede difundir falsedades y propaganda por toda Venezuela.

Pero el régimen de Chávez no puede ocultar los cortes de energía nacional.

Hasta la fecha, ha habido siete cortes nacionales desde que el presidente Chávez nacionalizó la industria de la energía en el primer trimestre de 2007. Habrá muchos más cortes nacionales durante los próximos dos años.

El descontento popular sin duda aumentará a nivel nacional.

El problema es simple de explicar, pero imposible de solucionar rápidamente.

Sistema de energía nacional de Venezuela (SEN) tiene una capacidad instalada de generación de energía de alrededor de 23.000 MW. Sin embargo, la SEN en la actualidad es capaz de generar sólo 15.770 MW a 17.337 MW.

En cualquier momento, entre 6.000 MW y 7.000 MW de la capacidad instalada en Venezuela de generación de energía está fuera de servicio porque las unidades de generación en muchas plantas de energía térmica (Planta Centro, Josefa Camejo, etc) fallan.

Muchas de las nuevas plantas de generación de energía instaladas en los últimos dos años por el régimen de Chávez, están operando muy por debajo de su capacidad de generación nominal.

En algunos casos, es porque la infraestructura de transmisión que unen las unidades de generación de energía a la red nacional no puede manejar cargas de mayor potencia procedentes de las plantas de nueva generación. Además, dirigentes sindicales de Fetraelec le informan a Caracas Gringo que Corpoelec no gasta en mantenimiento, incluso en las nuevas plantas.

El régimen de Chávez no tiene fácil solución para la crisis de energía.

Además de regañar al "pueblo" por ser "derrochador", el presidente Chávez ha ordenado a Corpoelec implementar un plan de racionamiento de energía diaria a nivel nacional entre las horas de las 2 pm y 8 pm - en todas partes menos en Caracas, por supuesto.

Oficialmente, el programa de racionamiento de energía se supone que debe durar sólo hasta el primer trimestre de 2010.

En realidad, Corpoelec seguirá el racionamiento indefinidamente - al menos hasta que el gobierno de Chávez ejecute el 100% de los gastos de capital mínimo ($ 20,000 millones de Dólares) en nueva generación y en la capacidad de transmisión necesaria que el país requiere.

Además, siendo optimistas, del 100% de estos proyectos, su construcción y puesta en marcha será para principios del año 2015, si el esfuerzo comienza a más tardar del 31 de diciembre de 2009.

Por supuesto, esto no sucederá.

Desde el inicio del régimen de Chávez en 1999, menos del 25% de los proyectos de las empresas estatales de generación de energía y de infraestructura de transmisión se han completado y arrancado en el tiempo programado.

La crisis energética de Venezuela empeorará mucho en los próximos 24 meses. En teoría, el crecimiento de los precios del petróleo en 2010 y 2011 debería estimular el crecimiento del PIB. Pero la incapacidad estructural de la SEN para generar más energía podría ser un fuerte freno en la recuperación económica de Venezuela.

Como se va la luz todos los días a través de Venezuela, y la duración de los cortes de luz se alarga, las elecciones programadas para el próximo año de la Asamblea Nacional podrían convertirse en un evento competitivo.

Algunos en la oposición política, sin duda esperan que la crisis de la energía se pueda aprovechar para ganar las elecciones, más aún que el problema de la inseguridad. Después de todo, el crimen violento aumenta en una espiral fuera de control si se va la luz en los "barrios".

Sin embargo, Chávez tiene una historia de ganar cuando todos los indicadores indican que perdería, y la oposición política tiene una historia de dispararse en el pie una y otra vez.

Mientras tanto, los pequeños generadores portátiles para uso de cada familia podrían ser una inversión sensata – pero en el caso que el suministro de diesel o gasolina falle porque las refinerías cierren debido a los cortes de energía, podría ser una buena idea abastecerse de una buena cantidad de velas.

O mejor aún, descargue e imprima las instrucciones sobre cómo hacer velas.

** Venezuela tiene previsto celebrar elecciones nacionales en noviembre de 2010. Cada sondeo de opinión muestra que si las elecciones fueran hoy, el gobierno de Chávez probablemente perdería decenas de asientos a la Asamblea Nacional. Pero esto supone que los partidos políticos de la oposición trabajen en conjunto, pues hasta ahora no han sido capaces de lograrlo de manera consistente durante casi 11 años de gobierno de Chávez.

Traducción libre del Equipo Productor.

El Texto original en Ingles lo pueden encontrar en:
Caracas gringo

Para aprender a fabricar velas visite el siguiente Link:
Artesanias y Manualidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico