Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2009

Elecciones Regionales. ¿Por que se perdió la Alcaldía de Valencia?



Con este artículo damos inicio a una serie de escritos donde analizaremos en algunos lugares emblemáticos porque se perdieron las Alcaldías en las elecciones regionales del pasado 23 de Nov. De 2008.

Comenzamos por la Alcaldía del Municipio Valencia, corresponde a parte de lo que conocemos hoy como la ciudad de Valencia, tercera en importancia de Venezuela. A continuación encontrarán una tabla de datos extraídos de la página del CNE.



Como podemos observar el actual Alcalde electo Edgardo Parra (rojo, rojito) gana con un 38,15% de los votos escrutados. Miguel Cocchiola obtiene el 36,43% de los votos y en tercer lugar queda Dahyana Padrón con un 11,37% de los votos. Para aquellos que no conocen el espectro político en el Municipio Valencia, debemos decir que de haberse dado la situación de un candidato unitario opositor la Alcaldía de Valencia estuviera en manos de Miguel Cocchiola con al menos el 47% de los votos.

Para entender por qué sucede este desastre veamos los Partidos que apoyaron a los candidatos opositores con mayor votación.
En el caso de Miguel Cocchiola fue postulado por las siguientes organizaciones:
Primero Justicia.
Acción Democrática.
Un Nuevo Tiempo.
La Causa R.
Y un conjunto de pequeños partidos y organizaciones locales.

En el caso de Dahyana Padrón fue postulada por:
Proyecto Venezuela
Copei Partido Popular

Por conversaciones que hemos podido tener con algunas personas de la Ciudad de Valencia, el candidato natural, de consenso era Miguel Cocchiola, pero Proyecto Venezuela a última hora y con el apoyo de Copei lanzaron a la Dahyana Padrón, quebrando la unidad, por desacuerdos entre Miguel Cocchiola y los Salas de Proyecto Venezuela. Este es un ejemplo típico de colocar los intereses partidistas, y las posiciones personales por encima de los intereses de la ciudadanía que ahora deben sufrir las consecuencias de un gobierno rojo en una zona mayoritariamente opositora. No queremos atacar a ningún partido en particular, pues como veremos en futuros análisis en otros lugares de la geografía nacional, prácticamente todas las organizaciones políticas aplicaron la misma política de romper las candidaturas naturales y con el mayor consenso.

A que juegan estos señores, a jugar a favor del oficialismo, a imponer a trocha y mocha sus desvaríos de poder, a creerse los abanderados de la lucha democrática, pues bien, ahora los valencianos sufren las consecuencias de estos hechos por demás bochornosos.

Divide y vencerás también será la consigna de las elecciones del próximo año? Dejamos esta inquietud en el aire, cada quien dé respuesta a esta interrogante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico