Páginas

lunes, 19 de octubre de 2009

Freedom House pide aclarar caso de Periodista Gustavo Azocar


La organización Freedom House, dio a conocer este fin de semana una nota de prensa relacionada con el caso del periodista venezolano Gustavo Azocar. La nota de Freedom House se suma a la de Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en ingles), con lo cual ya suman tres las organizaciones internacionales que se refieren al juicio adelantado por el oficialismo contra el destacado comunicador social.

La nota de Freedom House es tal como sigue a continuación:

"El periodista venezolano, Gustavo Azócar, que permanece preso desde hace 83 días sin ser juzgado, fue objeto de una reciente y controversial medida de la justicia de ese país. La decisión, hecha pública la semana pasada, determinó que Azócar no sólo permanecerá encarcelado sino que además el proceso comenzará de nuevo.



En el 2006, la justicia venezolana inició un proceso judicial en contra de Azócar por el presunto delito de corrupción. En julio pasado, la jueza a cargo del caso, Fanny Becerra, detuvo al periodista por presuntamente haber opinado públicamente desde su página de internet sobre el juicio, lo cual fue desmentido por el periodista.

El 5 de octubre pasado la justicia venezolana determinó anular todo el proceso judicial anterior y comenzar el juicio desde cero. Decidió además negarle su derecho a ser juzgado en libertad, por lo que el periodista deberá continuar detenido, pese a que la legislación venezolana garantiza el derecho de toda persona a ser juzgado en libertad.

Esta controvertida decisión se ha tomado justo en la etapa final del juicio, faltando sólo un testimonio y después de haber realizado un total de 28 audiencias. Gustavo Azócar, periodista crítico del gobierno, era conductor del programa “Café con Azocar” del Canal Televisora del Táchira y de la emisora Radio Noticias 1060 y ex corresponsal del diario El Universal.

Aplicando la ley anticorrupción, la justicia acusó a Azócar de mala administración de dineros públicos y fraude por presuntamente no haber transmitido anuncios de publicidad oficial en su programa en el año 2000. En repetidas ocasiones, Azócar ha negado esta acusación argumentando que es un mecanismo de la justicia venezolana dirigido a silenciar su postura crítica al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Organizaciones nacionales e internacionales que monitorean la situación de la libertad de expresión en la región han venido desde hace meses alertando sobre este caso. Si bien el juicio contra Azócar no juzga sus acciones como periodista, hay muchos que creen que este juicio es una consecuencia de su postura crítica ante el gobierno. Azócar informaba a la opinión pública a través del principal canal de televisión regional del estado de Táchira, a unos 800 kilómetros de Caracas y fronterizo con Colombia. Ya no lo puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico