Páginas

martes, 20 de octubre de 2009

Media Caracas declarada patrimonio cultural de la nación


En la Gaceta Oficial N° 39,272 de fecha 25 de Septiembre de 2009 el Instituto de Patrimonio Cultural de la República declara 1216 locaciones del Municipio Libertador (parte de la Gran Caracas) como patrimonio cultural. En ellos encontramos desde Edificios públicos y privados, casas, quintas, plazas, avenidas, autopistas, urbanizaciones completas, hasta monumentos históricos y edificios emblemáticos de la Ciudad.

Entre los declarados patrimonio cultural encontramos los siguientes números:
#43 Edificio Phelps de la Avd Urdaneta.
#86 Universidad Católica Andrés Bello.
#116 Edif. Zingg, Esquina de Camejo y Traposo.
#170 Edf. Alcaldía Metropolitana de Caracas. Esq. Principal, Oeste con Norte 2.
#227 Centro Comercial Plaza Paez. Avd. Ppal del Paraiso con Calle Madariaga.
#232 Colegio San José de Tarbes El Paraiso.
#317 Quinta Los Arboles. Avd. José Antonio Paez, Urbanización la Paz.
#398 Avd. Los Jabillos, La Florida Sur.
#403 Centro Comercial Cediaz. Avd. Casanova.
#500 Campos de Golf Caracas Country Club.
#510 Urb. La Florida. Al Norte de la Parroquia el Recreo.
#653 Conjunto Residencial Montalban. Montalban Avd. 2.
#843 Urbanización San Bernardino. Parroquia San Bernardino.
#1214 Urbanización 23 de Enero.

Efectuando un análisis preliminar de los lugares declarados patrimonio cultural, nos encontramos innumerables Edificios, casas, quintas, centro comerciales, urbanizaciones completas, es decir muchísimas locaciones privadas. Así mismo nos encontramos muchos edificios públicos, plazas, parques, que consideramos deben ser patrimonio cultural de la República. No descartamos que algún lote de casas y edificios privados puedan ser considerados patrimonio cultural, pero nos parece absurdo que Centros Comerciales relativamente nuevos y urbanizaciones completas, prácticamente todo el Boulevard de Sabana Grande sean considerados patrimonio de la nación.

Como dicen por allí, piensa mal y acertaras, ¿Por qué este Decreto es sobre el Municipio Libertador exclusivamente, único Municipio de la Gran Caracas en manos del oficialismo?, pues pareciera que este es otro intento de ponerle límites a la propiedad privada. Para conocimiento de nuestros lectores, el Instituto de Patrimonio Cultural de la República tiene la potestad de declarar cualquier zona, pueblo, avenida, casa, edificio como un bien cultural de la nación, a partir de ese momento el propietario no podrá disponer libremente de su inmueble, existe prohibición expresa de enajenar y gravar esos inmuebles a menos que cuente con el permiso del instituto. Está prohibida cualquier remodelación, construcción y mejoras sobre un inmueble declarado patrimonio cultural a menos que cuente con el permiso del Instituto.

Es decir desde ahora en adelante la mitad del Municipio Libertador tendrá que pasar por la Alcabala del Instituto del Patrimonio Cultural para efectuar cualquier operación con sus inmuebles. Habrá que pedir permiso, someterse a la burocracia y muy probablemente bajarse de la mula para conseguir la bendición del Instituto, aparte del ingrediente político que sabemos le van a dar a esta medida.

Está situación que ha pasado por debajo de la mesa, nos parece muy grave por las implicaciones políticas que tiene, hasta ahora muy pocas voces se han levantado para oponerse. Deberíamos oponernos todos, ó es que acaso vas a esperar que te toquen la puerta, ó que te impidan remodelar el inmueble para darle otro uso, ó simplemente decidan expropiarlo para convertirlo en cualquier otra cosa. Si esperas a ese momento mi querido amigo, será muy tarde para reaccionar y te someterán a su criterio parcializado. Como dicen por allí cada pueblo tiene el gobierno que se merece. ¿Tu crees que te mereces esto?

1 comentario:

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico