Páginas

domingo, 4 de octubre de 2009

Homenaje a Mercedes Sosa


Cosquin 1965, cuando Jorge Cafrune presentó a Mercedes Sosa, un audio imperdible
Publicado por:
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=130050&cHash=bb9ed66bc6

"Mi mamá era todo. Muchas veces cuando mi papá se quedaba sin trabajo, ella salía al frente de la casa, planchando o lavando ropa para afuera. Ejercía un verdadero matriarcado", recordaba Mercedes Sosa.

Ema del Carmen Girón había nacido en las inmediaciones del tucumano ingenio azucarero Concepción, el 14 de mayo de 1910. Se casó con Ernesto Quiterio Sosa, con quien tuvo 4 hijos: Clara Rosa (murió a los 33 años), Haydée Mercedes, Orlando (Chichí) y Fernando (Cacho). Ema enviudó de don Tucho en 1972.

"Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydée Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que de primer nombre yo me llamara Marta. Claro, como es lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero claro, como es lógico, siempre se terminaba haciendo lo que quería mi mamá", contó 'la Mecha' en el libro 'Mercedes Sosa/La Negra', que hizo con el periodista y escritor mendocino Rodolfo Braceli.

"Lo que me salvó de ser una persona amargada fue la unidad entre mi papá y mi mamá. En medio de tantas carencias, teníamos amor", reveló Mercedes.

Haydée Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935. Su niñez supo de la pobreza pero también del afecto. "Fuimos millonarios en amor. Mis padres fueron sabios porque nos dieron todo sin poner en evidencia los duros sacrificios que hacían para que no nos faltara el pan, el abrigo, el techo", contaba.

¿Cuándo comenzó a cantar Mercedes? Nunca lo recordó con precisión. "Pero me veo cantando desde el fondo de mis días. Sin embargo, una cosa es cantar en la casa y otra, para los demás. Para esto sí hay fecha".

A los 14 años, ella admiraba a Lolita Torres. La empujaron a participar en un concurso que organizaba la radio LV12.

Mercedes cantó 'Triste estoy', de Margarita Palacios, y ganó. Se llevó los aplausos y unos pesos. "Empecé a cantar en la radio como Gladys Osorio para que no se enteraran mis padres, que no estaban de acuerdo con esto, pero luego comprendieron que yo necesitaba cantar", reveló un día.

Su hermano Chichí se convirtió en padre de Coqui y Claudio, quienes se subieron muchas veces al escenario con su famosa tía, mientras Cacho, el peluquero, es el papá del cantor Adrián y de la periodista Maby.

En la casa del pasaje Brandsen, en el corazón de Barrio Jardín, donde Ema vivió durante 5 décadas, la familia estaba en todos los rincones.

"Siempre nos hemos tenido respeto mutuo. Mi mamá con mi ideología y yo con su religión, que es mi religión, en definitiva. Porque yo siempre he querido para los seres humanos lo que quiso Cristo: tener gente que viva mejor, con respeto por sí misma, y decir no a los mercaderes. Yo hubiera querido tener más tranquilidad en mi vida personal porque ha estado llena de avatares, de homenajes y bofetadas. Nada es continuo en mi vida, ni la felicidad y la desgracia", explicó Mercedes en marzo de 2000, días antes que Ema se marchara a los 89 años (Ema se fue el jueves 28 de abril de 2000).

"Nos enseñó a ser decentes, honestos. Era sencilla, alegre, muy católica y también peronista. Tenía mucha vida interior y cantaba en casa cuando éramos chicos. Con mi hermana tuvo siempre una relación muy fuerte", recordó Cacho.

Mercedes ya era maestra de folclore. El cantante y compositor Oscar Matus le confesó su amor. Mercedes fue al altar con 21 años al altar y se fueron hacia Mendoza, donde conoció a Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Juan Carlos Cedero y comenzaron los días del Nuevo Cancionero, al que se suman luego Hamlet Lima Quintana y Ariel Petrocelli.

"Buscábamos otro lenguaje poético y musicalmente nos apoyábamos en el jazz. Hablábamos desde la verdad y la pobreza, pero no descuidábamos el paisaje porque no queríamos alejarnos del pueblo. Nos tildaron de comunistas porque todo acto revolucionario provoca miedo en la gente y la cultura es la revolución más importante. Los que gobiernan no quedan. La cultura es el poder más tremendo que existe", contó Mercedes.

A los 23 años, con su hijo Fabián a cuestas, ella llegó a la Ciudad de Buenos Aires. "Fueron tiempos muy penosos. Aprendí viviendo lo que significaban las palabras de las canciones".

Pero en enero de 1965, Jorge Cafrune le estiró su mano y la presentó en el Festival de Cosquín. El audio del testimonio imborrable de aquella vez está en YouTube.
Y Urgente24 quiere compartirlo porque no solamente marca el inicio de la consagración de Mercedes Sosa (escuchése que cuando no ha terminado la canción arranca la ovación) sino el gesto notable de Cafrune de hacerla cantar fuera de programa, al precio de ganarse un tirón de orejas de los organizadores, tal como él mismo lo explica.

Vale la pena escucharlo:
http://www.youtube.com/watch?v=QzwL8C2hE6c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico