Páginas

viernes, 16 de octubre de 2009

Caradurismo Eléctrico


He pasado varias horas consultando la Internet, buscando información sobre la capacidad instalada de generación eléctrica en Venezuela y no he podido encontrar información oficial confiable sobre este tópico, menos aún sobre la capacidad instalada operativa (es decir cuántos generadores y turbinas efectivamente están produciendo energía), aparentemente estamos hablando de unos 25,000 Megavatios (Potencia MW) pero no sabemos el consumo (Energía MW-Hr).

Después de efectuar unos cálculos sencillos, logre determinar que si nuestra capacidad de generación fuera de 25,000 MW y con una población de 27 millones de habitantes el consumo energético sería de aproximadamente 8 MW-Hr/Año por habitante teóricamente. Consultando datos encontré que México tiene un índice de 2 MW-Hr/Año, Estados Unidos tiene 14, Europa 9 y Argentina 3 MW-Hr/Año por persona.

Si esto fuera cierto Venezuela estaría en un lugar privilegiado en el planeta y sería impensable que existieran apagones, cortes de luz programados y planes de ahorro de energía. ¿Entonces qué es lo que está sucediendo?, bueno en realidad nadie sabe con certeza, pero algunas cosas se han filtrado, sabemos con certeza que Planta Centro en Carabobo con una capacidad instalada de 2000 MW, con cinco unidades de generación de 400 MW cada una, tenía tres unidades fuera de servicio y las restantes producían una cantidad parcial de los 400 MW, supuestamente en este momento deberían tener tres unidades operativas parcialmente. Sabemos que la capacidad de generación eléctrica hidráulica de Guri de 10,000 MW no está al 100%, pues el nivel del embalse se ha reducido muchísimo en los últimos años y las lluvias estacionales no han logrado llenarlo a sus niveles normales, luego han apagado turbinas generadoras y aprovechando la entrada en operación de la presa de Caruachi en el 2006, aguas debajo de Guri, con una capacidad de generación de 2,000 MW, logran mantener la generación en niveles cercanos a los 8,000 MW, en vez de generar los posibles 12,000 MW instalados. Se rumora que Tacoa tiene una de sus tres unidades de 400 MW paralizada, y así cada locación de generación tiene sus problemas y rumores asociados.

El servicio eléctrico tiene tres ingredientes indispensables para tener una buena calidad del servicio. En primer lugar la capacidad de generación operativa de la que ya hemos hablado. El segundo son las redes de transmisión en alta tensión que recorren el país de un extremo a otro (Las torres eléctricas). El tercero es la transformación y las redes locales, es decir desde las sub-estaciones por sectores, donde se transforma el voltaje de alta tensión a baja tensión, hasta las redes locales, es decir el cableado de energía que llega a cada casa, edificio, barrio, industria y comercio. Si alguna de las tres falla, es ineficiente o está sobrepasada por la demanda local, el servicio es de mala calidad y ocurren apagones frecuentes.

Como estamos acostumbrados a que este gobierno planifica según la consigna de “como va viniendo vamos viendo”, estamos seguros que la falta de planificación, la falta de gerentes técnicos bien capacitados, los niveles de corrupción, etc., han conformado un panorama de caos energético que lo estamos sufriendo con los continuos apagones ó alumbrones en algunos casos donde es mas el tiempo sin el servicio que con él, generalizado en todo el territorio nacional. Sin embargo con la energía se equivocaron, no atendieron su negocio adecuadamente, se dedicaron al proselitismo político, a la franela y a la gorra roja, a las marchas, mítines del Comandante, pendientes del capitalismo salvaje y del nefasto neoliberalismo, y ahora el caos, en energía los problemas macro no se solucionan en uno ó en dos años, se requieren grandes inversiones en infraestructura y de 4 a 6 años en el mejor de los casos para la construcción de plantas y redes de transmisión, para poder atender la demanda.

¿Ante esta situación que hace el gobierno rojo?, promete una inversión de 13,000 millones de Dólares en los próximos 6 años, elevar la capacidad de generación a 33,000 MW, echarle la culpa a que nosotros estamos desperdiciando la energía, es decir somos unos malbaratadores y le regalamos a Bolivia una planta de generación que nos costara 80 millones de Dólares, hay que ser bien caradura para ofrecer estas soluciones y seguir regalando nuestro dinero, pero no se preocupen que el enredo es de tal magnitud que simplemente no van a poder solucionar el problema eléctrico, lamentablemente para todos nosotros. Al gobierno rojo le recordamos que sin energía eléctrica no hay revolución, ni economía sostenible en el tiempo.

1 comentario:

  1. El consumo eléctrico de Venezuela es de 17000 MWatts y no de 25000MWs.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico