Páginas

jueves, 1 de octubre de 2009

La huelga estudiantil terminó, Que vivan los estudiantes


Ayer a primeras horas de la noche, a través de twitter y aprovechando la información suministrada por twiteros a todo lo largo del país , pudimos contabilizar 192 personas en huelga de hambre, la mayoría de ellos valientes estudiantes, al cabo de un rato el movimiento estudiantil decidió levantar la huelga.

No podemos dejar de comentar los puntos que se lograron con esta lucha:
1. La liberación con régimen de presentación de Julio Cesar Rivas Castillo.
2. El pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el acuerdo que serían recibidos en Washington a la brevedad.
3. El pronunciamiento del Secretario General de la OEA, Sr. Insulza, que aunque no es santo de nuestra devoción es un personaje importante de la política continental, en el sentido que instaba al gobierno rojo a que recibiera a la CIDH.
4. El despliegue mediático a nivel internacional que tuvo la huelga, dando a entender muy claramente que en Venezuela si hay presos políticos.
5. La consolidación del movimiento estudiantil como la vanguardia opositora del régimen de Hugo Chávez.

Es necesario contar ciertos actos de valor y coraje que pudimos conocer en estos tres últimos días que vale la pena mencionar, para la historia por venir. En primer lugar nos referiremos a Kembel Mejías, un estudiante de Acarigua, Estado Portuguesa, que el Martes en la mañana se instaló en una plaza de su ciudad y asumió la huelga de hambre solo, sin acompañamiento, el Miércoles en la mañana ciudadanos de Acarigua se hicieron presentes y le brindaron solidaridad y acompañamiento y durante el día se le unieron 4 estudiantes para un total de 5 hasta el final de la huelga ayer en la noche, destacamos le valentía de este joven que dio ejemplo a muchos otros.

Tenemos el caso de la periodista Erika Polanco (No estoy seguro del apellido) que se declaro en huelga en Mérida junto a los estudiantes de la ULA, a quien tuve la oportunidad de oír en un programa de radio y francamente su postura política y su compromiso ciudadano me conmovió y entre las perlitas que comento dijo que la gota que había rebasado el vaso fue la cadena en la que Hugo Chávez le regalo la réplica de la espada de Bolívar Moammar Gaddafi dictador africano, presidente de Libya.

Otro capítulo lo represento personas mayores que asumieron la huelga de hambre en varios sitio, una señora de 63 años en la OEA en Caracas, otra señora de 77 años en la redoma de Guaparo en Valencia. Así mismo los hijos de algunos presos políticos como el caso del hijo de Maraco, preso desde Enero de este año, acusado de cualquier cosa.

Por supuesto lo más impresionante fue que en la medida que los estudiantes los retiraban por descompensación de sus signos vitales, cosa que ocurrió doce veces el día de ayer Miércoles en Las Mercedes en Caracas, inmediatamente su puesto era ocupado por otro estudiante, pues había lista de espera y muchachos ya listos que habían pasado el chequeo médico. En Caracas que al final había 64 chamos acostados, existía un lote igual a la espera que algún compañero fuera levantado por orden médica. Valor, coraje, compromiso y responsabilidad sobraron en estos 6 días de huelga.

Tal y como lo expresamos en nuestros artículos, apoyamos y apoyaremos las decisiones que tome el movimiento estudiantil, aunque pudiéramos pensar que levantaron la huelga en su punto mas culminante, y que mayor provecho político se le hubiera podido sacar a esta coyuntura, también es cierto que todos nosotros estábamos durmiendo bien, comiendo bien, atendiendo a nuestras responsabilidades cotidianas, y que solo algunos pasábamos por allá a dar solidaridad y un grupito mucho más reducido se dedico a recoger insumos y dinero para donarlos a la huelga, es por ello que no los criticamos, por el contrario decimos que fue una decisión sabia, toda lucha política tiene que tener unos objetivos claros y las protestas tienen que tener un comienzo y un final.

Felicitamos a todos los jóvenes que participaron activamente en esta protesta, como pudimos constatar todos sin excepción eran caras nuevas, esa es la camada del 2009, pero acuérdense de las caras del año pasado, distintas a estas, esa fue la camada de dirigentes del 2008, y por supuesto no se olviden de la camada de líderes del 2007, no dudamos que el próximo año vendrá la camada de dirigentes del 2010. Estamos convencidos que estas caras, estos jóvenes luchadores libertarios son los que van a gobernar a nuestra patria en los próximos años, que Dios y la Patria los ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico