Francisco Fernández-Carvajal 04 de abril de
2020
@hablarcondios
— Entrada solemne, y a
la vez sencilla, en Jerusalén. Jesús da cumplimiento a las antiguas profecías.
— El Señor llora sobre
la ciudad. Correspondencia a la gracia.
— Alegría y dolor en
este día: coherencia para seguir a Cristo hasta la Cruz.
I. «Venid, y al
mismo tiempo que ascendemos al monte de los Olivos, salgamos al encuentro de
Cristo, que vuelve hoy de Betania y, por propia voluntad, se apresura hacia su
venerable y dichosa pasión, para llevar a plenitud el misterio de la salvación
de los hombres»1.
Jesús sale muy de mañana de Betania. Allí, desde la
tarde anterior, se habían congregado muchos fervientes discípulos suyos; unos
eran paisanos de Galilea, llegados en peregrinación para celebrar la Pascua;
otros eran habitantes de Jerusalén, convencidos por el reciente milagro de la
resurrección de Lázaro. Acompañado de esta numerosa comitiva, junto a otros que
se le van sumando en el camino, Jesús toma una vez más el viejo camino de
Jericó a Jerusalén, hacia la pequeña cumbre del monte de los Olivos.
Las circunstancias se presentaban propicias para un
gran recibimiento, pues era costumbre que las gentes saliesen al encuentro de
los más importantes grupos de peregrinos para entrar en la ciudad entre cantos
y manifestaciones de alegría. El Señor no manifestó ninguna oposición a los
preparativos de esta entrada jubilosa. Él mismo elige la cabalgadura: un
sencillo asno que manda traer de Betfagé, aldea muy cercana a Jerusalén. El
asno había sido en Palestina la cabalgadura de personajes notables ya desde el
tiempo de Balaán2.
El cortejo se organizó enseguida. Algunos extendieron
su manto sobre la grupa del animal y ayudaron a Jesús a subir encima; otros,
adelantándose, tendían sus mantos en el suelo para que el borrico pasase sobre
ellos como sobre un tapiz, y muchos otros corrían por el camino a medida que
adelantaba el cortejo hacia la ciudad, esparciendo ramas verdes a lo largo del
trayecto y agitando ramos de olivo y de palma arrancados de los árboles de las
inmediaciones. Y, al acercarse a la ciudad, ya en la bajada del monte
de los Olivos, toda la multitud de los que bajaban, llena de alegría, comenzó a
alabar a Dios en alta voz por todos los prodigios que había visto, diciendo:
¡Bendito el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el Cielo y gloria en las
alturas!3.
Jesús hace su entrada en Jerusalén como Mesías en un
borrico, como había sido profetizado muchos siglos antes4.
Y los cantos del pueblo son claramente mesiánicos. Esta gente llana –y sobre
todo los fariseos– conocían bien estas profecías, y se manifiesta llena de
júbilo. Jesús admite el homenaje, y a los fariseos que intentan apagar aquellas
manifestaciones de fe y de alegría, el Señor les dice: Os digo que si
estos callan gritarán las piedras5.
Con todo, el triunfo de Jesús es un triunfo sencillo,
«se contenta con un pobre animal, por trono. No sé a vosotros; pero a mí no me
humilla reconocerme, a los ojos del Señor, como un jumento: como un
borriquito soy yo delante de ti; pero estaré siempre a tu lado, porque tú me
has tomado de tu diestra (Sal 72, 23-24), tú me llevas por
el ronzal»6.
Jesús quiere también entrar hoy triunfante en la vida
de los hombres sobre una cabalgadura humilde: quiere que demos testimonio de
Él, en la sencillez de nuestro trabajo bien hecho, con nuestra alegría, con
nuestra serenidad, con nuestra sincera preocupación por los demás. Quiere
hacerse presente en nosotros a través de las circunstancias del vivir humano.
También nosotros podemos decirle en el día de hoy: Ut iumentum factus
sum apud te... «Como un borriquito estoy delante de Ti. Pero Tú estás
siempre conmigo, me has tomado por el ronzal, me has hecho cumplir tu
voluntad; et cum gloria suscepisti me, y después me darás un abrazo
muy fuerte»7. Ut iumentum... como un borrico soy ante Ti,
Señor..., como un borrico de carga, y siempre estaré contigo. Nos puede servir
de jaculatoria para el día de hoy.
El Señor ha entrado triunfante en Jerusalén. Pocos
días más tarde, en esa ciudad, será clavado en una cruz.
II. El cortejo
triunfal de Jesús había rebasado la cima del monte de los Olivos y descendía
por la vertiente occidental dirigiéndose al Templo, que desde allí se dominaba.
Toda la ciudad aparecía ante la vista de Jesús. Al contemplar aquel panorama,
Jesús lloró8.
Aquel llanto, entre tantos gritos alegres y en tan
solemne entrada, debió de resultar completamente inesperado. Los discípulos
estaban desconcertados viendo a Jesús. Tanta alegría se había roto de golpe, en
un momento.
Jesús mira cómo Jerusalén se hunde en el pecado, en su
ignorancia y en su ceguera: ¡Ay si conocieras por lo menos en este día
que se te ha dado, lo que puede traerte la paz! Pero ahora todo está oculto a
tus ojos9. Ve el Señor cómo sobre ella caerán otros días que ya no serán
como este, día de alegría y de salvación, sino de desdicha y de ruina. Pocos
años más tarde, la ciudad sería arrasada. Jesús llora la impenitencia de
Jerusalén. ¡Qué elocuentes son estas lágrimas de Cristo! Lleno de misericordia,
se compadece de esta ciudad que le rechaza.
Nada quedó por intentar: ni en milagros, ni en obras,
ni en palabras; con tono de severidad unas veces, indulgente otras... Jesús lo
ha intentado todo con todos: en la ciudad y en el campo, con gentes sencillas y
con sabios doctores, en Galilea y en Judea... También ahora, y en cada época,
Jesús entrega la riqueza de su gracia a cada hombre, porque su voluntad es
siempre salvadora.
En nuestra vida, tampoco ha quedado nada por intentar,
ningún remedio por poner. ¡Tantas veces Jesús se ha hecho el encontradizo con
nosotros! ¡Tantas gracias ordinarias y extraordinarias ha derramado sobre
nuestra vida! «El mismo Hijo de Dios se unió, en cierto modo, con cada hombre
por su encarnación. Con manos humanas trabajó, con mente humana pensó, con
voluntad humana obró, con corazón de hombre amó. Nacido de María Virgen se hizo
de verdad uno de nosotros, igual que nosotros en todo menos en el pecado.
Cordero inocente, mereció para nosotros la vida derramando libremente su
sangre, y en Él el mismo Dios nos reconcilió consigo y entre nosotros mismos y
nos arrancó de la esclavitud del diablo y del pecado, y así cada uno de
nosotros puede decir con el Apóstol: el Hijo de Dios me amó y se
entregó por mí (Gal 2, 20)»10.
La historia de cada hombre es la historia de la
continua solicitud de Dios sobre él. Cada hombre es objeto de la predilección
del Señor. Jesús lo intentó todo con Jerusalén, y la ciudad no quiso abrir la
puertas a la misericordia. Es el misterio profundo de la libertad humana, que
tiene la triste posibilidad de rechazar la gracia divina. «Hombre libre,
sujétate a voluntaria servidumbre para que Jesús no tenga que decir por ti
aquello que cuentan que dijo por otros a la Madre Teresa: “Teresa, yo quise...
Pero los hombres no han querido”»11.
¿Cómo estamos respondiendo nosotros a los innumerables
requerimientos del Espíritu Santo para que seamos santos en medio de nuestras tareas,
en nuestro ambiente? Cada día, ¿cuántas veces decimos sí a
Dios y no al egoísmo, a la pereza, a todo lo que significa
desamor, aunque sea pequeño?
III. Al
entrar el Señor en la ciudad santa, los niños hebreos profetizaban la
resurrección de Cristo, proclamando con ramos de palmas: «Hosanna en el cielo»12.
Nosotros conocemos ahora que aquella entrada triunfal
fue, para muchos, muy efímera. Los ramos verdes se marchitaron pronto. El hosanna entusiasta
se transformó cinco días más tarde en un grito enfurecido: ¡Crucifícale! ¿Por
qué tan brusca mudanza, por qué tanta inconsistencia? Para entender algo quizá
tengamos que consultar nuestro propio corazón.
«¡Qué diferentes voces eran –comenta San
Bernardo–: quita, quita, crucifícale y bendito sea el que viene en
nombre del Señor, hosanna en las alturas! ¡Qué diferentes voces son
llamarle ahora Rey de Israel, y de ahí a pocos días: no
tenemos más rey que el César! ¡Qué diferentes son los ramos verdes y
la cruz, las flores y las espinas! A quien antes tendían por alfombra los
vestidos propios, de allí a poco le desnudan de los suyos y echan suertes sobre
ellos»13.
La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén pide a cada
uno de nosotros coherencia y perseverancia, ahondar en nuestra fidelidad, para
que nuestros propósitos no sean luces que brillan momentáneamente y pronto se
apagan. En el fondo de nuestros corazones hay profundos contrastes: somos
capaces de lo mejor y de lo peor. Si queremos tener la vida divina, triunfar
con Cristo, hemos de ser constantes y hacer morir por la penitencia lo que nos
aparta de Dios y nos impide acompañar al Señor hasta la Cruz.
«La liturgia del Domingo de Ramos pone en boca de los
cristianos este cántico: levantad, puertas, vuestros dinteles;
levantaos, puertas antiguas, para que entre el Rey de la gloria (Antífona de la
distribución de los ramos). El que se queda recluido en la ciudadela del
propio egoísmo no descenderá al campo de batalla. Sin embargo, si levanta las
puertas de la fortaleza y permite que entre el Rey de la paz, saldrá con Él a
combatir contra toda esa miseria que empaña los ojos e insensibiliza la
conciencia»14.
María también está en Jerusalén, cerca de su Hijo,
para celebrar la Pascua. La última Pascua judía y la primera Pascua en la que
su Hijo es el Sacerdote y la Víctima. No nos separemos de Ella. Nuestra Señora
nos enseñará a ser constantes, a luchar en lo pequeño, a crecer continuamente
en el amor a Jesús. Contemplemos la Pasión, la Muerte y la Resurrección de su
Hijo junto a Ella. No encontraremos un lugar más privilegiado.
1 San
Andrés de Creta, Sermón 9 sobre el Domingo de Ramos.
—
2 Cfr. Num 22,
21 ss. —
3 Lc 19,
37-38. —
4 Zac 9,
9. —
5 Lc 19,
40. —
6 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 181. —
7 ídem,
citado por A. Vázquez de Prada, El Fundador del Opus
Dei, Rialp, Madrid 1983, p. 124. —
8 Lc 19,
41. —
9 Lc 19,
42. —
10 Conc.
Vat. II, Const. Gaudium et spes, 22. —
11 San
Josemaría Escrivá, Camino, n. 761. —
12 Himno
a Cristo Rey. Liturgia del Domingo de Ramos. —
13 San
Bernardo, Sermón en el Domingo de Ramos, 2, 4. —
14 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 82.
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