Ana Uzcátegui 26 de agosto de 2022
@AnaUzca90972708
"Si
el gobierno de Maduro abre la frontera sin tomar en consideración la realidad
económica de Colombia y Venezuela, esa acción puede terminar siendo
una tragedia para los agricultores criollos, porque no habrá
manera de competir con los precios de los alimentos del vecino país, cuando
allá hay una inflación anual que ronda el 10% y en Venezuela es de 139%, la
tercera más alta del mundo".
Así lo
considera Fernando Camino, expresidente de Fedeagro y coordinador
nacional de Productores y Emprendedores de Un Nuevo Tiempo.
Precisó
que Venezuela registra la inflación de alimentos más elevada de
Latinoamérica, porque los costos de producción son afectados por el alza del
tipo de cambio; por los períodos de escasez de combustible; por las fallas en
los servicios públicos y la cantidad de coimas que tienen que pagar los
productores a organismos de seguridad en alcabalas al trasladar su
mercancía.
"El
crecimiento económico que está registrando el país se debe al leve aumento de
la producción petrolera. El sector agrícola apenas está produciendo el 20% de
las necesidades alimentarias de los venezolanos",
destacó.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señala que la economía del país podría crecer este año 12%. ¿Ese crecimiento se percibe en el sector agrícola?
Ese
crecimiento que proyecta el OVF se da por los precios del petróleo. La
producción de crudo aumentó tímidamente, en diciembre de 2021 era de 500
mil barriles diarios ahora es de 700 mil barriles diarios.
Pero el sector agrícola nacional no percibe ese crecimiento porque el consumo
sigue cayendo por el deteriorado poder adquisitivo de los venezolanos.
¿Cuál
es el balance que tiene de los cultivos del ciclo de invierno?, el más importante
de Venezuela porque se cultivan arroz y maíz.
Los
datos de producción no los tenemos todavía porque la cosecha empieza en
septiembre. Lo que tenemos son las hectáreas sembradas. Hubo un leve
aumento del 25% de hectáreas sembradas en maíz, se cultivaron unas 250
mil hectáreas. El arroz se mantiene en 40 mil hectáreas. Pero lo importante es
que esa cosecha llegue a los silos para saber si aumentó la productividad por
hectárea y la calidad. Hay un problema y es que en el campo se mantiene
la escasez de combustible. Además, hay un deterioro de la vialidad
agrícola y a eso se le suma las coimas y matraca con la emisión de las guías de
movilización.
¿Cómo
se logró ese leve aumento en la producción de maíz si la cartera de crédito
apenas es de 500 millones de dólares?
Se
logró porque hay un sector de los productores que tienen músculo financiero
para autofinanciarse y están organizados. Se movieron a
tiempo, el Gobierno les permitió importar el fertilizante, tienen capacidad
para importar agroquímicos. Pero eso no representa a la mayoría, esa solvencia
la tiene el 10% del sector, los demás hacen una agricultura de sobrevivencia.
¿Cómo
está el sector de hortalizas?
Afectado
por los altos precios. El problema es el consumo que está en picada.
Una persona que tiene un ingreso mínimo de 20 dólares no puede acceder a una
canasta alimentaria que cuesta 470 dólares. Ni siquiera los empleados del
sector privado que en promedio gana 200 dólares al mes. Se está produciendo en
hortalizas el 20% de lo que se producía en 2012, y es suficiente para abastecer
el mercado por los niveles de pobreza.
¿Qué
expectativas hay del restablecimiento de relaciones comerciales con Colombia?
Eso
nos puede ayudar con la importación de insumos, pero si esos
convenios económicos permiten la libre importación de alimentos con Colombia,
el sector productivo venezolano está liquidado. Porque, cómo tú compites con la
producción de Colombia que incluso, con excepción del sector ganadero, los
costos son más baratos que en Venezuela. Si esa apertura de la frontera viene
con convenios para liberar los aranceles de importación sin tomar en cuenta la
realidad inflacionaria de este país será una tragedia. Colombia produce sus
fertilizantes, se abastece de agroquímicos, nosotros no, lo acaba de decir
Fedeagro, Pequiven no está produciendo nada, y Agroisleña que
producía el 90% de los agroquímicos la destruyó el régimen, entonces eso hay
que sopesarlo, porque no podemos estar en las mismas condiciones. Además,
Colombia tiene una inflación anual de dos dígitos y nosotros de tres.
El
embajador de Irán en Venezuela informó que la noticia de la entrega del millón
de hectáreas que iba a ceder Venezuela al régimen de ayatolá era falsa, pero
generó todo un revuelo. ¿Bajo qué términos se pueden atraer inversiones
extranjeras para aumentar la producción agrícola de manera legal?
Estas
inversiones se pueden hacer sin violar la Constitución si se
hacen bajo un régimen de concesión. Igual hay experiencias como la explotación
petrolera de la Faja del Orinoco, donde están participando empresas
trasnacionales con cuantiosas inversiones.
El
gobierno de Irán ha firmado convenios con el gobierno de Venezuela por 20 años.
La mayoría en materia petrolera. ¿Cómo evalúa usted el avance que Irán está
teniendo sobre Venezuela?
Desde
hace años Venezuela ha mantenido convenios con Irán y la mayoría han
sido proyectos fracasados. Está el caso de una planta de cemento que tenían
que construir en 2007 y esa obra no se terminó, sólo hubo movimiento de
tierras. Es decir, no hemos tenido una buena experiencia.
Pero
realmente no nos oponemos a la inversión extranjera, lo que queremos es que
esos convenios se hagan con transparencia.
¿Qué
se debe tomar en cuenta para brindar seguridad jurídica en el sector agrícola?
Primero,
esas empresas que se van a crear bajo el convenio comercial Venezuela-Irán, no
deben crearse bajo sociedades con empresas del Estado, porque toda empresa que
administra el Gobierno las ha quebrado. Deben asociarse con productores
nacionales de forma paritaria. Segundo, si estamos haciendo un aporte de
tierras que son de todos los venezolanos, la población debe participar porque
esas tierras no son del Gobierno ni son del Instituto Nacional de Tierras
(INTI). La otra cosa es que no podemos convenir y ceder las tierras para
proyectos de más de 10 o 20 años. Proponemos enfáticamente que si viene la
inversión sea para cultivos de ciclo corto, como cereales, oleaginosas y
leguminosas.
¿Cómo
ve usted el desempeño que han tenido empresas como Agropatria, Lácteos Los
Andes y algunos centrales azucareros del país administrados por empresarios
privados bajo la Ley Antibloqueo?
A esas
"privatizaciones" no se les ve el queso a la tostada. Porque
Lácteos Los Andes no ha aumentado la producción. Los centrales azucareros
continúan con el mismo desastre que tenían cuando estaban directamente
manejados por el Gobierno, porque también hay mucha opacidad en relación con
esos acuerdos. No se sabe si a esas empresas las vendieron, las
arrendaron.
Por
ejemplo, el caso de los centrales azucareros, son 10 centrales en manos del Gobierno,
en manos de estos empresarios aliados al régimen, y bueno el 90% de la zafra de
este año la procesaron los seis centrales azucareros que están en manos
del sector privado.
¿El
Gobierno está devolviendo tierras y fundos expropiados en Venezuela? Hasta
ahora, sólo se conoce la devolución del Sambil de La Candelaria.
Ningún
predio agrícola ha sido devuelto ni se ha negociado la devolución con sus
verdaderos propietarios. Lo que tengo entendido y es una cosa preocupante y es
que se acaba de anunciar una especie de comité de tierras que va a asesorar al
INTI, imagínate.
Esos
comités van a tener más de mil voceros, los voceros de los consejos comunales,
de las comunas. Entonces, yo creo que eso va a volver a perturbar las
relaciones entre el Gobierno y el sector privado.
¿Para
qué han servido las reuniones de empresarios con el Gobierno?
El
fruto de esas reuniones no se ha visto porque se sigue irrespetando la
propiedad y siguen las invasiones, sobre todo en los predios ganaderos. Se
mantiene la política de precios, hay escasez de combustibles, no hay
financiamiento agrícola porque el BCV establece un encaje legal de 73%. No hay
ningún tipo de apoyo tecnológico ni de acompañamiento para el sector de
pequeños y medianos productores. Tenemos los mismos problemas de siempre.
¿Qué
leyes se deben derogar o modificar en Venezuela para que los agricultores
tengan seguridad jurídica?
La Ley
de Tierras tiene puntos buenos, se puede reformar o se puede hacer un estudio a
fondo para derogar esta ley y crear otra que sea para el desarrollo y un
estímulo de respeto a la propiedad privada. La Ley de Pesca completamente hay
que derogarla, porque esa es una ley centralista, una ley que tiene unos visos
ilegales por cuanto antepone la ideología del Gobierno al precepto de la
producción nacional. La Ley de Bosques y Tierras hay que hacer una profunda
reforma; la Ley de Crédito Agrícola hay que reformarla, entonces hay muchas
leyes que hay que reformar en ese sentido.
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