Páginas

lunes, 4 de abril de 2022

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO NO EXISTE, un ensayo historiográfico, por @FernandoMiresO


Fernando Mires 03 de abril de 2022

@FernandoMiresO

Hace justamente 22 años, en  2002, escribí mi ensayo "El imperialismo norteamericano no existe" publicado en un libro con otros ensayos adjuntos, originariamente en la editorial Vértigo, en San Juan de Puerto Rico. Hoy he decidido publicar ese ensayo en versión digital. La decisión tiene que ver con el momento histórico que vivimos, signado por la guerra declarada desde la Rusia de Vladimir Putin a la nación ucraniana. Una invasión que cambiará la faz del mundo, en ese punto existe pleno acuerdo. 

La guerra a Ucrania ha logrado unir a los países occidentales, vale decir, a todas las democracias del mundo, en oposición al proyecto imperialista del régimen encabezado por Vladimir Putin. Para muchos -para el autor de este ensayo también- lo que tiene lugar es parte de una rebelión de las fuerzas anti-democráticas del planeta en contra de las democracias occidentales, una contrarrevolución antidemocrática destinada a subvertir el orden político configurado después de la Segunda Guerra Mundial, revirtiendo los avances democráticos alcanzados en Europa Central y del Este gracias a las revoluciones democráticas de 1989-1990.

Sin embargo, el apoyo a Ucrania ha sido mermado en diferentes países occidentales por corrientes, tendencias, partidos y gobiernos que apoyan abierta o soterradamente a la invasión rusa. Los apoyos que recibe Putin de las extremas derechas y de las extremas izquierdas son ostensibles. Las primeras son mayoritarias en Europa. Las segundas, en América Latina. Principalmente en contra de estas últimas fue orientado mi ensayo "El Imperialismo Norteamericano no existe". 

¿Qué es lo que impide a las izquierdas latinoamericanas, no solo a las extremas sino también a sectores de centro izquierda, no pronunciarse abiertamente en contra de Vladimir Putin, heredero de las que fueron en el en siglo XX las dictaduras de Mussolini, Hitler, Franco y Stalin?  

Hay varias razones, pero una, a mi juicio, es la central: tiene que ver con una animosidad militante a la OTAN, considerada como el brazo armado del por esos sectores llamado, "imperialismo norteamericano". Según esta idelogía -sí, es ideología- todo lo que va en contra de los EE UU es bueno. EE UU, desde esa perspectiva, es un imperio mundial y como ser de izquierda es ser antimperialista, Putin, casi por ecuación matemática, sería antimperialista. Un enemigo de ese demonio que, de acuerdo al reflejo de Pavlov compartido por casi todas las izquierdas, es la OTAN. 

Aún no simpatizando con la sanguinaria "operación especial" de Putin, el "enemigo principal" para muchas personas que son o se dicen de "la izquierda" es, y continuará siendo, el imperialismo norteamericano. 

El imperialismo norteamericano es también parte del dogma de la religión izquierdista. Por eso, ya en 2002, cuando aún estaban tibios los aires de las revoluciones democráticas y anticomunistas de 1989-1990, intenté escribir una de-construcción de ese dogma. Sigue siendo todavía uno de mis propósitos. Los hechos que analizo en mi ensayo, son desde luego, muy diferentes a los de ahora, pero el dogma continúa siendo el mismo.

Sé, por cierto, que los dogmas son invulnerables frente a las ideas y, no creo que por muy bien expuestas que estas sean, logren traspasar a las férreas vallas con las que los partidos llamados izquierdistas protegen su cada vez más raquítica  identidad. Pero tal vez puede ser que alguien, atraido por las legítimas promesas sociales que representa a veces la izquierda pero reacio a identificarse con dictaduras, autocracias y otras formas de opresión, pueda encontrar en mi texto algunas ideas dignas de ser debatidas. No me hago grandes ilusiones. Los muros ideológicos son más duros que los de cemento. Pero derribarlos es fundamental para continuar pensando.

LEER EL ENSAYO

Tomado de: https://polisfmires.blogspot.com/2022/04/fernando-mires-el-imperialismo.html?spref=tw

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico