Páginas

sábado, 9 de abril de 2022

Se triplica número de inmigrantes que cruza la selva del Darién, por Astolfo Villarroel


Astolfo Villarroel 06 de abril de 2022

En los dos primeros meses de 2022 casi el triple de migrantes entraron a Centroamérica a través de la selva del Darién en su viaje hacia el norte, en relación con igual lapso de 2021, una prueba de que este fenómeno está lejos de amainar y requiere de más fondos y cooperación para ser gestionado, alertó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Latinoamérica la crisis económica y social derivada de la pandemia está empujando a miles de personas a salir de su país o de aquellos en los que se habían instalado para intentar llegar a Norteamérica y realizar allí el «sueño americano» de encontrar trabajo y prosperidad.

Se está ante «una situación que vino para quedarse», sostuvo en una entrevista con EFE el jefe de misión en Panamá de la OIM, Santiago Paz.

Paz recalcó que en 2021, según datos de las autoridades de Migración de Panamá, cerca de 134.000 personas en movilidad atravesaron la jungla del Darién, la peligrosa frontera natural de este país con Colombia, una cifra más o menos igual a la registrada en toda la década anterior, lo que demuestra «la dimensión» del fenómeno, recalcó Paz.

«Debemos estar claros de que estos movimientos no van a parar, sino que al contrario, van a continuar», afirmó Paz al recordar que ya la OIM hizo el año pasado «un llamamiento a nivel regional de 75 millones de dólares» destinados a apoyar a «todos los países que se ven impactados con esta migración en tránsito que busca alcanzar Estados Unidos principalmente», aunque también Canadá y México.

Tomado de: https://puntodecorte.net/triplica-inmigrantes-selva-del-darien/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico