Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Desarme nacional


Escrito por LUIS IZQUIEL el Mar 23rd, 2012 en abcdelasemana.com

Leyes hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad política de los actores que deben ejecutarlas

Los recientes hechos de violencia ocurridos en la parroquia 23 de Enero, y los suscitados en Cotiza durante el recorrido de Henrique Capriles Radonski, evidencian nuevamente la urgencia del desarme nacional. El Gobierno se niega a ejecutar acciones efectivas destinadas a decomisar los millones de armas ilegales que existen en Venezuela.

No es cierto que sea imprescindible la aprobación de un instrumento legal para desarmar a la delincuencia, ya que desde el 20 de agosto de 2002 está vigente una Ley para el Desarme que no ha sido aplicada. Igualmente, en la reforma del Código Penal de 2005 se incrementó la pena prevista para el porte ilícito de armas. Diversas resoluciones también han sido dictadas por los ministerios de Interior y de Defensa. Leyes hay de sobra, lo que realmente hace falta es la voluntad política de los actores que deben ejecutarlas.

El 13 de mayo de 2011 el Gobierno creó una Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme que sólo se ha dedicado a hacer diagnósticos realizados con anterioridad. Pareciera que la actuación de este nuevo ente burocrático solo persigue postergar la toma de decisiones concretas en cuanto al desarme.

El Gobierno mantiene un doble discurso en relación a este tema. Mientras voceros oficiales hablan de la necesidad del desarme nacional, grupos violentos, organizados bajo la denominación de “colectivos”, utilizan libremente armas de guerra para controlar y sembrar la zozobra en importantes sectores del país. Asimismo, organizaciones guerrilleras cometen a diario diversas fechorías en el territorio nacional, sin que la Fuerza Armada haga nada efectivo para evitarlo.

El Gobierno tiene más de 13 años incumpliendo con su deber constitucional de resguardar la vida y los bienes de los venezolanos. El próximo 7 de octubre el país tendrá la oportunidad de tomar un camino distinto.

@luisizquiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico