Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Hábitat e infraestructura, Encuentro de Organizaciones Sociales EOS 2012


Hábitat e infraestructura

 



Relatoría de la Mesa habitat e infraestructura para la gente, 07/03/2012:

Ponencias iniciales:
Alfredo Cilento Sardi: Mejora integral del hábitat ¿Déficit de vivienda o déficit de condiciones? Esta ponencia trató sobre el tema de la vivienda en Venezuela. Se propone una visión integral del problema: la respuesta a los problemas de alojamiento y calidad de vida de la población urbana venezolana, no puede limitarse solamente a la construcción masiva de viviendas, sino que debe basarse en un conjunto de acciones coordinadas que creen condiciones para que la gente de menores ingresos pueda acceder al mercado del trabajo o desarrollar actividades productivas, acceder a la educación, salud, seguridad social, seguridad de bienes y personas, justicia oportuna, y pueda mejorar sostenida y progresivamente su calidad de alojamiento y la de su entorno, es decir, de la ciudad en su conjunto.

El problema puede resolverse sólo a mediano o largo plazo y no con medidas improvisadas y cortoplacistas. Propone cinco programas prioritarios:

-Urbanización de los barrios
-Desarrollo anticipado de tierras
-Recuperación de la ciudad existente y sus espacios públicos
-Redes de vialidad y transporte eficientes
-Asistencia técnica como servicio social a las comunidades

Eduardo Buroz: La infraestructura ambiental y la capacidad de acogida de los territorios urbanos. En esta ponencia se resumió de manera general la utilidad, conveniencia y necesidad de acometer obras de infraestructura ambiental como un medio de atender ingentes problemas vinculados a la aglomeración de personas en los medios urbanos y su relación con la capacidad de acogida que poseen los espacios territoriales donde se asientan. ¿Cuál es el tamaño real de la brecha entre lo que existe y lo que debería ser realidad para disponer de un estándar satisfactorio de calidad de vida, en términos de requerimientos de infraestructura ambiental? ¿Se puede cerrar esa brecha en un lapso razonable? Estas son preguntas que no se responden en esta ponencia, pero se apunta a evidenciar la necesidad de acometer la ejecución de infraestructura ambiental, tratando compartir su razón de ser técnica con la percepción de las comunidades, para que el cuerpo social se agrupe en torno a la idea de su utilidad, pertinencia y necesidad.

Para leer completo el Documento de la Relatoría de hábitat e infraestructura, pulsa aquí https://docs.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrMXQ4NmFCQWJTRHlQQzI0bGYydTBZdw/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico