Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Organizaciones Sociales y participación, EOS 2012

Organizaciones Sociales y participación



Sesión final: Conclusiones

 

Relatoría de Conclusiones, 10/03/2012:

1. Con el propósito de abrir un espacio para la discusión, análisis y la presentación de propuestas para enfrentar los principales problemas del país, más de 50 organizaciones sociales de Venezuela nos reunimos en el mes de octubre del año 2011 con el fin de unir sus esfuerzos para convocar a un Encuentro de Organizaciones Sociales lo más amplio, plural y participativo posible. Hoy, después de una jornada de seis días y luego de haber expuesto y discutido la agenda de temas propuestos, queremos presentarle al país lo que han sido los principales resultados de este Encuentro.

2. Nos propusimos como objetivo: “Crear un espacio no polarizado para la presentación, discusión y debate de los principales problemas del país y la revisión de sus posibles soluciones”, a la luz de la experiencia de las organizaciones sociales del país y la concurrencia de analistas y estudiosos de los temas propuestos.

3. Para el logro de este objetivo el Encuentro contó con la elaboración y presentación de ponencias solicitadas especialmente para las discusiones, participaciones de los asistentes al foro realizado en las instalaciones de la UCAB en Caracas, intervenciones de las personas y representantes de organizaciones que estuvieron presentes en los foros regionales que con trasmisión simultánea se realizaron desde Barquisimeto, Mérida, Valencia, Maracaibo, Valera y Ciudad Guayana, además de las contribuciones, comentarios y preguntas recibidas por medio de las redes sociales twitter, facebook y la cuenta de correo electrónico del Encuentro.

4. Al encuentro asistieron de manera presencial 1.034 personas que representaron a 471 organizaciones. En los foros regionales asistieron más de 400 personas representantes de 76 organizaciones. Adicionalmente, y gracias a las trasmisiones en vivo que se hicieron a través de la página web del encuentro (www.eosvenezuela.info), presenciaron el evento más de 4.500 personas, tanto en vivo como en diferido, a lo largo de los seis días que duró el encuentro distribuido en los nueve foros que se realizaron y la sesión de apertura.

5. Aún cuando se trató de un evento masivo, con una extensa cobertura periodística y al que concurrieron organizaciones y personas con doctrinas, ideologías, e inspiraciones muy diversas, a lo largo de todo el Encuentro se mantuvo un espíritu de pluralidad y respeto a las diferencias, lo que permitió experimentar nuevamente lo que es un debate democrático y constructivo. Tal clima de diálogo centrado en los problemas, sin estridencias, y sin más protagonismo que el representado por la necesidad de alcanzar soluciones para los problemas del pueblo, podemos exponerlo como uno de los grandes logros del encuentro y su primer producto. Sí, es posible que los venezolanos dialoguemos. Estos seis días sin un solo insulto, descalificación o desplante así lo demuestran.

6. En el Encuentro se abordaron nueve temas. En la página web del evento se encuentran las ponencias, presentaciones, relatorías, propuestas y conclusiones de cada uno de los tópicos abordados. Si bien le pedimos a los interesados que consulten los resultados de las discusiones que hemos tenido, queremos presentar de manera sintética las principales propuestas consensuales a las que se llegaron en cada uno de los temas

Para leer el documento completo de la Relatoria de las conclusiones, pulsa aquí https://docs.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrQ1dwSEhTNEtUQnVMSVpMUlVvYXE5QQ/edit

http://www.eosvenezuela.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico