Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Economía para la gente, Encuentro de Organizaciones Sociales EOS 2012


Economía para la gente 

  

 

Relatoría de la Mesa Economía para la gente, 08/03/2012

Seis conjuntos de problemas vinculados entre sí fueron tratados en la mesa Economía para la Gente: crecimiento, inflación y tipo de cambio, a cargo de Asdrúbal Oliveros; propiedad, regulación y controles, a cargo de Claudia Curiel; empleo precario, a cargo de Genny Zúñiga; microfinanzas y emprendimiento, a cargo de Luis Alberto Moreno; sistema alimentario, a cargo de Alejandro Gutiérrez y petróleo, a cargo de Francisco Monaldi. Fueron comentados por AVHI, COENER, IGEZ, Innovatek, CEDICE, FEDECAMARAS, FEDEAGRO y UNETE.

Las diversas ponencias explican la imposibilidad de lograr incrementos en la producción de bienes y servicios, generar y mantener empleos de calidad y facilitar la sobrevivencia de emprendimientos nacientes en ausencia de inversión. Así mismo, las ponencias resaltan que la magnitud de la inversión depende de la estabilidad de la economía y del marco jurídico y político que caracterice al país. La estabilidad de precios y tipos de cambio requiere de una gestión fiscal cuidadosa, que reconozca sus impactos sobre la inflación, y de una mayor producción que pueda responder a la demanda interna con menor dependencia de las importaciones.

A nivel sectorial, tales conclusiones fueron ilustradas con referencias al sistema alimentario, el petróleo, la distribución del recurso humano y el emprendimiento. La declinación en la producción de alimentos en el país se vincula a las modificaciones legales contrarias a las prácticas del campo, las expropiaciones de tierras y proveedores de insumos, la apreciación real del tipo de cambio y al control de precios, que paradójicamente permite precios menores a los productores nacionales que los pagados por el gobierno a productores extranjeros. Para una nueva estrategia agroalimentaria se propuso, entre otras cosas, respeto a los derechos de propiedad, sustitución selectiva de importaciones, fomento de exportaciones para las cuales hay ventajas comparativas y garantía de seguridad alimentaria para grupos vulnerables.

Para leer completo el Documento de la Relatoría de Economía para la Gente, pulsa aquí https://docs.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrYTZDTjJiUUJSenlrNFk2QnhhVlo4QQ/edit

http://www.eosvenezuela.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico