Páginas

viernes, 16 de marzo de 2012

El petróleo es un negocio


Por Mauricio Perez Badell, 11/03/2012
Boletín 81, AIPOP

El  Petróleo es un negocio. Cualquier error que se cometa, se paga caro. Las improvisaciones, empirismo, las decisiones emotivas, sin fundamentos económicos, provocan daños y perjuicios para el país.

Si PDVSA esta endeudada, y no puede pagar a sus legítimos acreedores, entre otras razones, por haber asumido muchas tareas y funciones que nada tienen que ver con su núcleo de interés básico, hace sentido que reduzca su participación mayoritaria en las Asociaciones que ha formado con terceros, en base a  una participación accionaria no mayor del 51%.

Si tenemos refinerías en nuestro país que necesitan mantenimiento y en las cuales se producen accidentes frecuentes, lo lógico es concentrarnos en  ponerlas a funcionar a plena capacidad, luego de haberlas acondicionado, mantenido y reparado. Pensar en aventuras de comprar partes de una refinería en Vietnam, lo considero contrario a los intereses de Venezuela. Solo el flete no hace competitivo nuestros crudos en distancias y países tan lejanos. Tal negociación debe sercancelada.

Lo mismo se aplica a China. Algún  día se conocerán los detalles del inconstitucional e ilegal “Fondo Chino”, mecanismo que ha servido para desaparecer billones de dólares que nadie sabe cuando ingresaron ni en que se gastaron. Lo que sí sabemos es que estamos pagando con más de 400.000b/d  a China, por algo que no ha beneficiado a los venezolanos. Tal convenio debe rescindirse. A los chinos les encanta el juego de azar. Que consideren los billones que dicen haber entregado a Venezuela como pago adelantado de petróleo a futuro, como una perdida en un casino de Macao.

Con los rusos es el mismo cuento chino. Si se leen los acuerdos publicados en Gaceta Oficial, será en Moscú, y no en Venezuela ni en ningún banco solvente del exterior, donde se depositaran y manejaran las compras de bienes y servicios, y donde se depositaran los ingresos producto de las ventas provenientes de los bloques asignados a los rusos.

No es de extrañar que las toneladas de oro recientemente “repatriadas”, y que teóricamente están depositadas en el BCV, terminen en Rusia, en China, o hasta en Cuba, como garantía o pago de supuestas deudas nuestras.

La producción petrolera en todas sus fases, debe realizarse de acuerdo con normas de seguridad, salud y protección ambiental. En Monagas y en Anzoátegui se están produciendo crímenes ecológicos. Peces, flora y fauna contaminada. Agua, que no puede ser tomada por las poblaciones. Hay que cambiar esto.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico