Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Educación para todos, Encuentro de Organizaciones Sociales EOS 2012


Educación para todos
 
 




Relatoría de la Mesa educación para todos, 05/03/2012:

Escuelas ecológicas, bien dotadas y en redes

• Las escuelas del futuro deben albergar un máximo de 800 estudiantes, aprovechando materiales de construcción locales y reduciendo las necesidades de luz y ventilación artificial. En las aulas deben trabajar un máximo de 25 estudiantes en mesas amplias y no en incómodos pupitres.
• Todo estudiante debe disponer de una computadora personal. Necesitamos romper el paradigma del texto escolar único y avanzar hacia escuelas con una biblioteca central y bibliotecas en cada aula, para formar lectores críticos que conozcan y contrasten informaciones y perspectivas diferentes, las discutan y elaboren sus propias conclusiones, siempre tentativas.
• Las escuelas deben conectadas con la realidad social, formando redes entre ellas para aumentar su poder educativo, superando el aislamiento actual. Hay que vincular a los profesores y estudiantes de varias escuelas para realizar algunos proyectos específicos y para intercambiar experiencias.

Una pedagogía centrada en valores y competencias

• Estructurar los currículos escolares no por asignaturas, sino por competencias. Las unidades didácticas deben estar integradas por áreas del conocimiento.
• Los estudiantes deben aprender partiendo de problemas motivantes que los induzcan a trabajar por proyectos, siguiendo procedimientos científicos o tecnológicos o de investigación-acción ciudadana.
• La institución escolar debe reformarse para que los estudiantes aprendan tanto como cada uno pueda y quiera y no solo se limiten a lograr estándares mínimos.
• Los contenidos deben ser pertinentes a un contexto social y a un tiempo histórico, construyendo personas, ciudadanos y productores desde la escuela. 

Para leer completo el Documento de la Relatoría de educación para todos, pulsa aquí https://docs.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrajUtTXdXT1lROS1pVzRmODQxNElidw/edit 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico