Por
Carlos Vilchez Navamuel, 28/08/2017
La
época que vivimos es asombrosa, nunca como ahora las personas tuvimos la
capacidad de comunicarnos como lo hacemos hoy día, no importa en qué lugar del
planeta vivamos, la comunicación es casi instantánea, la llegada de Internet y
las nuevas tecnologías cambiaron nuestra forma de vida.
Ya no
solo escuchamos o vemos el texto de comunicación al momento, también tenemos
los traductores de texto y de escucha, también podemos vernos en tiempo real,
Skype, Face Time, WhatsApp son solo algunas de las tecnologías que podemos
utilizar con ese propósito y lo hacemos con un costo bajísimo.
Lo
positivo de estas nuevas formas de comunicación están a la vista, sin embargo,
como toda herramienta que existe, esta puede ser utilizada por bandidos sin
escrúpulos que se aprovechan de todo y estas nuevas tecnologías no son la
excepción.
Así
hemos visto miles de miles de “e mails” provenientes de Nigeria y otros países que
envían con el propósito de engañar a incautos para conseguir dinero fácilmente,
también resulta de todos conocidos los virus informáticos para apropiarse de la
información de los individuos y ver qué provecho sacan de ello.
Por
otra parte, la avalancha de información que recibimos todos los días en las
redes sociales es tal, que muchas personas ya no saben qué es falso y qué
verdadero.
La
culpa no es de la nueva tecnología ni de la herramienta que ahora utilizamos,
la culpa es solo nuestra, y nuestra la responsabilidad de verificar la
información que recibimos antes de compartirla, hay gente que piensa que Facebook
o WhatsApp, Google o Yahoo son fuentes de información y esto no es cierto,
estas vías son solo medios para compartir y extraer la información.
Alfonso
Rocha Torres nos da algunos consejos para detectar si una noticia es falsa que
también podrían ser utilizados por estudiantes a la hora de hacer un trabajo
específico que aquí solo los mencionamos. 1) Lee la nota completa, no sólo el
titular. 2) Comprueba al Medio de Comunicación que lo publica. 3) Trata de ver en qué fecha fue publicada.
4) Busca en la publicación al autor de la nota. 5) Analiza los links hacia
dónde se dirigen. 6) Coteja las imágenes con Google Imágenes. 7) Interpreta la
intencionalidad de la noticia
Así
entonces, antes de compartir algún reportaje revise la fecha de cuando fue
emitida o publicada la información. No comparta cadenas que vienen con mensajes
religiosos, de amor o pidiendo dinero para enfermos o niños con problemas, la
mayoría de ellos son virus para apropiarse de su información.
Si no
nos gustan los virus que nos introducen en nuestras propias redes y
computadoras, no nos prestemos a ello irresponsablemente, no compartamos nada
que sea dudoso, ni que no sea verificado, solo les tomará unos minutos, verán
que no se tarda mucho tiempo, se aprende y no es nada complicado.
Por
último, un comentario que hace la periodista Carolina Sarassa que vale la pena
leer, dice así: “No solamente tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que
decimos, dónde comentamos, qué tipo de información compartimos, sino también
asegurarnos que nadie nos tome una fotografía de una manera comprometedora, pues
realmente no vale la pena. Como periodista, soy muy activa en redes sociales y
entiendo el beneficio que estas tienen para comunicarnos de una manera más
eficaz. Sin embargo, tenemos que saber utilizar muy bien nuestro sentido común
cuando estamos hablando de nuestra imagen. Bien dicen que las palabras se las
lleva el viento, pero lo que se publica en internet, se queda allí para toda la
vida”.
Tomado
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