Páginas

jueves, 24 de agosto de 2017

Ganarles, con o sin trampa por @xabiercosco


Editorial

Por Xabier Coscojuela


Las cuatro militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela que mandan en el Consejo Nacional Electoral acatan disciplinadamente las órdenes que emanan de Miraflores para ponerle todos los obstáculos posibles a los sectores democráticos en su participación en las elecciones regionales que van a tener, si se hacen en octubre, diez meses de retraso.

El adelanto a octubre busca complicarle a la Mesa de la Unidad Democrática el poder lograr candidatos unitarios. Para que ese fin se complique más, redujeron los lapsos de postulación, modificación y retiros de candidaturas. La paliza que pueden recibir los está haciendo ser muy ingeniosos a la hora de buscar alentar el retiro de los sectores democráticos de los comicios.

Otras trampas provendrán de la ilegal y espuria asamblea nacional constituyente. Ya se han asomado algunas ideas que todavía no han concretado pero las tienen listas en su portafolio de abusos y arbitrariedades, algo de lo que no hay escasez en predios del PSUV.

Otra demostración de que tienen la derrota pintada en la cara es la decisión de no elegir a los diputados que conforman los consejos legislativos de cada estado.

Pretenden mantener la mayoría que lograron en 2012 para controlar y chantajear a los gobernadores que resulten electos este año.


Si bien la MUD no puede impedir que tanto el CNE como la constituyente pongan todas las trabas que les dé la gana, sí puede tomar medidas para potenciar el triunfo que tiene casi entre sus manos cuando los ciudadanos acudan a las urnas.

Lo primero es buscar los mecanismos, las fórmulas, las vías para lograr candidatos unitarios en cada una de las 23 gobernaciones en disputa. Ya hay algunos consensos, hay que profundizar en esa dirección, porque la unidad es una de las patas fundamentales para concretar el triunfo. La otra pata es romper con la prédica de la abstención. La falta de unidad más la abstención le puede dar varias gobernaciones a la dictadura.

Entendemos que una parte del electorado está decepcionado, que no le encuentra sentido al voto, que pregunta de qué sirve elegir alcaldes, diputados o gobernadores que después son desconocidos por el régimen de Maduro. Lo que plantean es dejarle el camino libre. Al no votar ni siquiera lo obligan a cometer una nueva arbitrariedad y de paso le regalan 23 gobernaciones.

Alegan que dictadura no sale con votos, eso a veces es cierto, pero en ocasiones sí han tenido que dejar el poder gracias al voto. Recordemos los ejemplos de Chile, Perú o Nicaragua De paso, sería la mejor manera de lograrlo.

Además de que la fortaleza de la oposición está en ese terreno, pues el desprestigio, el rechazo, el repudio de la gente al régimen de Maduro crece cada día.

Esperemos que los dirigentes de la MUD se sienten a conversar entre ellos y logren los acuerdos necesarios para lograr los candidatos unitarios y que también diseñen una campaña que convenza a los escépticos a ejercer su voto.

Se demostrará la estafa del 30 de julio y cuál de los dos sectores es mayoría.

19-08-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico