Páginas

viernes, 30 de junio de 2023

Putin tiene opciones limitadas tras el motín de Prigozhin

Imagen: El presidente ruso fotografiado en 2022.
Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP a través de Getty Images.


Por Juan Lough
26 de junio 2023

Los pilares del sistema que sostuvieron el gobierno de Putin durante más de dos décadas simplemente se derrumbaron el 24 y 25 de junio, puesto a prueba por alrededor de 10.000 mercenarios armados de Wagner.

Las autoridades estadounidenses sabían de antemano sobre los preparativos para el motín, pero Putin no. Claramente, partes de los servicios de inteligencia rusos se confabularon con Prigozhin, al igual que secciones de las fuerzas armadas y de seguridad interna.

Se ha demostrado que Putin ha perdido su capacidad anterior de ser el árbitro entre poderosos grupos rivales. Esto ha socavado su imagen pública en Rusia como el zar todopoderoso y ha puesto en duda su valor como protector del estatus y la riqueza de las élites.

Su llamamiento televisivo al país el sábado por la mañana lo mostró en un estado que el público ruso nunca antes había visto: miedo y pánico traicionero. Rápidamente desapareció de la vista del público y no ha sido visto ni oído hablar de él desde entonces.

Más tarde sufrió la humillación de tener que depender del autoproclamado presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenka, un hombre al que desprecia, para negociar los términos con Prigozhin.

Al final del día, Putin había accedido a dar a Prigozhin y sus rebeldes paso libre a Bielorrusia. Esta humillación se acordó a pesar del derribo de varios aviones por parte de las fuerzas de Wagner, matando a más de diez militares rusos. Horas antes, Putin había prometido llevar a los amotinados ante la justicia, calificándolos de traidores y acusándolos de empujar a Rusia hacia la anarquía y la derrota.

La deslealtad en las filas de los servicios militares y de seguridad y la desaparición de la vista de Rosgvardiya, la guardia pretoriana de Putin, suponen ahora un grave problema para el presidente ruso.

Un autoritario sin autoridad

En un sistema autoritario, la lealtad al líder se relaciona directamente con su influencia y autoridad percibidas. El poder se mantiene asegurando la lealtad de las instituciones que controlan los instrumentos de violencia y represión del Estado.

"Con su guerra en Ucrania ya avanzando mal para el ejército ruso, Putin ahora no puede confiar en la ejecución de sus órdenes"

Con su guerra en Ucrania ya avanzando mal para el ejército ruso, Putin ahora no puede confiar en la ejecución de sus órdenes. Pueden ser saboteadas o simplemente no llevarse a cabo.

Sus opciones para abordar la situación ofrecen pocas esperanzas de que pueda consolidar su posición.

Opciones limitadas

Una depuración de los servicios militares y de seguridad, en medio de una guerra que carece de apoyo popular, podría empeorar la situación en el campo de batalla en el corto plazo y exacerbar el problema de moral del ejército.

Llevar la guerra a un final rápido, mediante un acuerdo con Kiev sobre la base de ganancias territoriales modestas, incluida la preservación del puente terrestre a Crimea, no parece posible, especialmente ahora que el liderazgo de Ucrania siente la debilidad de Putin. Incluso si fuera factible, indicaría tanto una estrategia fallida como una debilidad personal.

la sucesión

Un momento de considerable tensión interna e incertidumbre no es el momento adecuado para acelerar la búsqueda de un sucesor. Putin necesita identificar una figura en la que pueda confiar que tenga el peso para garantizar su seguridad e inmunidad frente a un enjuiciamiento.

Según los informes, estaba profundamente consternado por la muerte del líder libio Muammar Gaddafi en 2011 a manos de los rebeldes.

"A fines de 2022 abundaron los rumores en Moscú de que Putin estaba cerca de nombrar a Dmitry Patrushev como primer ministro como parte de su plan de sucesión."

El traslado del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic a La Haya en 2001 para enfrentar cargos por crímenes de guerra tampoco puede haber escapado a la atención de Putin: la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso en marzo.

Imagen: El presidente ruso fotografiado en 2022. Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP a través de Getty Images.

A fines de 2022 abundaron los rumores en Moscú de que Putin estaba cerca de nombrar a Dmitry Patrushev (46) como primer ministro como parte de su plan de sucesión.

Patrushev, el hijo del aliado a largo plazo Nikolay Patrushev, el Secretario del Consejo de Seguridad, es ministro de agricultura y está en las listas de sanciones de los EE. UU., el Reino Unido y otros. Suponiendo que la especulación fuera cierta, Putin parece haber tenido dudas.

jugando por tiempo

La opción restante es tratar de ganar tiempo acabando con la disidencia en las élites y aumentando aún más las apuestas nucleares sobre Ucrania para asustar a los líderes occidentales.

El ruido de sables nucleares no goza de un apoyo generalizado entre las élites, por lo que el peligro de ambos enfoques es que persuadirán a un mayor número de militares, servicios de seguridad y burocracia gubernamental para transferir su lealtad a otros que creen que pueden proporcionar a Rusia un futuro digno. de apoyo En este caso, Putin perdería el control del proceso de sucesión.

En el lenguaje del ajedrez, Putin está en zugzwang. Cualquier movimiento que haga parece destinado a empeorar su posición.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico