Páginas

lunes, 3 de marzo de 2014

Respuesta a Insulza

Álvaro Vargas Llosa VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014

En un artículo publicado el miércoles en la edición América del diario español El País (“Sólo el diálogo puede cambiar la dinámica de confrontación”), que se suma a otro publicado por La Tercera el sábado pasado, José Miguel Insulza refleja la doble vara de medir latinoamericana frente a Venezuela.

El secretario general de la OEA demuestra mucho más interés por evitar que (el Presidente de Venezuela) Nicolás Maduro lo considere intervencionista que por los muertos, los presos políticos, la ausencia de libertad de expresión, la abolición de la independencia de poderes y el uso de paramilitares achacables al gobierno.

“Lo que ocurre”, dice, “es que los tiempos de la intervención ya pasaron en América Latina”. Ni una palabra sobre el líder opositor Leopoldo López, hoy recluido en una cárcel militar, sobre los disparos oficiales que mataron a Jimmy Vargas y Génesis Carmona, por mencionar sólo a dos víctimas de la espeluznante represión de estos días, ni sobre el centenar largo de heridos. Tampoco una queja por el hecho de que Maduro dicte órdenes de captura -por ejemplo, contra el ex general Angel Vivas- sin asomo de procedimiento jurídico.

No parece el mismo secretario general que en 2009 llamó a la expulsión de Manuel Zelaya “una ruptura del orden democrático” en Honduras. Intervino entonces con frenesí. Viajó a Honduras y declaró: “Preferí venir acá para decirles: nosotros consideramos que acá hubo un golpe de Estado”. Lideró los pedidos para suspender a Honduras, cosa que la Asamblea General hizo. Su presencia en los medios a propósito de Honduras fue ubicua. Su pasión por Zelaya era tal, que Hillary Clinton expresó incomodidad. Hoy, las víctimas de la Venezuela chavista no le merecen siquiera una mención explícita.

No, el intervencionismo no es cosa del pasado. Está en el armazón jurídico que sostiene a América Latina. Y en cualquier caso, un secretario general de la OEA con una pizca de interés está en condiciones de hacer saber su opinión, ejerciendo el “bully pulpit” del que habló Theodore Roosevelt y que constituye práctica tan común en Washington. Se llama liderazgo. No: se llama ganas.

Tendría mucho que invocar el secretario general para justificar un mínimo reparo público a la dictadura encabezada por Maduro. Podría invocar el Preámbulo y el artículo 1 de la Carta de la OEA; los ar-tículos 1, 3, 8, 18 y 19 de la Carta Democrática Interamericana; el Preámbulo y el artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Punto 9 de la Declaración de Santiago (Celac) y el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso por la Democracia (en estos dos casos no se trata de instrumentos relacionados con la OEA, pero nada le impide invocarlos).

Insulza se refiere al de Maduro como “un gobierno elegido democráticamente”. Fue, recordemos, designado arbitrariamente por Chávez en un ucase televisivo; a la muerte del caudillo y en contra de la Constitución chavista, que preveía un traspaso de poder a quien presidía la Asamblea Nacional, se apoderó del mando y presidió unas elecciones que controló al milímetro. Unos comicios tan equitativos, por ejemplo, como el plebiscito que Pinochet ganó en 1980 y que Insulza no llamaría democrático.

Desde hace 15 años Venezuela asiste a la obliteración, con asesoría cubana, de la democracia y el Estado de Derecho. Lo ven claro organismos como la SIP, que acaba de denunciar una vez más la “censura informativa”, la Conferencia Episcopal venezolana, que ha rechazado “rotundamente” la represión, y el Parlamento Europeo, que ha pedido eliminar las órdenes de detención contra opositores.

El diálogo que urge en Venezuela no es para que el régimen se haga eterno sin molestias callejeras. El que urge es uno que dé pie a la transición a la democracia y el Estado de Derecho. Como dice la Carta Democrática Interamericana, eso es lo que da estabilidad y paz.

Tomado de: http://voces.latercera.com/2014/02/28/alvaro-vargas-llosa/respuesta-a-insulza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico