Páginas

jueves, 27 de marzo de 2014

Militares venezolanos dudan de la veracidad del golpe anunciado por Maduro



LUDMILA VINOGRADOFFLUDMILAVINO Día 27 de marzo de 2014

Creen que el presidente de Venezuela ha inventado la conspiración con fines mediáticos

La supuesta intentona golpista de tres generales de aviación contra el Gobierno de Venezuela, denunciada este martes por el mismo presidente Nicolás Maduro, despierta la incredulidad de los venezolanos, especialmente de los militares en la reserva. El Palacio de Miraflores sigue sin dar los nombres de los presuntos golpistas o explicar cómo fueron capturados o dónde están encarcelados, después del anuncio realizado durante una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Más que un golpe de Estado, es un golpe mediático del régimen», aseguró desde Miami al «El Nuevo Herald» el exministro de Defensa venezolano Vicente Luis Narváez Churión. Las fuentes consultadas por ese diario y por ABC destacaron el historial de denuncias de conspiraciones del chavismo, así como el momento elegido por Maduro para hacer el anuncio: cuando trataba de convencer a los cancilleres de la región de que las protestas estudiantiles y opositoras sin cuartel desde el 12 de febrero forman parte de un «golpe de Estado en desarrollo». «Da la impresión de que lo que se busca es ganarse a la gente de Unasur, cuando ya algunos comenzaron a votar en su contra», señaló por su parte el excomandante del Ejército Carlos Julio Peñaloza al periódico de Miami.

Al mismo tiempo, un general retirado manifestó a ABC, bajo el seudónimo de Félix Matos, que le pareció extraño que puedan dar un golpe generales que no están al mando de tropa. «¿A quién se le puede ocurrir que la Fuerza Aérea, a la que pertenecen estos oficiales, bastante desmejorada por el éxodo de muchos de sus profesionales y sin conexión con otras fuerzas, pueda dar un golpe?», se preguntaba Félix Matos.

El mismo militar retirado venezolano hizo hincapié en el hecho de que uno de los tres supuestos detenidos -a quien no identificó- había participado en el fallido golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (Hugo Chávez le había dado otro golpe el 4 de febrero anterior). También le llamó la atención que el anuncio se hiciera ante los cancilleres de Unasur, a quienes «quiso demostrar que está en marcha una asonada por medio de una ficción mediática».

Sólo «Ultimas Noticias» ha revelado la identidad de los tres militares presos por supustamente conspirar contra Nicolás Maduro. El diario oficialista, que citaba fuentes castrenses, señaló que los generales de brigada José Daniel Machillanda Díaz, Oswaldo Hernández Sánchez y Carlos Alberto Millán Yaguaracuto están recluidos en la División de Inteligencia Militar (DIM).

Un día después de la denuncia golpista, todas estas interrogantes siguen oficialmente sin despejarse. En menos de un año de mandato, Nicolás Maduro ha denunciado ya una docena de magnicidios, atentados e intentos de golpe; ninguno probado hasta la fecha, mientras los supuestos conspiradores son unos perfectos desconocidos para la prensa local. Los analistas consideran que el sucesor de Chávez trató de buscar la solidaridad de los ministros iberoamericanos y presentarse como una víctima de la oleada de protestas que estalló hace mes y medio. No logró convencer, sin embargo, a los venezolanos que sufren a diario la confrontación y la fuerte represión de las protestas.

Otra «conspiradora»

El gobernante bolivariano también acusó a la directora de la ONGAsociación Civil Control CiudadanoRocío San Miguel, de estar vinculada a los tres generales conspiradores. Maduro dijo que esta experta en cuestiones militares «es el enlace con el sector golpistadel partido opositor Voluntad Popular. Está involucrada plenamente en el intento de golpe de Estado contra el Gobierno». La analista venezolana se defendió en su cuenta de Twitter (@rocíosanmiguel). «El presidente de la República me involucra con un golpe de Estado. Ahora entiendo la amenaza de la semana pasada: "San Miguel, te vamos a quebrar"», escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico