Páginas

miércoles, 19 de marzo de 2014

Masivo arresto de estudiantes en Ciudad Bolívar por levantar consignas contra la represión


20 estudiantes fueron detenidos este martes por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del estado Bolívar, luego de reprimir una manifestación frente a la Fiscalía del Ministerio Público.

Los jóvenes detenidos no superan los 25 años, y entre ellos se encuentran algunas muchachas, que no sólo fueron humilladas, sino además golpeadas durante las acciones de la GNB y PEB de disolver la protesta en la avenida 17 de Diciembre, donde está ubicada la sede de la Fiscalía.

Seis de los detenidos fueron trasladados al Destacamento 81 de la Guardia Nacional y 14 a la Comandancia de la Policía del estado, donde se espera sean presentados ante los tribunales de Ciudad Bolívar.

Siguen en la calle

Xavier Hernández, estudiante universitario y miembro del movimiento Proudistas Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO), aseguró en la protesta de la mañana que la lucha sigue “porque ya basta de la represión que tienen contra nosotros los cuerpos de seguridad”, y acotó que se pretende descalificar las manifestaciones estudiantiles tildándolos de guarimberos, fascistas y vándalos, cuando “lo que estamos es luchando por nuestros derechos”.

El dirigente estudiantil señaló que la lucha continúa por lograr tener una “universidad digna, donde no nos roben a diario, mientras el gobierno se hace de la vista gorda, por eso estamos en la calle, y seguiremos en la calle”.

La movilización salió desde las inmediaciones de las escuelas de Cursos Básicos y Ciencias de la Tierra, para avanzar por la avenida Sucre. En su recorrido hicieron un alto ante una cola de personas que esperaban comprar harina de maíz precocida a las puertas de un supermercado. La manifestación con pancartas alusivas a la situación del país, y su descontento a las políticas gubernamentales, siguió hasta el Paseo Meneses para llegar a las avenidas República y 17 de Diciembre, considerando lugar emblemático, donde confluyeron otras movilizaciones provenientes desde la Escuela de Medicina y la Plaza Páez.

Camilo Torres, dirigente estudiantil, repudió la represión y detención de estudiantes en Puerto Ordaz, condenados sólo por pedir una Venezuela libre. Cree que no se puede hablar de diálogo mientras existe un régimen que reprima cualquier manifestación.

Las marchas llegaron hasta la Fiscalía del Ministerio Público, donde varios dirigentes fueron recibidos por el titular de este despecho, Israel Pérez, quien escuchó las solicitudes y aseguró que serán elevadas a la Fiscalía General de la República.

Ahora son 26

Algunos de los detenidos este martes en la tarde, estudiantes de la UDO, son: Nazaret Josefina Terán (20 años), Oslaidel del Valle Blanco Parcheo (19), Marilyn González (19), Oranny Núñez (20), Luis Velásquez (19), Trino Mato (20), Paolo Romano (23), Pedro Roberto (21), Eduardo Arzola (19), José Nadales (20), Luis Beltrán Mata (24). Otros apresados son Oriana Salas (23), estudiante de la UGMA; y Gerardo Vargas (19), trabajador de una barbería.

Camilo Torres, dirigente de Vente Venezuela, rechazó esta represión que vuelve a presentarse contra el sector estudiantil, y comentó que la movilización realizada este martes se desarrolló con normalidad y pacíficamente, como siempre han sido, llegando hasta el organismo correspondiente sin contratiempos.

Con esta detención ya son 26 estudiantes detenidos en esta ciudad, seis de ellos ahora con medida cautelar, tras ser presentados ante los tribunales por la manifestación registrada el pasado miércoles en la intersección de las avenidas República y 17 de Diciembre.

Anoche, sociedad civil, estudiantes y habitantes de Vista Hermosa se concentraron en la Plaza Páez donde realizaron una vigilia por la represión registrada en la tarde de este martes contra el sector estudiantil. Oraciones, plegarias fueron elevadas de manera ecuménica por el cese de la represión contra los venezolanos.

Tomado de: http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/cdadbolivar/item/11334-20-estudiantes-fueron-detenidos-durante-manifestacion-en-heres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico