Páginas

sábado, 25 de octubre de 2014

Estado Bolívar vive situación de extrema gravedad ambiental, @AndresVelasqz


Por Andres Velásquez, 23/10/2014
Prensa CausaR

La crisis que sufren los guayaneses por el colapso del relleno sanitario de Cambalache en Puerto Ordaz fue abordada por el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, quien advirtió las impredecibles consecuencias de este severo problema.

Velásquez, acompañado del también parlamentario nacional Américo De Grazia, los concejales del municipio Caroní José Prat y Alberto Martínez entre otros activistas de La Causa R, reveló que ante el cierre del vertedero de Cambalache han proliferado botaderos improvisados en varios puntos de la ciudad, en los que se colocan incluso peligrosos desechos médicos quirúrgicos y tóxicos.

“El problema de la contaminación por la basura es un problema de salud pública gravísimo, queremos sensibilizar a nuestros gobernantes y población porque la situación es muy delicada. Ciudad Guayana debería ser declarada en emergencia por ello”, dijo.

“Las consecuencias del colapso de la basura en Ciudad Guayana son impredecibles porque es una tragedia lo que ya se vive en materia de pasivos ambientales con lo arrastrado por las empresas básicas, cuyas chimeneas lanzan al aire libre humo contaminante sin ningún tipo de filtro. También tenemos problemas con el manejo de las cuencas, contaminación de ríos y la improvisada política minera, entonces a todo esto se suma el tema de los desechos sólidos”, alertó.

Cuadro extremo

Considerando lo antes descrito, Velásquez afirmó que “el estado Bolívar vive una situación de extrema gravedad ambiental, y particularmente en Ciudad Guayana”.

El vocero de La Causa R comentó que el problema en cuestión no es nuevo “esto no surgió de ayer para hoy, se viene arrastrando desde hace más de diez años en Cambalache que al final de cuentas terminó siendo un vulgar botadero de basura y no un relleno sanitario”.

“Anteriormente se han dado pronunciamientos oficiales que no han llegado a nada, como el caso de Rangel Gómez que ofreció de todo, prometió en 2011 un nuevo relleno sanitario para Guayana y no cumplió, demostrando la negligencia e incompetencia que ha habido en el manejo de todo esto”.

Recordó que junto al diputado Américo De Grazia presentó una denuncia ante el Ministerio del Ambiente y la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional por el fallecimiento de 9 niños indígenas que murieron por la contaminación de Cambalache.

Al hablar sobre el nuevo espacio para depositar basura ofrecido por el gobernador de Bolívar en el kilómetro 70, sector Las Margaritas, Andrés Velásquez desmintió que sea un relleno sanitario con las condiciones adecuadas.

“Allí lo que están improvisando es un basurero que no es un relleno sanitario. Comenzaron a abrir los caminos para el acceso hace unos pocos días, están solo abriendo un hueco para echar basura, de modo que no están aplicando ningún criterio técnico en ese botadero”, reveló.

Criterios técnicos

El cierre de un relleno sanitario no es algo que se deba improvisar o decidir de un día para otro, aclaró Andrés Velásquez, quien dio a conocer varios aspectos técnicos que requieren ser considerados para una medida de este tipo.

“En primer lugar se debe hacer un levantamiento topográfico del vertedero que se va a cerrar, estudiar los poblados adyacentes que como Cambalache en este caso deben ser atendidos, y medir de forma rigurosa al menos tres veces al mes las fugas de gas existentes. También se debe inspeccionar el estado de la vegetación sobre el cuerpo del relleno y a su alrededor, eso no es decir ciérrese y listo porque un relleno sanitario una vez cerrado si no es vigilado se convierte en una bomba de tiempo”.

“A su vez para abrir un nuevo relleno sanitario también deben cumplirse varias consideraciones técnicas, como analizar la distancia del área de procedencia de los residuos, infraestructuras cercanas, propiedad del terreno, valor del mismo, dimensiones del terreno y caminos de acceso”, detalló Velásquez.

En cuanto al factor ambiental acotó que es de elemental consideración la protección de aguas superficiales, nacientes y subterráneas, proximidad con áreas habitadas, barreras naturales como taludes, bosques, morfología del terreno, nivel de capa freática, climatología, vientos entre otros aspectos.

Finalmente, en nombre de La Causa R, el parlamentario aseguró que es momento de convocar a un gran debate con relación al problema de la basura en Guayana que involucre a los ciudadanos, a los colegios profesionales, universidades, movimientos ecológicos, urbanistas, concejales, cámaras de comerciantes y empresarios, poder legislativo, trabajadores y habitantes de Cambalache.

“Proponemos un gran foro en la ciudad que analice opciones de aplicación de tecnologías de punta. La basura puede ser una fuente de energía que permita ingresos a la región donde está”, concluyó.

http://lacausar.org.ve/andres-velasquez-estado-bolivar-vive-situacion-de-extrema-gravedad-ambiental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico