domingo, 19 de octubre de 2014

¿Una nueva Constituyente en Venezuela?, @CarlosVilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 17/10/2014

La Constitución de Venezuela dice en su Artículo 348 que “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”

Hace unos meses se publicó un documento que salió de Táchira, se denominó, EL MANIFIESTO DE TÁCHIRA, y empieza así: “La Coordinación Nacional Ejecutiva promotora del Movimiento Constituyente, reunida en Plenaria, en San Cristóbal, el jueves 31 de Julio de 2014, luego de reflexionar con atención sobre las causas estructurales de la crisis venezolana, referidas al centralismo, que nos ha conducido al nivel de atraso, subdesarrollo y corrupción imperante, y sobre la Propuesta de Solución presentada por el Movimiento Independiente Democrático (MID), en sus dos partes fundamentales (Proyecto País: Venezuela Reconciliada y Proceso Constituyente por Iniciativa Popular).

El objetivo según lo dice el propio manifiesto es “Para el rescate del sistema democrático en Venezuela y el encuentro de una solución unitaria e integral, que supere el actual caos nacional, se inicia en el Táchira, con proyección hacia todo el país, el Movimiento Constituyente cuyos objetivos principales son: reconciliar a los ciudadanos a través del debate del Proyecto País e impulsar la convocatoria del Proceso Constituyente por Iniciativa Popular, con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/p/manifiesto-del-tachira.html

La recaudación de firmas ya empezó, así lo informó el periódico digital Yo soy venezolano el 3 de 0ctubre pasado al publicar una noticia titulada: “Recaudan firmas en Táchira para activar la constituyente”. http://www.yosoyvenezolano.info/noticias/recaudan-firmas-en-tachira-para-activar-la-constituyente/

Ahora un artículo de Álex Vásquez S. publicado el 10 de octubre en el periódico venezolano, El Nacional, nos informa sobre la organización del foro: Debate Constituyente: Ideas para la Transición foro que se realizó en la sede de ese periódico, el propósito según la nota era que los ciudadanos aporten ideas para la reconstrucción del país. Expertos aseguraron que “La constituyente es el camino idóneo para el cambio político y la reconstrucción del país, aseguraron expertos en el foro Debate Constituyente: Ideas para la Transición”.

La ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León señaló que la criminalización de la disidencia, evidenciada en la prisión de Leopoldo López y de estudiantes que no cometieron delitos demuestra que en Venezuela no existe independencia de poderes, por lo que “hay que actuar con los medios que ofrece la Constitución para transformar el Estado”. Y expresó “Todos estamos en lista de espera, porque el día que cualquiera sea sujeto a un proceso penal en Venezuela no tiene esperanza de nada. Debemos buscar recuperar la democracia”.

La nota periodística nos dice además que “El politólogo Omar España indicó que la constituyente se logrará con una mezcla de eventos académicos, actividades de calle y promoción en las redes sociales. Detalló sus objetivos fundamentales: cambios constitucionales, la transformación de leyes por la reconciliación nacional y el impulso de políticas públicas. El dirigente de VP Luis Florido dijo que la constituyente es necesaria porque Venezuela se ha convertido en un país inviable —por culpa del sistema y sus gobernantes— que no satisface las necesidades de los ciudadanos. Tinedo Guía, presidente del CNP, propuso usar un lenguaje sencillo para despertar en el país la necesidad de un cambio en la estructura del gobierno. “Estamos aquí para discutir el camino de la transición que tendrá que llegar en algún momento”       . http://www.el-nacional.com/politica/Constituyente-busca-cambiar-impulsar-politicas_0_497950413.html

¿Será esta la salida para la crisis en Venezuela? No lo sabemos, al menos es una propuesta inteligente, sin embargo nosotros nos preguntamos ¿Lo permitirán los enchufados? ¿Conseguirán las firmas? ¿Se lanzará el pueblo a la calle para exigirle al gobierno que cumpla lo que dice la Constitución?


Carlos Vilchez Navamuel
@CarlosVilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico