Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

Hecho, significado y perspectiva de la Destitución de Rodríguez Torres, por ORC Consultores

ORC Consultores 24 de octubre de 2014

Hecho: El día de hoy (24OCT14) el Presidente Nicolás Maduro, en el marco de la inauguración de una Base de Misiones en Macarao, Ciudad de Caracas, informó que le había solicitado la renuncia al Ministro de Interior, Justicia y Paz, Mayor General (Ej) Miguel Rodriguez Torres, y en su lugar designaba a la que hasta hoy fuera Ministra de la Defensa, Almiranta en Jefe, Carmen Meléndez en el cargo, colocando a la vez al Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López como Ministro, conservando ambos cargos.
El 08OCT14, en medio de una acción del CICPC son asesinadas 5 personas, entre ellos José Odreman, líder del Colectivo 5 de Marzo (C5M), grupo que reúne a más de 100 colectivos, previo a su muerte, dio declaraciones en las que responsabilizaba al Ministro Rodríguez Torres por si algo le llegara a suceder (2 horas después efectivamente muere). El C5M ese mismo día tildó de cobarde a Nicolás Maduro y de asesinos a  Diosdado Cabello y Miguel Rodríguez Torres. A partir del 09OCT14 comenzaron a ofrecer “Justicia” a sus seguidores, indicando que los crímenes del día anterior, así como los del Dip. Robert Serra, el Concejal Eliecer Otaiza y su antiguo compañero Juancho Montoya, no quedarían impunes.

El 10OCT14  el C5M piden la destitución del Director del CICPC, José Sierralta, así como de numerosos funcionarios. El 14OCT14 piden la destitución del Ministro Rodríguez Torres, y comienzan a hacer amenazas, la primera fue una “protesta” el dia 15OCT14 frente a la sede del CICPC. El 20OCT14 dieron un ultimátum al Presidente Nicolás Maduro para que antes del día 22OCT14 destituyera a Rodríguez Torres, el día 23 tenían convocada una movilización en Caracas: “Así como un 23 de enero, un 23 de octubre será historia en nuestro país“, la cual fue suspendida horas antes “Vamos a desistir de la marcha. Queremos evitar una situación que no se deba”.

Ese mismo día, publicaron también los siguiente: “DESDE EL #12F NO APOYAMOS ESTOS ASESINATOS ORDENADOS POR @NICOLASMADURO, @DCABELLOR Y @RODRIGUEZT_MIJP. NO MATAMOS A NUESTRO MISMO PUEBLO.” “LOS ESTUDIANTES FUERON ASESINADOS POR LA PNB, LA GNB Y EL SEBIN. NOSOTROS NO LOS MATAMOS. MÁS BIEN EL SEBIN NOS MATO A JUAN MONTOYA…“

El día de hoy publicaron: “Gracias Presidente @NicolasMaduro por destituir al Min. de Interior, Justicia y Paz.  Ahora metalo preso por asesino!  #TROPA LOGRAMOS PARTE DE LA VICTORIA!!! TODAVIA FALTA MUCHO: RODRIGUEZ TORRES PRESO Y DIOSDADO FUERA DEL GOBIERNO!!!”


Significado: En el Porvenir Político N° 100, explicábamos parte de las relaciones y pugnas que habían entre diferentes frentes colectivos, y cómo estos comenzaban a ser descartados paulatinamente, en la búsqueda de consolidar nuevamente el poder de fuego en los cuerpos policiales y militares del país, e ir mermando el número de armas que estaban en poder de estos grupos paramilitares, que fungen como mercenarios en defensa de Revolución. Para nadie es un secreto  el Ministro Rodríguez Torres y Diosdado Cabello (otrora creador de los círculos bolivarianos), tenían la necesidad de mermar ese poder de fuego, o al menos encausarlo bajo un único comando.

De igual forma, la actuación pública este año del Ministro Rodríguez Torres, especialmente en el primer semestre, contribuyó mucho en la afectación de la imagen del gobierno, particularmente la de Maduro, haciéndolos ver como un gobierno represor y violador de DDHH. Sobre Rodríguez además comenzó a rumorarse que estaba preparándose para aspirar a la silla presidencial y que tenía una agenda propia, distinta de la que tenia el Alto Mando Político de la Revolución.
Su destitución, luego de amenazas públicas por parte del C5M, además reseñadas por los medios, viene a dar una lectura muy peligrosa, que Nicolás Maduro si cede a las demandas y amenazas internas, y que además, este gobierno no tiene el suficiente monopolio de la violencia, que tuvo que ceder. No obstante, de ser ciertas las aspiraciones de Rodríguez Torres (hombre de extrema confianza del expresidente Chávez, al ser el responsable de los sistemas de inteligencia y contrainteligencia, pero no un hombre de confianza de Maduro), esta era una oportunidad de sustituirlo, sobre todo atando su jefatura al hecho irregular (o regular) de la actuación del CICPC en la muerte de los 5 miembros de los colectivos.

Perspectiva e Implicaciones: Lo más peligroso, inicialmente, es que aguas adentro de los colectivos, verán el hecho como un triunfo, lo que buscará, al menos en el corto plazo, cobrarlo e incluso buscar tener más poder e influencia. Si estas personas no son tomados en cuenta, o mantienen los esquemas mercenarios (poder y dinero a cambio de apoyo), podrán aliarse con cualquier facción para hacerse notar o generar conflicto en el país.

Por otra parte, si ahora establecen que su nuevo objetivo político es Diosdado Cabello, sobre el que curiosamente hubo (dicho por el alto gobierno) un intento de asesinato, que produjo además una situación en contra del Diputado Carlos Berrizbeitia, por declaraciones en la Asamblea Nacional (y que quizás Cabello se aprovechó de eso), y curiosamente los comentarios de José Vicente Rangel a Diosdado recientemente en dónde le dijo “cuídate”. ¿Será que quién anda detrás de Cabello son los colectivos?
El punto más complejo será ¿cuánto depende el gobierno de estos colectivos para mantenerse en el poder? y ¿si algún día deciden ejercer esa máxima de moda de “Ser chavista, más no madurista” y apoyar a un nuevo bloque que les ofrezca amparo, inmunidad, protección, recursos y poder? ¿Está Maduro alimentando un monstruo que se volverá en su contra?

Por ahora el saldo es Maduro CERO, Diosdado CERO, Colectivos UNO, y Militares DOS (ya que lograron mantener cuotas de poder).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico