Por José Gerson
Revanales, 05/06/2015
El Esequibo no es
moneda de cambio para la compra de voluntades políticas y el mecanismo de los
Buenos Oficios, se encuentra agotado por su inoperancia. Queda solo la
negociación directa
Seguimos desde este
Balcón, con el tema de Guyana, porque es una cuestión de soberanía. Vencido el
Protocolo de Puerto España 1982, Venezuela propuso a Guyana la negociación
directa; la cual no aceptó. En respuesta, Guyana planteo el arreglo judicial; y
más tarde propuso tres instancias de conformidad con el Art 33 de la Carta de
la ONU para la Solución de Controversias (Asamblea General de la O.N.U.,
Consejo de Seguridad o la (C.I.J); lo cual Venezuela tampoco aceptó y propuso
la instancia del Sec. General de la O.N.U., como lo prescribe el Art 4 del
Acuerdo de Ginebra, siendo aceptado por Guyana el 28MAR1983.
Hace algunas
semanas, a raíz de la toma de posesión del nuevo presidente de Guyana -General
Brigadier David Granger, quien considera nuestra reclamación y la detención del
buque Teknik Perdana, como el propio ejercicio de la “Diplomacia de Cañoneras”
29DIC 2013-, la Sra Ministro de Relaciones Exteriores, como debe ser, le
recordó los derechos soberanos de Venezuela sobre el Esequibo; agregándole que “Venezuela
estaría dispuesta a acudir a instancias internacionales y judiciales para
solucionar el diferendo”.
Esta coletilla es
sumamente peligrosas, al hacerle el juego a Guyana y caer dentro de su
estrategia: en primer lugar la “inocente” disposición en la persona de la
Ministro de RR.II se conoce en el D.I.P como un “Acto Unilateral”, el cual
compromete a Venezuela a aceptar los cambios de metodologías propuestos por
Guyana; la segunda reserva se debe a que desde 1982, Guyana como se adelantó
planteo a su conveniencia tres escenarios: la Asamblea General de la O.N.U.,
Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia, todas ellas
instancias de alto riesgo: En la Asamblea General los no Alineados y el Grupo
de los 77 votaría por Guyana; en el Consejo de Seguridad los intereses de la
empresas concesionarias americanas, rusas, inglesas prevalecerían sobre nuestra
reclamación y para ir a la C I J tendríamos que adherirnos a ella puesto que
hoy no reconocemos su jurisdicción.
El mecanismo que
queda es la negociación directa entre las partes. El 26 de mayo pasado, el
gobierno nacional emitió el Decreto presidencial 1787, mediante el cual se
crean y activan las ZODIMAIN Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e
Insular, quizás el primer acto realmente reafirmativo sobre la zona en
reclamación, el cual parece el mejor regalo para Guyana en su día nacional.
Actos de este tipo son los que podrían llevar a Guyana a la mesa de
negociación.
Jose Gerson
Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales
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