Páginas

domingo, 13 de diciembre de 2015

@ChuoTorrealba: "Construimos una nueva gramática de la calle" por @victoramaya


Por Víctor Amaya


Jesús "Chúo" Torrealba asumió la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad en septiembre de 2014. Poco más de un año después, encabeza la coalición que triunfó en las elecciones parlamentarias, se hizo con la mayoría calificada de la Asamblea Nacional y le propinó la derrota electoral más fuerte al chavismo en casi dos décadas, con 16 puntos de ventaja en las urnas


- ¿Cómo evalúa su papel, cerrado este primer capítulo?

- Yo no particularizo logros, creo que con colectivos. Los logros obtenidos son resultado de dos fuerzas. Primero, la demanda de la ciudadanía porque hubiese unidad. Y luego, la madurez de las direcciones políticas de los partidos que entendieron que había que dar respuesta a esa demanda. Por eso yo identifico tres elementos de esta victoria. El primero es que logramos construir una visión compartida de la crisis. El segundo, que consensuamos una política común, que definió que el camino para el cambio era el electoral, pacífico, constitucional y democrático. Y tercero, logramos estructurar una dirección colectiva luego de las primarias. Hasta ese día, la Mesa era una instancia de articulación, pero luego con el resultado de las primarias se construyó un mapa actualizado de la oposición y entonces la Mesa se transformó en una dirección política colectiva.

- Quienes evalúan su desempeño, puertas adentro de la MUD, hablan de su capacidad para generar nuevas plataformas para llegarle a la gente.

- Algunas cosas no fueron comprendidas inicialmente, seguramente porque no fueron bien planteadas. Cuando yo asumí esta responsabilidad lo primero que dije era que la MUD iba para la calle y tendríamos muchas iniciativas de calle.

Dije que nos interesaba la calle con pueblo y pueblo por convencer. Eso se prestó a juegos de palabras, hubo quienes pasaron meses preguntando dónde estaban las 50 mil marchas, pero yo no hablaba de marchas sino de actividades de calle. Al final, la vida terminó obligándonos precisamente a asumir este formato de actividad. Cuando yo asumo la secretaría ejecutiva, la gramática de las actividades de calle se reducían o a la marcha o a la barricada. Yo planteaba el encuentro casa por casa, cara por cara, y eso no era entendido como actividad relevante. Resulta que hoy terminamos una campaña electoral victoriosa donde nuestra campaña de tierra, por decirlo así, se basó precisamente en el casa por casa. Incluso bajo las muy duras condiciones de los circuitos bajo estado de excepción, allí fue exitosa esa nueva gramática de la calle que logramos construir entre todos.

- Esa idea de llevar el mensaje incluyó crear una plataforma propia de comunicación, incluso ese canal de Youtube. Una de las periodistas que trabajó allí nos habla del lineamiento de hacer periodismo y no propaganda.

- Bajo los efectos de la censura y la autocensura, la hegemonía comunicacional, no podíamos simplemente quedarnos de brazos cruzados y culpar a la hegemonía de nuestros problemas de comunicacion. No podíamos solo quejarnos del bloqueo. Por eso teníamos que buscar formas de perforarlo, y así surgió el planteamiento de construir una plataforma de comunicacion que de alguna manera fuera absolutamente novedosa, no solamente en sus mecanismos y teconologías sino también en su orientación y objetivos. Nos apuntamos en las redes sociales, en Youtube, en Internet, pero también con un mensaje distinto. Quien ve todos los días Reporte Unidad y la web se va a encontrar no con propaganda política sino con comunicación política de interés público. En nuestros mensajes sale la protesta social, la protesta ciudadana, sale esa dimensión de lo público que el Gobierno intenta ocultar y que la hegemonía silencia. Hasta ahora, la comunicación política se confundía con operaciones de relaciones públicas. Además, cuando yo llegúe a la MUD le decían la MUDA porque no reaccionaba sino tarde. En realidad no se trataba de no reaccionar, sino que la hegemonía nos silenciaba. Por eso articulamos mecanismos para romper ese cerco.

- Su primera tarea fue recomponer una Unidad rota, marcada por la diferencia entre "salidistas" y "electoralistas", aquellos que decían que el país "no aguantaba" hasta 2015 y otros que allanaban camino electoral.

- Yo he sido muy enfático en decir que esta victoria es el resultado de 17 años de lucha y aprendizaje. No es consecuencia solamente de los últimos 6 años, que es el tiempo de existencia de la Mesa como tal, sino de todas las formas de lucha frente al proyecto autoritario. Yo le rindo homenaje a quienes se enfrentaron al régimen cuando tenía todo el control, todo el dinero y un liderazgo carismático. En esas duras condiciones, hubo quienes se atrevieron a hacer oposición con cara de gol en contra. Gracias a ellos, ahora la sociedad pudo hacer todo esto. Esto que pasó es el resultado de un trabajo de 17 años de todas las direcciones políticas, incluyendo al doctor (Ramón Guillermo) Aveledo. Y aquí apunto uno de los aprendizajes más importantes: aprendimos que es fundamental acercarnos desde nuestros intereses profundos y no desde las etiquetas. Nuestro interés profundo es el cambio del país, la construcción de una economía libre, abierta, capaz de desarrollar una sociedad abierta e inclusiva en un marco democrático e incluyente. Para eso necesitamos ser alternativa de poder. Y para ser alternativa de poder, necesitamos estar unidos. Cuando te das cuenta de eso, cuando se asume, las discusiones sobre etiquetas partidistas y posiciones ideológicas pasan a segundo plano. Nosotros discutimos a partir de los intereses del pueblo y así el debate se hace más fluido, como se hace más fluido el acercamiento entre todos los factores. Eso hace más fluido el avance. Por ejemplo, hubo cosas que la gente no entendia por qué pasaban. A nosotros nos secuestraron un partido a través del TSJ, nos cambiaron las reglas con cosas como la paridad luego de haber hecho primarias y haber alcanzado consensos, nos metieron dirigentes presos... nos hicieron como 10 o 12 ataques que antes hubieran paralizado a la oposición. Ahora, dimos respuesta contundente y seguimos adelante; una cosa que no era la conducta habitual de la oposición hasta este momento. Eso ocurrió porque tenemos una visión compartida de la crisis. Una crisis se caracteriza por presentar escenarios cambiantes, que pueden emerger, sin inesperados; y para poder operar sobre una crisis y poder improvisar debes tener una visión compartida para articular protocolos de respuesta rápidos y congruntes. A cada agresión respondimos y seguimos. No pudieron desviarnos de nuestro foco.

- ¿Qué de lo aprendido como vocero de la extinta Coordinadora Democrática le sirvió para aplicar y qué le sirvió para no repetir?

- Son momentos históricos diferentes. Yo no las compararía. Son momentos distintos en un mismo proceso. Creo que ha habido un aprendizaje muy importante, que es el de la necesidad de que exista cercanía de la dirigencia con la base de los partidos y la base de la pirámide social, con la ciudadanía, con los pobres, sectores populares y clase media empobrecida. Nada sustituye ese contacto. Tú puedes tener expertos, encuestas, analistas de datos, pero nada sustituye la proximidad con la ciudadanía. También, lo que tiene que ver con la incorporación del ciudadano al hecho político. Hay que asumir completamente la dimensión política de ser ciudadano, lo vengo diciendo desde septiembre cuando asumí la responsabilidad: "mal podría yo no aceptarla cuando vengo reclamando que hay que asumir completa la dimensión política de ser ciudadano". Logramos esta victoria porque tuvimos una legión ciudadana, con una proporción muy importante de independientes, comprometidos con el cambio. Y ojo que no por independiente son menos organizados. Sí es posible asumir la dimensión política de ser ciudadano sin ser militante de un partido pero entendiendo que en esta circunstancia crítica es vital la integración de organizaciones político partidistas con ciudadanos movilizados para la defensa de valores y principios y de la calidad de vida. No se es menos ciudadano por asumir una posición política. Muy al contrario.

- Con la Asamblea Nacional ganada y en mayoría, y el traslado del debate político al Parlamento, qué viene para la secretaría ejecutiva de la MUD? ¿Usted se va a mantener allí?

- Es necesario tener más y mejor unidad. Es necesario que la Unidad se reinvente y se repotencie. No es lo mismo unirse para resistir que unirse para gobernar. No es lo mismo unirse para oponerse, que hacerlo para legislar. Se requiere un tipo distinto de unidad, más y mejor unidad. En ese proceso de reinvención todos debemos entender que nuestros roles pueden y deben modificarse. La dimensión parlamentaria de la lucha va a ser muy importante, pero recordemos que el Parlamento expresa al país, pero no lo sustituye. Hay luchas económicas y sociales que van a tener como escenario preferente la calle, y allí es donde yo puedo ser muy útil y la Unidad decidirá dónde poner ese recurso humano llamado Chúo Torrealba.

Foto: Saúl Uzcátegui

11-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico