Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Cuáles son los retos políticos de la nueva Asamblea Nacional? Por @johnmagdaleno


Por John Magdaleno


Tras conocerse los resultados electorales de la cita comicial legislativa del 6 de diciembre, Prodavinci solicitó a John Magdaleno que respondiera tres preguntas que ayudaran a los venezolanos a visualizar mejor el panorama político con base en tres preguntas. Magdaleno, politólogo, consultor político y profesor universitario, realizó el siguiente análisis que compartimos con los lectores de Prodavinci.


1. ¿ Cuál es la lectura desde el punto de vista político que le da a los resultados del 6D?

Los resultados del 6D de 2015 comunican un cambio de las preferencias electorales de los venezolanos de una magnitud tal como para hablar de un tipping point. Esto es un genuino punto de inflexión que remodela el clima de opinión y el comportamiento electoral.

Constituyen una “elección crítica” en el sentido que el profesor Vincent Key Jr. utilizó la expresión. Dicho de otro modo: son una evidencia adicional del proceso de realineamientos políticos que se viene produciendo en Venezuela desde 2013, con motivo de las elecciones presidenciales de abril de ese año. En esta oportunidad, se alteró de modo significativo la magnitud y estructura sociodemográfica de los alineamientos político-electorales y luce claro que estos resultados tendrán impacto en lo sucesivo.

El hecho de que los niveles de participación hayan sido tan elevados, que la brecha registrada en el total de votos válidos a favor de la oposición haya sido tan abultada, así como la conquista de una mayoría calificada de 2/3, le permiten a este bloque una legitimación social y recursos institucionales suficientes como para ejercer una importante capacidad de influencia sobre la dinámica política del país.

El chavismo pierde la mayoría y la oposición la conquista con un mandato claro:

1. Ejercer el rol de contrapeso frente a una institucionalidad controlada por el chavismo.

2. Contribuir a encarar la crisis económica que el país experimenta, utilizando todas las facultades que le ofrece la Constitución.

Aunque el Poder Ejecutivo es el que podría implementar una reforma económica en el corto plazo, el parlamento puede iniciar una etapa de intervención y reforma de la legislación de mayor impacto sobre el desempeño económico del país, empezando por el funcionamiento de instituciones públicas como el Banco Central de Venezuela y llegando al marco regulatorio que rige la actividad privada.

Las implicaciones del resultado son claras: es la primera vez en 17 años que la oposición controla un Poder Público nacional y que tiene recursos institucionales reales para ejercer el rol de contrapoder. Y también es la primera vez que se puede hablar de una expectativa razonable de cambio político hacia el futuro, aunque su materialización puede ser más gradual o progresiva de lo que se imagina y muy probablemente esté mediada por una aguda crisis económica, una creciente conflictividad social y una gran rivalidad política.

2. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la oposición ahora que debe conducir la Asamblea Nacional?

Son varios. Entre ellos están los siguientes:

1. Mantener la cohesión y articulación estratégica en medio de un año turbulento, que en virtud de su complejidad puede desafiar la coordinación interna de la coalición. Las reacciones que han generado las declaraciones de algunos diputados recién electos sugieren la necesidad de mayor coordinación estratégica y comunicacional.

2. Mantener como centro de la agenda parlamentaria la resolución o salida de la crisis económica, la protección de los sectores más vulnerables (sobre todo en el marco de un eventual programa de ajuste macroeconómico) y la reinstitucionalización del país, esto es, el rescate del Estado de Derecho y de las garantías democráticas.

3. Iniciar un proceso de transformación de la Unidad, de modo que pase de ser una coalición esencialmente electoral a un centro de dirección política. La pregunta que a estos efectos podría orientar los debates internos es: ¿cómo asegurar un mínimo de cohesión, respetando el derecho de cada partido de fijar su lineamiento estratégico?

4. Encarar maduramente los debates internos que se han postergado con motivo de las elecciones parlamentarias. Entre ellos, el debate sobre la estrategia para promover un cambio político por vías constitucionales (mecanismos, recursos, tiempos, etcétera).

5. Anticiparse frente a la posible actuación del resto de los poderes públicos (destinada a bloquear o intentar neutralizar el poder del parlamento).

6. Implementar una estrategia que neutralice o haga frente a los intentos del gobierno de avanzar en la dirección del Estado Comunal.

3. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el gobierno luego de la derrota de su partido en las elecciones del 6D?

1. Mantener la cohesión y articulación estratégica de la coalición, en el momento más difícil de los 17 años transcurridos desde 1998. El fallecimiento del Presidente Chávez, los impactos sociales de la crisis económica, el retraso en la implementación de medidas de ajuste, los debates irresueltos en el seno del chavismo y la derrota electoral, son factores que no facilitan el logro de este objetivo por parte del chavismo. La amenaza de nuevas fisuras o de una fractura de envergadura es notoria.

2. Decidir la implementación de un programa de ajuste macroeconómico, que muy probablemente provocará un incremento del malestar social y hasta la eventual pérdida de respaldos políticos. Pues, si el gobierno decidiera no implementar una reforma económica (atrapado en una suerte de versión criolla de la película Good Bye, Lenin) podría acelerar los tiempos de un cambio político.

3. No ser percibido como crecientemente autoritario durante un año de crisis económica en el que se puede registrar un aumento de las protestas, lo que muy probablemente signifique un actuación severa de cuerpos de seguridad del Estado.

4. Intentar neutralizar el creciente poder del parlamento sobre la vida pública del país, con una mayoría opositora de 2/3 que cuenta con amplias facultades.

5. Iniciar un debate serio y profundo que responda, en clave contemporánea, la siguiente pregunta: ¿cuál es el socialismo realmente viable en la Venezuela de hoy, en medio de una aguda crisis económica, con precios bajos del petróleo, un poder estatal crecientemente desafiado y una sociedad irritada?

6. Decidir, aunque este debate no se plantee ni explícita ni públicamente, si la ruta a seguir será una moderación económica y democratización política de la coalición chavista o la profundización de lo que algunos disidentes del chavismo han denunciado como “tendencias stalinistas” tanto en el enfoque de política económica como en el uso y administración del poder.

16-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico