Por Esperanza Márquez
La exmagistrada del
Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Blanca Rosa Mármol de León posee amplia
experiencia en el Derecho, siendo la autora, como integrante del máximo poder
judicial del país, de numerosos votos y decisiones que marcan la historia
de la jurisprudencia del país. Es conocida la firmeza y coherencia de sus
decisiones en diversas áreas del Derecho Penal. Se ha desempeñado como
Profesora de Postgrado en la Universidad Central de Venezuela, en la
Universidad Católica Andrés Bello, Presidenta de la Asociación de Jueces y
Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Caracas y miembro del recién
creado Bloque Constitucional.
-Doctora ¿De qué se trata el
Bloque Constitucional recién creado?
-Es un grupo interesantísimo,
al principio comenzó pequeño, estaba Cecilia Sosa, el doctor Duque Corredor,
Miguel Ángel Martín, entre otros, me llamaron a mí, me acerqué y conversando
sobre lo que estamos viviendo nació la iniciativa y ha sido impresionante la
aceptación que ha tenido, tenemos un link, página web, whatsapp, todos esos
recursos de la comunicación de redes y se ha ido incorporando muchísima gente de
todo el país e inclusive abogados de fuera del país. Es un movimiento
voluntario de abogados, la idea comenzó con Magistrados Eméritos, profesores
universitarios, presidentes de Colegios de Abogados, de la Federación de
Colegios de Abogados y abogados, pero después se tuvo que abrir a la ciudadanía
porque mucha gente quiere aportar y mientras más unidos estemos y más gente
tengamos, pues mucho mejor. Hay un link que la persona abre y se adhiere y así
hemos ido creciendo: http://bloqueconstitucional.com.ve/
-¿Cuál es el objetivo del
Bloque Constitucional?
- El objetivo es lograr la
vigencia efectiva de la Constitución y de las instituciones. Ya se introdujo un
escrito ante la Asamblea Nacional solicitando la revocatoria de las
designaciones de los últimos magistrados nombrados, esas designaciones que
comenzaron, las suspendieron, las retomaron, sin cumplir los lapsos, ese
procedimiento fue hecho por el Comité de Postulaciones que no respetó la
exigencias legales y procedimentales y entonces se le pide a la Asamblea en un
escrito muy bien fundamentado que lo hicieron los especialistas en la materia
administrativa, el doctor René Molina y la doctora Flor Zambrano, para lograr
que la propia Asamblea haga la revocatoria de esas asignaciones.
-Se ha corrido por las redes
que el amparo introducido por varios diputados del gobierno en contra de
la directiva de la Asamblea Nacional fue negado por el Tribunal Supremo de
Justicia.
- No es verdad, eso estuvo
corriendo ayer y la fundamentación es de una sentencia muy anterior del TSJ en
su Sala Constitucional que trata ese punto, yo pregunté si esa sentencia
se había producido y me dijeron que no, pero el razonamiento, la fundamentación
que pasan como la sentencia es absolutamente cierta como una de la Sala Constitucional,
pero anterior. Yo creo que hubo una confusión y comenzó a correr esa
jurisprudencia y se creyó que era en relación a este caso porque se aplica de
manera exacta. Es muy importante esta jurisprudencia porque es obligatoria,
vinculante para la misma Sala, en este caso la Electoral.
-Diosdado Cabello expresó en
estos días que no se publicarán en Gaceta las leyes que salgan de
la Asamblea Nacional.
- El no tiene ese derecho, se
autoerige en algo que no sé ni cómo llamarlo, porque ya no es ni presidente ni
dueño ni emperador. Él no tiene esas facultades, sino que es una
consecuencia que está establecida constitucional y legalmente. Lo que la
Asamblea ha hecho pues se publica y punto. Además la Asamblea tiene su propia
Gaceta.
-¿Qué margen de maniobra tiene
la Asamblea Nacional si el Ejecutivo le impide hacer su trabajo?
- El Ejecutivo, evidentemente,
está en un plano de boicoteo ayudando a los representantes que tienen en la
Asamblea, hay una interferencia del Ejecutivo en la Asamblea que no ha
terminado de entender que ese tiempo en que le daba órdenes ya pasó. La
Asamblea tiene muchas facultades de control del Ejecutivo sobre todo con esa
mayoría calificada porque puede, por ejemplo, o es su deber, pedirle al
Ejecutivo cuál es su plan económico que quiere para el país; llamar a un
ministro e interpelarlo sobre su gestión; la destitución de magistrados una vez
hecho el procedimiento correspondiente. Es un órgano que tiene muchas
potestades en virtud que viene directamente del voto popular. El Ejecutivo es el
instrumento de gobierno, pero la Asamblea es la que toma las decisiones en el
sentido de que es la que reforma o crea las leyes, aprueba los créditos que
propone el presidente, los permisos para viajes.
-¿Qué opinión le merece la
incorporación y juramentación en la Asamblea Nacional de los diputados
opositores que ganaron las elecciones parlamentarias en el Estado Amazonas y
que fueron impugnados por el TSJ?
- La instalación de la
Asamblea se hizo en dos partes, primero se configuró sin estos diputados y al
día siguiente fueron incorporados, pero yo creo que la idea debe haber sido no
contaminar el acto de instalación, pero eso no significa que la incorporación
posterior de estos diputados sea ilícita o inconstitucional. En primer lugar,
porque la decisión que pretende impedirlo es una decisión inejecutable
porque ellos ya estaban proclamados por el CNE, es una decisión que llegó
tarde, por decirlo de alguna manera. Además de eso en esa Sala que hace esta
decisión hay magistrados cuya designación el Bloque Constitucional pidió
revocar porque no fueron designados mediante los procedimientos legales ni
constitucionales y eso, además, vicia la decisión doblemente; y por si fuera
poco en ese procedimiento tampoco se respetaron las normas legales y constitucionales.
-¿Cuándo se puede introducir
un amparo?
- No se puede ir con un Amparo
contra una facultad, los amparos son para restituir situaciones donde se han
infringido derechos, pero no para despojar derechos, esta es una observación
muy importante. Además de eso no puede irse por vía de un amparo contra la
voluntad popular que eligió a estos nuevos diputados porque no puede prevalecer
un interés particular sobre el interés popular. Eso no quiere decir que se
queda sin recurso, sino que en lugar de eso tiene que usar el recurso
contencioso electoral, sin amparo. El amparo no se compadece con la situación
de ninguna manera que lo analices.
-¿Desde cuándo tiene un
diputado inmunidad parlamentaria?
- Desde que es proclamado. Eso
querría decir que primero tendría que haber un antejuicio de mérito y
significaría el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.
-Me podría explicar la figura
del desacato.
- El último procedimiento que
vimos en ese sentido fue en contra de los alcaldes Scarano y Ceballos. La Sala
Constitucional en ese caso hizo una mixtura muy extraña donde hicieron un
procedimiento que aunque ellos establecieron que no se refería a ningún delito
y dijeron que el desacato no era un delito, sin embargo se fueron después al
Código Penal y les aplicaron una pena establecida en el Código Penal que fue un
absurdo total y los dejaron presos en virtud de eso. El desacato es una medida
en defensa del cumplimiento conclusivo de una medida de protección que no es
otra cosa que el amparo. Entonces ellos pretenden, me imagino yo, ir con esta
última jurisprudencia a la Sala Constitucional para poner presos no sé si a la
directiva de la Asamblea.
-¿Puede un cuerpo colegiado
entrar en desacato?
- Yo pienso que no, pero esto
sin hacer un estudio más detallado. Es difícil porque la Junta Directiva
de la Asamblea es el órgano fundamental de la Asamblea para la toma de
decisiones administrativas y de gerencia, etc., pero a la hora de la decisión
de acatar o desacatar creo que es muy difícil definir quién acata y quién
desacata. Es bueno resaltar que el montón de acciones que presentaron
estos diputados ante el TSJ demuestra que ellos lo utilizan como una
herramienta, porque como en la Asamblea ya no son mayoría entonces se fueron al
TSJ e interpusieron una acción en la Sala Político Administrativa, otra en la
Sala Electoral, otra en la Sala Constitucional, quieren seguir utilizando su
herramienta, como lo han venido haciendo todo este tiempo, que es que el Poder
Judicial que es una herramienta de este régimen.
-¿Qué le pareció el acto de
desagravio que hizo la Fuerza Armada por el desalojo de la Asamblea de las
fotos y cuadros del presidente Chávez y de la imagen del Libertador Simón
Bolívar que no corresponde a la original que conocemos?
- ¡Insólito! y tiene muchas
aristas porque si es tan importante tener el retrato del presidente en la
Asamblea, entonces tienen que estar los de todos los anteriores presidentes. Lo
que se hizo con eso fue devolverle la decencia, la estatura a la Asamblea,
porque el Poder legislativo no es de ningún partido y mucho menos del gobierno,
es un poder independiente, ahí el Ejecutivo no tiene nada que decir y mucho
menos ordenar.
-Doctora Mármol ¿Usted cree
que ya se está dando un choque de poderes?
- Yo creo que sí porque hay un
evidente saboteo no solamente de parte de los diputados del gobierno que están
en el recinto de la Asamblea, sino de parte del Ejecutivo y hasta de las
Fuerzas Armadas porque están prestos a cualquier agresión contra las
ejecutorias de la Asamblea que deberían, simplemente, respetarlas y en el
momento en que tengan algún recurso que hacer pues ejercerlo, pero se ve que
hay un afán de no dejar que la mayoría, que felizmente logramos conformar, haga
el trabajo en un ambiente tranquilo.
-¿Cómo ve el futuro de la
nueva Asamblea Nacional si Diosdado Cabello ha expresado que estará ahí para
sabotear?
- Nadie tiene duda de eso,
pero nosotros tenemos una mayoría lo suficientemente fuerte como para tomar las
decisiones que son necesarias y creo que entre esas está la Ley de Amnistía que
todos estamos esperando y creo que muy pronto se irá a proponer y todos los
venezolanos estamos esperándola como un acto de justicia. En cuanto a los otros
planteamientos de la Asamblea creo que tendrán éxito porque tenemos una mayoría
importante. A pesar de todo el interés de sabotear no van a poder impedir la
ejecutoria de la Asamblea.
-¿Qué mensaje les tiene a los
ciudadanos en cuanto al Bloque Constitucional recién constituido?
- Es muy importante y se
lo digo a los venezolanos porque el Bloque tiene como finalidad estar vigilante
de la vigencia efectiva de la Constitución y de las instituciones y en base a
eso cada vez que haya la acción equivocada, distorsionada, ilegal este Bloque
actuará de la forma que corresponda, ya sea demanda, oposición u otro tipo de
acciones y en ese momento se necesita que la ciudadanía apoye con su firma,
con la manifestación a llamados, pero lo más importante es su
adhesión moral para que Venezuela siga adelante después que hemos dado este
paso tan importante como es haber conquistado la mayoría de la Asamblea
Nacional.
-Doctora Mármol de León ¿Cómo
se sintió hace unos días cuando fue a la Asamblea Nacional?
- Haber entrado a la Asamblea
con el nuevo ambiente democrático, ver como ya no están las imágenes de culto a
la personalidad del señor extinto y ver que los periodistas entraban era
respirar otro aire, como recuperar la patria, la Venezuela de todos y por eso
digo que debemos estar unidos para mantener la vigencia de la
Constitución y de las instituciones, que haya verdadero ejercicio de las
funciones que correspondan como controlar, por ejemplo, el ejercicio de la
Fiscalía.
09-01-16
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