Por Analítica
La Fundación Bangente para la
Economía Popular reunió a expertos investigadores del Instituto de
Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello
(IIES–UCAB) y del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA),
para presentar los resultados de un completo estudio sobre el emprendimiento
popular venezolano. Los primeros resultados de esta investigación, que está
diseñada en tres fases y se prolongará por un tiempo de tres años, fueron
presentados en el foro Emprendimiento en la Economía Popular realizado en los
espacios del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB (CIE-UCAB).
El estudio, que busca indagar
acerca del impacto social de los microcréditos en la vida personal y de negocio
de empresarios populares, tiene su base en los testimonios recogidos por el
Banco de la Gente Emprendedora, Bangente, en más de 18 años de experiencia en
el manejo de las microfinanzas. De hecho, fue realizado con datos
concretos de cientos de empresarios populares, que iniciaron su proceso de inclusión
financiera y su primera experiencia de crédito de la mano de esta institución
bancaria.
Durante el Foro Emprendimiento
en la Economía Popular, Lisbeth Sánchez, directora del CIE-UCAB, introdujo el
tema de la situación del emprendimiento en Venezuela, recordando que de acuerdo
con índice del Monitor Global de Emprendimiento 2010, el país se ubicó como
octavo del mundo en emprendimiento y el quinto a nivel latinoamericano.
Desde entonces, Venezuela no ha participado en este monitor, lo que plantea interrogantes
sobre el comportamiento actual de este índice y justifica la importancia de
llevar a cabo investigaciones de este tipo, que pretenden ofrecer un cuerpo de
información y datos relevantes, sobre este fenómeno económico-social.
Por parte del IIES-UCAB, Genny
Zuñiga dibujó con detalle el actual entorno laboral venezolano, destacando que
para 2015 el 40,5 % de la población ocupada del país estaba ubicada en el
sector informal de la economía, según cifras oficiales. Asimismo, María
Gabriela Ponce y Demetrio Marotta, hicieron una completa caracterización del
empresario popular de Bangente, basados en una descripción exhaustiva de sus
aspectos sociodemográficos y las particularidades de sus negocios. Como dato
resaltante, señalaron que según las cifras del estudio de la Fundación
Bangente, el 79 % de los participantes afirma que el emprendimiento es una
opción productiva estable, que ofrece grandes satisfacciones personales.
Finalmente, las investigadoras
del IESA, Sofía Esqueda y Eugenia Csoban, ofrecieron los resultados de un
estudio por conglomerados que identificó cuatro distintos perfiles de
emprendedores populares. Este análisis, basado en la aplicación de una escala
de valores y motivaciones, encontró que la autodeterminación es el valor más
importante a la hora de emprender.
Fuente:
http://www.analitica.com/emprendimiento/bangente-ucab-y-el-iesa-realizaron-el-foro-emprendimiento-en-la-economia-popular/
13-03-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico