Páginas

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Entregaron en la Corte Penal Internacional pruebas de ejecución de Óscar Pérez y su grupo, por @yohanamarra



Yohana Marra 10 de diciembre de 2019

El exdiputado Wilmer Azuaje y el parlamentario Franco Casella consignaron más de 400 fotografías en La Haya, que demuestran que el expiloto del Cicpc y sus seis compañeros fueron masacrados por las FAES, en El Junquito, en enero de 2018.

Caracas. Más de 400 fotografías, que presuntamente indican que a Óscar Pérez y a su equipo los ajusticiaron el 15 de enero de 2018, fueron entregadas en la Corte Penal Internacional, en la ciudad de La Haya, Países Bajos.

El exdiputado Wilmer Azuaje y el parlamentario Franco Casella (Voluntad Popular) —ambos en el exilio— consignaron una serie de documentos en los que se demuestran violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en Venezuela, entre ellas la masacre de El Junquito donde asesinaron a Pérez y seis personas más. 

Durante la operación “Gedeón” funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) asesinaron al exfuncionario de la policía científica, Óscar Pérez, y a seis compañeros más identificados como: Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Noel Lugo Ramos, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Simón Lugo, Abraham Angostini y Lisbeth Ramírez, quien estaba embarazada.

Pérez, expiloto, se convirtió en uno de los hombres más buscados del país, luego de que sobrevolara en un helicóptero del Cicpc la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y arrojara cuatro granadas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 27 de junio de 2017.

Desde ese momento fue un rebelde contra el gobierno de Nicolás Maduro, llamando a la rebelión del pueblo, a quien tildaron de terrorista.

36 horas después de la masacre el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, declaró que aunque intentaron negociar con el grupo ellos se enfrentaron a las comisiones.

Sin embargo, Óscar Pérez realizó varias transmisiones en las redes sociales en las que aseguraba que se habían rendido. 

En marzo de 2019 Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, adelantó que tenía unas fotos en su poder, incluso difundió dos en su Twitter, que demostraban el ajusticiamiento.

En una entrevista que ofreció al canal colombiano NTN24, el 15 de marzo de 2019, dijo que cada fotografía las estaban analizando un anatomopatólogo y un experto en inspecciones, y abordaje,en el sitio del suceso. 

Hay una fotografía de un cadáver que a su lado no tiene armas y hay otra con un arma al lado, es decir, esa arma fue sembrada. Ellos iban decididos a matarlos y alteran la escena del suceso para su conveniencia.

Entre las pruebas se indica que hay un arma que presuntamente le incautaron a Pérez, a la que le sacaron la cacerina con capacidad de 30 proyectiles y los tenía completos. “Si esa era su arma, ¿qué disparó él?”, se preguntó.

Gobierno de Maduro controló entierro de las víctimas

Seis días después de su asesinato enterraron a Óscar Pérez en una fosa del Cementerio del Este, que decidió el gobierno de Nicolás Maduro. Durante todo ese tiempo mantuvieron custodiada la morgue de Bello Monte y no permitieron a los familiares de las siete víctimas ver los cadáveres o al menos elegir su ropa y lugar de sepultura. 

A las 7:00 a. m. del 21 de enero de 2018 permitieron su entierro solo con su tía Aura Pérez y su prima Maryory Perdomo Pérez, rodeadas de funcionarios que grabaron absolutamente todo, mientras permanecía cerrado el camposanto, y les obligaron a apagar sus celulares.

A José Alejandro Díaz Pimentel y Abraham Israel Agostini los sepultaron en el Cementerio del Este, custodiados también por la GNB, aunque sus parientes pensaban hacerlo en el Cementerio de El Hatillo

Mientras que a Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Lugo Ramos y Jairo Simón Lugo Ramos los llevaron en avión militar hasta Maracaibo, estado Zulia. Mientras que a Lisbeth Andreína Ramírez Montilla la llevaron a San Cristóbal, estado Táchira.

En el operativo de las FAES también asesinaron a dos funcionarios de la PNB, que el ministro Reverol identificó como Nelson Antonio Chirinos y Adriun Domingo Ugarte Herrera. Sin embargo, quien realmente murió fue Heyker Vásquez, líder del colectivo Tres Raíces del 23 de Enero, que portaba la chapa falsa del funcionario Ugarte Herrera, según señalaron fuentes policiales. 

A ambos cuerpos los entregaron la noche del 15 de enero de 2018, a pocas horas de su asesinato, a diferencia de los siete cadáveres de los rebeldes, que tuvieron que esperar que el gobierno de Maduro decidiera entregarlos para su sepultura. 

Tomado de: https://cronica.uno/entregaron-en-la-corte-penal-internacional-pruebas-de-ejecucion-de-oscar-perez-y-su-grupo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico