Páginas

jueves, 9 de abril de 2020

Elliot Abrams descarta invasión militar a Venezuela: «vendrán más sanciones», por @fuenteseliz




Elizabeth Fuentes 08 de abril de 2020
@fuenteseliz

En una conferencia de prensa online que mantuvo esta mañana el Representante del gobierno de  Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, recalcó varias veces que no está planteada una invasión militar  a Venezuela y que la postura de la Administración Trump es una salida negociada.

En la conferencia organizada por el CSIS (Center for Strategic & International Studies), participaron  periodistas y políticos de modo online, cuyas preguntas bordearon básicamente sobre el tipo de salida que se debería implementar en Venezuela para  superar a crisis actual. Y ante la pregunta insistente sobre la posibilidad de una invasión militar o salida violenta del gobierno de Nicolas Maduro, Abrams fue tajante:

– Cada dictador en Latinoamérica salió por negociaciones: Perú, Ecuador, Brasil todos (…) con la excepción de Panamá. Ahora si alguien  quiere proponer una invasión propóngala. pero eso no va a pasar. En Sudáfrica el dictador salió con negociación  y se hizo con la gente que estaba allí, en el poder ¿Qué quieren,  que metamos a todos los militares a la cárcel? Eso no va a pasar en Venezuela, que  tiene graves problemas de seguridad,  drogas, los colectivos, las FARC. Venezuela  necesita fuerzas de seguridad y militares profesionales. 

-Hay quienes creen que cada general debe ser despedido, que todos irán a la cárcel, ¿usted cree que eso va a ser exitoso y realista?, respondió a una pregunta de Diego Arria.

-Nuestra propuesta son elecciones realmente libres y el que gane, tomará sus propias decisiones sobre el estamento militar. Lo que sí  sabemos es que Maduro  se tiene que ir.

Abrams también aseguró que  mucha gente ligada al Gobierno de Maduro se les ha acercado para conocer su situación específica en el caso de que Maduro saliera, y señaló que «habrá más sanciones que serán anunciadas en los próximos días y a determinadas personas», así como habrá más ejercicios militares para detener la criminal actividad del narcotráfico en la costas cercanas a Venezuela.

«Esperamos que mucha gente de Venezuela,  del PSUV, las militares y personas cercanas al gobierno, estén pensando en su futuro. En el futuro de su partido  al competir en elecciones libres (…) Esperamos que todo esto genere otro tipo de discusiones en toda la sociedad venezolana y no solo en la oposición».

Abrams no cree en las cifras oficiales de Maduro en relación al Coronavirus y aseguró que mientras más tiempo se quiera mantener en el poder, peor será la negociación que le plantearán.

«Las finanzas del régimen están colapsadas por el costo y la declinación de la producción de petróleo (…) el Gobierno de Rusia y Rosnef decidieron salir de Venezuela y ahora mucha gente en el gobierno reconoce  que la situación no va a ponerse mejor y saben que deben negociar. Nosotros esperamos eso. Este régimen se tiene que ir y llamar a elecciones libres. La gente alrededor del régimen sabe que no hay salida. Y si bien  hay muchas cosas por discutir, hay  una no se discute y es la salida de  Maduro.  Él es una figura tóxica.  Él jamás podrá presentarse  en una elección realmente libre y si lo hace, saldrá derrotado, destruido», dijo.

Señaló que el proceso que podría desembocar en una  salida electoral y podría durar un año: «en verano no se puede hacer nada, por la pandemia (…) Necesitamos tiempo para que haya las condiciones técnicas necesarias».  

-Usted estuvo ligado a la invasión de Panama, pero invadir en este siglo es distinto. Estados Unidos tiene herramientas distintas a una invasión clásica ¿Tiene alguna lección sobre ese evento  en relación con Venezuela?, le preguntó una periodista de Argentina

– Yo estaba en el Departamento de Estado cuando sacamos a Manuel Noriega de Panamá (…) él se negó a negociar, a irse y hubo la decisión de invadir ¿Qué decir del lado militar?  Es mucho peor si rechazas la propuesta nuestra.  Hoy en Venezuela la situación es peor que meses atrás y cada vez será peor. Hay decenas de opciones militares que siguen en la mesa, pero hay muchas otras (…) No quiero especular hoy.

– Si la oposición tiene éxito en que Maduro acepte las condiciones de elecciones libres, vigilancia internacional, etc; pero, con Maduro en el poder, ¿Ustedes aceptarían?

-No. Con Maduro en Miraflores eso no se podria.  Si hubiese elecciones en enero de 21, con Maduro controlando la policia, los colectivos,  las fuerzas armadas y con miles de agentes de inteligencia, ¿cómo vas a tener elecciones libres en esas circunstancias?

– Y si Maduro rechaza todo? 

– Habrá más presiones de USA y de otros gobiernos.  Y habrá más asistencia a la gente de Venezuela y a Juan Guaidó. Si el régimen decide seguir igual, tarde o temprano  tendrán que  aceptar la transición,  pero en peores condiciones para ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico