Páginas

viernes, 6 de mayo de 2022

Félix Seijas: Las sanciones son lo único que tiene la oposición para acercarse «un poquito» a la transición, por Jhoan Meléndez


Jhoan Meléndez 04 de mayo de 2022

El director de la consultora Delphos, Félix Seijas, aseguró este miércoles que lo único que tiene la oposición para sentarse a negociar con el chavismo son las sanciones y así intentar acercarse «un poquito» a un proceso de transición, pero recuerda que el chavismo no dará pasos que atenten contra su poder.

«Cuando hablas de negociación es de sentarse las partes, es cada uno con un qué tiene para ofrecer y lo único lo que realmente molesta al Gobierno, lo único que tiene la oposición, es el tema de las sanciones, las cuales tienen una repercusión en lo social, (aunque) los orígenes de la crisis social son otros», explicó el especialista a Roman Lozinski.

En sus palabras, lo que más le urge a la oposición es volver a la mesa con las armas que tienen, que son las sanciones, a tratar de conseguir pasos hacia la flexibilización de cosas «que pueden acercarlos un poquito más hacia un proceso de transición; pero el tema es cómo ir ganando pasos».

No obstante, el analista político opina que la cúpula chavista no dará pasos que pongan en riesgo su permanencia en el poder porque saben que su apoyo «está mermado», por lo que necesitan mostrar gestión de cara al 2024, lo cual es «importante para ellos».

«Ellos tienen control de las instituciones y ese control lo van a ir soltando. Ahora, sin lugar dudas, quieren ciertas cosas también como sentarse en espacios internacionales, mayor flexibilidad en el manejo de cosas que hacen que su caja les permitan mostrar gestión que no están mostrando en este momento. Todo esto es lo que tratan de buscar en ese mesa México», estimó Seijas.

Señala que en los estudios de Delphos, la población dice entender el motivo de las sanciones pero reconocen que estas no han logrado su objetivo y que por el contrario, parecieran recrudecer la crisis.

«Entonces se preguntan si valen la pena mantenerlas o no mantenerlas. Hacen una diferencia clara entre lo que son sanciones personales y las que van afectando la economía», habló.

Sobre la carta enviada en abril por analistas y economistas solicitando un alivio de sanciones, precisa que la misiva en ningún momento piden que se levanten las medidas sin ningún tipo de mediación o de contraparte por parte del Gobierno.

«Eso no lo dice la carta, la gente la ha entendido de esa manera. Pero esa carta si uno la lee también parece que tuviera dos partes bien diferenciadas: lo social, la crisis humanitaria; y también lo económico, la parte petrolera», mencionó.

Tomado de: https://www.noticierodigital.com/2022/05/felix-seijas-las-sanciones-son-lo-unico-que-tiene-la-oposicion-para-acercarse-un-poquito-a-la-transicion/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico