Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2022

EE. UU. detiene a 96 venezolanos irregulares en menos de dos días, por Daniela Carrasco


Daniela Carrasco 24 de mayo de 2022

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. detuvo en 36 horas a seis grandes grupos de migrantes irregulares que ingresaron al territorio norteamericano desde la frontera con México. Entre los detenidos se encontraban 96 venezolanos que fueron llevados al Centro de Procesamiento Centralizado de Eagle Pass

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron entre el 16 y 17 mayo a 976 migrantes irregulares, de los cuales 96 eran venezolanos, que ingresaron al país norteamericano desde la frontera con México, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP, por sus siglas en inglés), mediante una nota de prensa.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos define como grandes grupos a aquellos que son conformados por 100 o más migrantes. En tan solo 36 horas, funcionarios del Eagle Pass del Sector Del Rio detuvieron a seis grandes grupos.

El 16 de mayo detuvieron 158 migrantes justo después de ingresar irregularmente a los Estados Unidos cerca de Normandía, Texas y horas después detuvieron a un grupo de 220 en la misma zona. El 17 de mayo encontraron a 105 migrantes cerca de Eagle Pass donde poco después encontraron otro grupo de 195; para horas de la tarde capturaron otro grupo en Normandía y esa noche uno más de 124 migrantes en la misma zona.

Entre los grandes grupos había 456 cubanos, 154 colombianos, 96 venezolanos, 81 nicaragüenses, 61 peruanos y 30 hondureños. Casi la mitad de los detenidos eran hombres adultos solteros. Todas las personas fueron transportadas al Centro de Procesamiento Centralizado de Eagle Pass.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​, durante el año fiscal actual -desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022- los agentes del Sector Del Rio se han encontrado con 236.159 migrantes.

El gobierno de Estados Unidos había anunciado la suspensión de la medida conocida como Título 42 -que permite la expulsión inmediata de migrantes irregulares en la frontera con México- a partir del próximo 23 de mayo. Sin embargo el juez federal de Luisiana, Robert Summerhays, detuvo los preparativos de la suspensión.

Pese a esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que el 23 de mayo se eliminará el Título 42 por lo que que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya no procesará a las familias y adultos solteros para su expulsión de conformidad con el Título 42, en su lugar, los procesarán bajo el Título 8, según lo reseñó El Heraldo.

El Título 8 establece que cualquier extranjero que haya sido removido o excluido formalmente de los Estados Unidos, y que posteriormente haya ingresado, intentado ingresar o haya sido encontrado en los Estados Unidos, sin antes obtener primero el consentimiento del Fiscal General para su admisión al país, es culpable de un delito.

Tomado de: https://elpitazo.net/migracion/ee-uu-detiene-a-96-venezolanos-irregulares-en-menos-de-dos-dias/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico