Páginas

sábado, 21 de mayo de 2022

“Las dictaduras deben ser aisladas”: López pidió excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, por @VoluntadPopular


Voluntad Popular 20 de mayo de 2022

@VoluntadPopular

El líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, fijó este viernes su posición respecto a la posible participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, y señaló que las dictaduras deben ser aisladas y señaladas.

En compañía de los activistas opositores Santiago Urbina, Carolina Barreto y Yunior García, de Nicaragua y Cuba, respectivamente, López refirió que en estos países no hay Estado de Derecho ni respeto a los derechos humanos. “Hay presos políticos, tortura, hambre y muerte por parte de las dictaduras”.

“Insistimos, las dictaduras deben ser aisladas y señaladas y tienen que hacerse responsables de lo que ha significado la tortura y violación de derechos humanos”, enfatizó durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo este 20 de mayo en Madrid, España, en la que estuvieron presentes activistas, asociaciones civiles y culturales.

El fundador de la tolda naranja aplaudió la postura de las naciones que rechazan la presencia de las autocracias de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas. “Hemos visto, durante las últimas semanas, chantajes de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los que han dicho que, de no invitarse a los dictadores, ellos estarían ausentes en la cumbre”.

López enfatizó que en el año 2001 la OEA firmó la carta democrática, un acuerdo en el que se establece un compromiso de todos los países con los valores libertarios que “están enterrados en Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

Unidad de los pueblos

Leopoldo López resaltó que uno de los desafíos que tienen los movimientos que desde el exilio velan por la democracia y libertad en sus países, es unir esfuerzos. “A veces pensamos que los problemas son particulares, pero cuando hablo con mis hermanos de Cuba y Nicaragua, nos damos cuenta que el desafío de la unidad está presente en todas las luchas, porque para los autócratas y dictadores es estratégico dividir”.

Destacó que al unir esfuerzos actuando en unidad podrán incidir positivamente en la dinámica interna de los países víctimas de los autócratas y dictadores. “Es necesario articular una alianza robusta, fuerte, con el reconocimiento del otro, desde la unidad y con vocación de trabajo para lograr objetivos concretos por el bienestar de todas las diásporas de nuestros países. Cada vez vamos a estar más unidos para presentar nuestras luchas como una sola”, dijo.

Yunior García, disidente cubano, afirmó durante su intervención que “estamos recorriendo un camino sólido para aliarnos contra el autoritarismo de nuestros países. “En ocasiones nuestras oposiciones están divididas, pero las dictaduras trabajan de forma coordinada”, reflexionó.

Santiago Urbina, opositor nicaragüense, también insistió en la importancia de trabajar en unidad para hacer frente a las dictaduras. “Los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela trabajan alineados y por eso es importante que los que estamos trabajando por la libertad y buscando un cambio en nuestros países lo podamos hacer. El objetivo es que esto continúe”.

Entretanto, Carolina Barrero, opositora cubana, solicitó al gobierno de España no reconocer a la dictadura de los Castros. “Por los lazos culturales y familiares que nos unen”, dijo.

Las sanciones en Venezuela

López responsabilizó a la dictadura de Maduro y su economía criminal por la crisis en Venezuela. “Hay quienes dicen que Venezuela está en crisis por las sanciones y otros dicen que Venezuela se arregló. Ninguna de las dos cosas son ciertas; en mi opinión, lo que realmente ocurre es que cambió la economía, es una economía criminal, sustentada en el narcotráfico. Venezuela se ha convertido en una lavadora de dinero”.

Sostuvo que se debe abrir un debate sobre qué otras sanciones Europa podría aplicar a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, “sobre todo en el contexto de lo que le hizo Europa a Rusia por invadir a Ucrania”.

“El debate de las sanciones cambió de forma muy significativa, después de la invasión de Rusia a Ucrania, y particularmente aquí en Europa (…) Deben ser consideradas no solo para Rusia, sino para las autocracias de Venezuela, Nicaragua y Cuba”.

Negociación en México

El líder opositor fue consultado sobre la posibilidad de que los factores democráticos y el régimen de Maduro retornen nuevamente a una negociación en México y aseguró que el proceso representa, para la unidad, un intento para poder llegar a elecciones libres en Venezuela.

“Las sanciones hacia el régimen pueden ser flexibilizadas, no es primera vez que se dice esto, pero de no haber un compromiso claro, preciso y contundente por parte de la dictadura en la negociación, que permita ir a elecciones, pues se revertirán estas flexibilizaciones. Las sanciones son una herramienta para poder lograr la democratización en Venezuela”.

Tomado de: https://voluntadpopular.com/lopez-pidio-excluir-a-las-dictaduras-de-la-cumbre-de-las-americas/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico