Horacio Medina 10 de julio de 2022
@HoracioMedinaH
El
pasado viernes 8 de julio, atendiendo la invitación de dos reputadas
organizaciones VAPA (Venezuelan American Petroleum Association) y VENAMERICA,
la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA presentó los resultados de la Gestión
2021 y 1T 2022 como resumen representativo del documento consignado en la
Asamblea Nacional, la Contraloría Especial y la Procuraduría Especial.
Entendiendo la responsabilidad intrínseca del serio compromiso que esta presentación pública representaba, contamos con la presencia del Presidente Ejecutivo de CITGO, Ing. Carlos Jordá. De modo que de manera presencial estábamos, en las oficinas de CITGO en Houston, donde habíamos concurrido para atender importantes reuniones, nos encontrábamos Carlos Jordá, Julián Cárdenas (integrante de la Junta Ad Hoc de PDVSA) y quien suscribe.
Estuvimos
más de dos horas exponiendo y luego, un tiempo adicional respondiendo las
preguntas derivas de la presentación e inquietudes de los asistentes. Sin
ningún tipo de filtro ni restricción, como corresponde a una invitación abierta
y al espíritu de una rendición de cuentas: Cumpliendo con Venezuela.
Nos
parece alucinante que la única referencia que hemos visto, se circunscribe a
titulares insensatos y tendenciosos que no reflejan, por demás, lo comentado
durante la sesión. Tampoco en las notas se hace mención al referido evento.
Estos
titulares referidos, se derivan de una pregunta enmarcada en el supuesto
escenario, donde señala que previa aprobación de OFAC, crudo venezolano regrese
a la Costa del Golfo (donde CITGO tiene dos refinerías), lo cual implica que el
gobierno de los EEUU ha permitido, autorizado y aceptado este suministro.
Aceptado el supuesto, la pregunta se concreta a saber si CITGO estaría
dispuesta a comprar ese crudo.
La
repuesta del Ing. Jordá, palabras más o palabras menos, indica que, se haría un
análisis corporativo considerando variables como precio, calidad y rendimiento.
Si luego de esto, se tiene una respuesta favorable, se tomaría la decisión de
comprarlo, previa consideración e importante observación: a menos que PDVSA no
lo autorice.
Al
tratar de complementar la respuesta que nosotros compartimos de manera
absoluta, indicamos que, en nuestra opinión, no tendría por qué haber ninguna
objeción, si ese fuese el caso, al menos para analizar la situación. Recordamos
que, respondiendo una pregunta similar, tiempo atrás, nuestra respuesta fue
manipulada por algunos medios de comunicación.
Podemos
referir dos de esos titulares:
“Citgo ready to resume all imports from Venezuela if
U.S. authorizes.”
“La
Citgo de Guaidó dispuesta a importar el petróleo de Maduro.”
En el
primer caso, jamás se expresó que estábamos “listos” para comprar, en ese
supuesto escenario, crudo proveniente de Venezuela, primero porque CITGO luego
de un esfuerzo técnico operacional importante, ha hecho cambios estructurales
para adaptarse a las nuevas realidades de suministro y, por ejemplo, su
refinería de Corpus Chriti (cumple 100 años) cambio su alimentación de 60% de
crudo pesado y 40 % de mediano-liviano a una dieta de 60% de mediano-liviano y
40% de pesado. De modo que, el esfuerzo hecho con profesionales de altura y una
gerencia que toma decisiones, no obliga a esperar ni milagros ni favores.
En el
segundo caso de ejemplo, se nota un deliberado propósito de hacer daño. En
primer lugar, CITGO no es de Guaidó, CITGO es una empresa estadounidense, 100%
propiedad de los venezolanos y en segundo lugar, no se estaría comprando el
crudo de Maduro. Sin duda, las pretensiones de desprestigiar y tergiversar son
obvias.
Es
obvio que, en el supuesto negado que este escenario avance a corto plazo, la
producción incremental de Venezuela, muy probablemente vendría al mercado
estadounidense, donde empresas de refinación, muchas competidores de CITGO,
podrían mostrar interés comercial, luego de haber hecho los análisis
pertinentes en comprar ese crudo. ¿Por qué no podría hacerlo CITGO? Solo por
dos razones: porque no le resulte atractivo o, por una decisión política. El
análisis comercial y corporativo le corresponderá a CITGO, la decisión política
estará en otra instancia.
Finalmente,
en lo personal, mantengo mi férrea posición de oponerme al levantamiento
parcial de sanciones y restricciones sino hay cambios sustantivos y creíbles en
el régimen de Maduro. Además, ni he hecho ni pienso hacer, ninguna petición de
excepción para las condiciones actuales. CITGO se ha venido transformado hacia
lo que fue su origen: una corporación de alto rendimiento que reivindica la
protección de los gobiernos de EEUU y lo agradece, aumentado su eficiencia y su
producción de combustibles.
Estamos
orgullosos de presentar una gestión en PDVSA Ad Hoc y la cadena corporativa de
CITGO, de excelencia, transparencia y credibilidad, lo cual, dicho sea de paso,
no parece ser noticia de interés para medios y opinadores que tienen sus
propios intereses subalternos.
P.D. Quienes desean ver la presentación completa, este es el link . https://www.youtube.com/watch?v=sHvVgHXjfuM
Horacio
Medina
Tomado
de: https://www.lapatilla.com/2022/07/10/horacio-medina-la-era-del-titular-y-los-300-caracteres/
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