Desde el 2018, el Observatorio Venezolano de Servicios públicos se ha consolidado como una organización que estudia la percepción ciudadana sobre el funcionamiento del servicio de la electricidad, agua, gas doméstico, aseo urbano y telecomunicaciones en los hogares de diversas ciudades de Venezuela. La electricidad se considera como “el servicio de los servicios” porque permite el funcionamiento de los otros de manera directa o indirecta. Te mostramos su evolución desde los inicios de las investigaciones del OVSP.
2018: primeros estudios, ocho ciudades
En julio de 2018 se realizó el primer estudio de percepción ciudadana donde se observó que el 43,1%% de los consultados evaluó negativamente el servicio eléctrico que recibía en sus hogares. No obstante, este valor disminuyó a un 34,9%, para diciembre de ese año, en estas mismas ocho ciudades que fueron Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Punto Fijo, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
2019: tres estudios de percepción
Para el 2019, con la exclusión de Punto Fijo y con una muestra en siete ciudades, la organización evaluó la calidad del servicio eléctrico en tres oportunidades. La primera en junio, donde la mayor percepción de los consultados fue la negativa con 62,1%; lo que coincide con el evento de interrupción del servicio de energía eléctrica con mayor alcance y tiempo de recuperación acaecido en nuestro país, donde se registraron pérdidas del servicio en todos los estados de Venezuela que se extendieron, en algunos casos, hasta más de cinco días.
Si desea saber los cuadros emocionales como consecuencia de la interrupción en los ciudadanos, ingrese aquí. Esta percepción negativa sostuvo niveles similares para septiembre de 2019 (61,0%).
2020: el año del inicio de la cuarentena en Venezuela
La rutina del venezolano ha ido cambiando con cada acontecimiento, primero con la interrupción de alcance nacional del servicio eléctrico y luego con la pandemia por el coronavirus. Según los datos recopilados por el OVSP, la percepción negativa aumentó de 57,6% en mayo de 2020, valor que puede ser comparado con el estudio realizado en diciembre de 2019, al poseer la misma muestra de ciudades, donde la percepción negativa fue de 74,7%.
2021: la “nueva normalidad”
Entre trabajo y educación en modalidad remota (de ser posible), uso de tapabocas, distanciamiento físico y social, los venezolanos continuaban en un proceso de adaptación ante la llegada de la COVID-19. Sin embargo, el servicio eléctrico continuaba con valores cercanos al 50% de opiniones negativas en 12 ciudades del país.
En este año se realizaron tres estudios de percepción ciudadana en los meses de enero (52,7%), junio (56,0%) y septiembre (51,4%), donde la valoración negativa de la calidad del servicio eléctrico disminuyó algunos puntos porcentuales.
2022: dos estudios y una diferencia de casi 15 puntos porcentuales
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos continuó con la labor de estudiar e informar sobre la situación del servicio eléctrico basándose en la percepción ciudadana con una muestra de 12 urbes del país.
Durante este año, la opinión negativa sobre la calidad del servicio de energía eléctrica en los hogares alcanzó un 47,1% para febrero de 2022. No obstante, en el último estudio de la organización, realizado en el segundo trimestre de 2022, este valor ascendió a 62,4%.
Apreciaciones generales
Las urbes del occidente como San Cristóbal y Mérida se han mantenido entre los porcentajes más elevados de apreciación negativa del servicio eléctrico con algunas excepciones donde Porlamar se posicionó en los primeros lugares, según la percepción ciudadana.
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Fuente: Comunicaciones OVSP
Infografías: Archivos OVSP
Tomado de:
https://www.observatoriovsp.org/a-cinco-anos-del-ovsp-la-percepcion-ciudadana-del-servicio-electrico/
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