Aline Barros 27 de diciembre de 2022
@AlineBarros2
El
2022 ha sido un año crítico en cuanto a la llegada de inmigrantes en condición
irregular a la frontera sur de EEUU.
La
pandemia de COVID-19 y otros esfuerzos del gobierno estadounidense para detener
el acceso al asilo afectaron significativamente la política y la aplicación de
las leyes migratorias en Estados Unidos en 2022.
En
varios informes, los funcionarios de la frontera de EEUU y asociaciones pro
inmigrantes dicen que las cifras reflejan el deterioro de las condiciones
económicas y políticas en algunos países que impulsan a las personas a venir a
la frontera sur con la intención de permanecer en EEUU.
Una de las pautas más comentadas es el Título 42, una política que permite la expulsión inmediata de migrantes durante emergencias de salud pública. Se implementó bajo el expresidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus. El presidente Joe Biden quiere que termine antes del 31 de diciembre.
“Necesitamos
reconocer que, en primer lugar, la justificación de la política ya no existe”,
dijo Nicolas Palazzo, abogado de inmigración del Centro de Defensa de la
Inmigración de Las Américas y miembro en la frontera de la Sociedad Hebrea de
Ayuda al Inmigrante. “La política se implementó en el inicio de la pandemia de
COVID-19 y se utilizó como un medio para contener adecuadamente la transmisión
del virus”.
Palazzo,
que trabaja directamente con inmigrantes detenidos y no detenidos, dijo que
históricamente la política fronteriza ha estado dirigida principalmente por la
acción del Ejecutivo, mediante la firma de decretos.
“Debido
a que el Congreso no se ha unido para legislar realmente una propuesta de
política sobre inmigración”, dijo a la VOA, “y debido a que
depende de la acción ejecutiva para dictar la política fronteriza, crea esta
forma ad hoc de promulgar la política porque cambia durante
cada administración y le da al presidente poder unilateral para cambiar
esencialmente lo que está sucediendo en el terreno”.
Se
esperaba que el Título 42 terminara el 21 de diciembre después de que un
juez federal en Washington ordenara su suspensión.
Pero
los estados de tendencia conservadora apelaron a la Corte Suprema de EEUU,
argumentando que poner fin al Título 42 causaría un “daño irreparable” porque
se esperaría que gastaran recursos en aplicación de la ley, educación y otros servicios
para ayudar a los inmigrantes recién llegados.
El
presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, concedió una suspensión temporal a la espera
de una respuesta de la administración de Biden.
El
martes, la administración de Biden instó a la corte a rechazar la solicitud de
19 estados liderados por republicanos de mantener las restricciones del Título
42 en la frontera entre Estados Unidos y México. También solicitó una semana adicional antes de
que se levante la directriz para permitir una "transición ordenada a las
operaciones del Título 8".
Confiando en el Título 8
El
Título 8 es la norma de inmigración adoptada por el Congreso que se ocupa de la
inmigración y la nacionalidad.
Según
el Título 8, aquellos que lleguen a la frontera sin documentos o intenten
ingresar entre puertos de entrada pueden ser expulsados sin que un tribunal de
inmigración decida su caso. Sin embargo, si un migrante quiere solicitar asilo,
es entrevistado por un oficial de asilo antes de ser expulsado o deportado.
La ley
federal permite que personas de otros países busquen asilo en EEUU si temen ser
perseguidos en sus países. Deben estar presentes en EEUU y demostrar temor a
ser perseguidos.
Los
expertos en inmigración explicaron que el Título 8 siempre ha estado en uso en
la frontera, incluso durante la pandemia.
Según
los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas
en inglés) de EEUU, 1.299.437 inmigrantes fueron procesados bajo el Título 8 en
el año fiscal 2022. Eso significa que fueron expulsados rápidamente sin que un
tribunal de inmigración decidiera su caso o que se les permitió ingresar a EEUU
después de pasar una verificación creíble, temen ser examinados por el oficial
de asilo y pueden continuar su caso en los tribunales de inmigración donde
solicitan asilo para evitar la deportación.
Si el
migrante no pasa la evaluación de miedo creíble o si su caso es denegado en la
corte de inmigración, es expulsado de EEUU e impedido de solicitar cualquier
visa de inmigración legal en el futuro.
En
mayo, después del intento inicial de la administración de poner fin al Título
42, la VOA habló con Luis Miranda, un vocero de la CBP,
quien dijo que los funcionarios se estaban preparando para "simplemente
volver a procesar cualquier encuentro al otro lado de la frontera como siempre
lo hemos hecho bajo el Título 8, que es la norma de inmigración que siempre ha
existido a lo largo de la historia de la Oficina de Aduanas y Protección
Fronteriza de los Estados Unidos".
Miranda
dijo que el gobierno de EEUU esperaba que aumentaran las llegadas a la frontera
sur, pero agregó que aquellos que no puedan establecer una base legal para
permanecer en Estados Unidos serán expulsados.
"Hemos
estado planeando eso", dijo. "Y para procesar cualquier encuentro de
manera efectiva y humana. Pero, en última instancia, si alguien está tratando
de ingresar sin autorización legal y no tiene la base legal para quedarse, se
lo colocará en un proceso de deportación".
Además
del Título 8, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció a mediados
de diciembre que está ejecutando planes para gestionar un mayor flujo de
migrantes en la frontera entre EEUU y México, incluido un nuevo proceso para
solicitantes venezolanos de asilo que cumplan con ciertos requisitos para volar
directamente a Estados Unidos y evitar que hagan el viaje a la frontera
suroeste por tierra.
Los
funcionarios de inmigración estadounidenses también solicitaron más agentes de
la patrulla fronteriza en su presupuesto fiscal de 2023 y aumentaron el uso de
CBP One, una aplicación móvil donde los solicitantes de asilo pueden enviar
documentación y programar citas en los puertos de entrada.
La
administración de Biden también dijo que ha simplificado el proceso fronterizo
para remitir rápidamente para el enjuiciamiento a cualquier persona que “evada
la detención”, sea “infractor reincidente” o “participe en esfuerzos de
contrabando”.
Demografía en la frontera
Un análisis
de noviembre realizado por la Oficina para Asuntos Latinoamericanos basada en
Washington (WOLA), una organización de derechos humanos, muestra que, hasta
hace poco, México era “casi siempre el país de origen número uno para los
migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Hasta 2012, más del 85
% de los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza eran ciudadanos
mexicanos. Para 2019, la cifra cayó al 20%”.
WOLA
también muestra que los migrantes cubanos en la frontera aumentaron significativamente
después de que el gobierno de Nicaragua eliminó en noviembre de 2021 los
requisitos de visa para los cubanos, lo que a cambio les hizo menos complicado
viajar a la frontera entre Estados Unidos y México.
“México
no permite que las autoridades estadounidenses expulsen a cubanos a través de
la frontera terrestre bajo el Título 42, y Cuba no ha permitido vuelos de
expulsión estadounidenses. El 98 % de los cubanos detenidos en la frontera en
2022 fueron procesados en Estados Unidos bajo la ley de inmigración normal”,
según WOLA.
Según
la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1996, los inmigrantes cubanos podrán
solicitar el estatus de residente permanente después de un año y un día en
Estados Unidos. En noviembre, el gobierno cubano acordó aceptar una vez más los
vuelos de deportación estadounidenses.
Otras
nacionalidades que aumentaron en las llegadas a la frontera entre Estados
Unidos y México en 2022 fueron Venezuela, Nicaragua, Colombia, Haití, China y
Turquía, entre otras.
El
Título 42 se ha utilizado en la mayoría de los encuentros desde marzo de 2020.
Sin embargo, para el año fiscal 2022, los datos indican que 1.079.507 fueron
expulsados y 1.299.437 fueron procesados bajo la autoridad del Título 8.
No
todos los encuentros bajo el Título 42 representan a personas individuales, ya
que algunos migrantes han intentado cruzar varias veces.
En lo
que va del año fiscal 2023, que comenzó el 1 de octubre, los funcionarios
fronterizos de EEUU han registrado 230.678 encuentros con migrantes. De ellos,
78.477 fueron expulsados, lo que significa que fueron devueltos a México bajo
el Título 42 sin consecuencias legales. El resto fueron detenidos, se les
permitió buscar asilo, se les otorgó libertad condicional humanitaria o fueron
deportados rápidamente, lo que significa que fueron procesados formalmente para
una expulsión acelerada.
¿Qué
está pasando actualmente en la frontera?
Con el
fin inminente del Título 42, miles de migrantes han estado haciendo fila para
presentarse ante un oficial de la patrulla fronteriza, un desarrollo que habían
anticipado los funcionarios del gobierno federal, los defensores de la
inmigración y las organizaciones fronterizas sin fines de lucro.
Los
defensores de los migrantes en Reynosa, México, dijeron a la VOA que
en los últimos días han llegado alrededor de 750 migrantes por día.
Héctor
Silva, un pastor de la zona que también opera uno de los refugios para
migrantes más grandes al sur de la frontera, Senda de Vida, dijo a la VOA que
los defensores y voluntarios han estado ayudando a unas 14,000 familias en las
últimas semanas.
“Hemos
visto en los últimos años que la gente se anima a venir y luego no saben a
dónde ir”, dijo Silva.
“Y lo
que está pasando ahorita de Tijuana a Matamoros es que la gente está esperando,
y lleva meses esperando. [Algunos] llevan años esperando. Y les decimos una
cosa: no se arriesguen. No vengan sin saber lo que enfrentarán en la frontera”.
Tomado
de: https://www.vozdeamerica.com/a/inmigracion-resumen-2022-frontera-mexico-eeuu-/6892127.html
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