Omar Arias, físico médico y director general de Serofca, señaló que este jueves 2 y viernes 3 de marzo estarán efectuando una jornada de actualización en Protección Radiológica con participación de más de 250 trabajadores del sector salud, allí elaborarán una radiografía del estado de los centros de salud tanto públicos como privados y especialmente en cuanto a la protección radiológica. “El evento cuenta en el listado de participantes con médicos, físicos, enfermeras y técnicos de hospitales y clínicas, teniendo como objetivo el compartir conocimientos y soluciones”, indicó.
El físico médico develó que conforme a sus investigaciones el sistema de salud pública no realiza actualización de equipos en el área radiológica desde 2009, quedando muchos ya inutilizados y así la ciudadanía de escasos recursos quedando en la total vulnerabilidad. “Allí como científicos y empresarios del sector proponemos el trabajo en conjunto, recordando que la mesa de protección radiológica está conformada por las ramas académica, pública, privada y la autoridad reguladora. El secreto del éxito es el trabajo mancomunado de esas cuatro piezas bien engranadas fomentando el desarrollo y la seguridad radiológica de pacientes y trabajadores”, dijo.
Recalcó que superando adversidades el sistema privado de salud ha logrado con mucho esfuerzo adquirir equipos tecnológicos de punta, y reconociendo los déficit existentes en el área pública es deber trabajar en alianza y apoyándose mutuamente, “El mayor valor de nuestros profesionales en el área radiológica es que son bien formados y tienen el deseo de crecimiento buscando la actualización continua, la gran dificultad es la carencia de equipamiento con grandes deficiencias , tanto en el radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. Los equipos en hospitales son muy antiguos y muchos ya están inoperativos. Son 14 años de atraso desde la última compra de equipos”.
El científico y empresario venezolano informó que estas jornadas serán llevadas a varias regiones del país, todo en alianza con varias universidades y centros de salud públicos y privados. “Tenemos planteados ir a Valencia, Maracay, Mérida, San Cristóbal, Lechería y Guanare entre otros estados. El objetivo es llegar con formación de calidad lo más cerca posible a los trabajadores ocupacionales expuestos que trabajan día a día por nuestros pacientes”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico