Departamento de Estado 11 de mayo de 2023
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Departamento
de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Hoja informativa
10 de mayo de 2023
El
Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado se centran
en soluciones y tienen un plan sólido para gestionar humanamente la frontera a
través de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia. Con el apoyo
del Departamento de Defensa y de múltiples países del Hemisferio Occidental, el
DHS y el Departamento de Estado están implementando dicho plan dentro de las
limitaciones de un sistema de inmigración descompuesto que el Congreso ha
fracasado repetidamente en arreglar, incluso al no actuar sobre la propuesta de
reforma migratoria integral del presidente Biden, la legislación bipartidista
para proteger a los soñadores (Dreamers) y a los trabajadores agrícolas,
o las repetidas solicitudes de recursos adicionales.
A las
11:59 horas (hora de Washington D. C.) del jueves 11 de mayo, la orden de salud
pública del Título 42 de la época de la pandemia se levantará porque COVID-19
ya no es la amenaza que fue en su momento y la emergencia de salud pública está
terminando. Cuando se levante la orden del Título 42, Estados Unidos reforzará
su aplicación de las normas de inmigración del Título 8 que datan desde hace
largo tiempo para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan
ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para
permanecer. Las personas que crucen la frontera suroeste de Estados Unidos sin
autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin tener programada una
hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los
requisitos para obtener asilo, salvo que se aplique una excepción. Si se les
expulsa, se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco
años y podrán ser objeto de enjuiciamiento penal por intento reiterado de
ingreso ilegal.
La
transición de vuelta a la tramitación del Título 8 para todas las personas
halladas en la frontera será efectiva inmediatamente cuando se levante la orden
del Título 42.
Hoy,
como parte del plan integral, pluriagencial, en que también participan una
pluralidad de países, para prepararse para el retorno a la tramitación de los
migrantes bajo las autoridades del Título 8, la Administración está anunciando
amplias medidas adicionales, incluyendo:
- Apertura del primer Centro Regional de
Procesamiento (RPC) para orientar a los individuos hacia las vías legales.
El Departamento de Estado tiene previsto abrir finalmente unos 100 centros
regionales de tramitación en lugares clave del Hemisferio Occidental, y en
los próximos días pondrá en marcha una plataforma en línea para que las
personas puedan concertar citas para llegar a un centro cercano. Más de
140 funcionarios federales, entre ellos del DHS y del Departamento de
Estado, así como funcionarios de la Organización Internacional para las
Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados, están siendo desplegados para apoyar estos centros físicos,
que servirán para dirigir a los migrantes hacia vías legales en las
primeras etapas de su viaje y mucho antes de llegar a la frontera
suroeste. El personal de los Centros Regionales de Procesamiento examinará
a las personas para determinar si reúnen los requisitos de Estados Unidos
para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales de ingreso en
Estados Unidos, Canadá y España.
- Desplegar el primer grupo de efectivos
adicionales para apoyar a la patrulla fronteriza.
Inicialmente habrá 550 efectivos militares estadounidenses que estarán en
sus puestos el miércoles para empezar a apoyar a la Oficina de Aduanas y
Protección Fronteriza (CBP) en la frontera suroeste. Se unirán a los 2.500
efectivos de la Guardia Nacional que ya prestan apoyo a la CBP en la
frontera. Estos efectivos adicionales prestarán apoyo administrativo en
las instalaciones de la CBP en el suroeste. El apoyo incluirá entrada de
datos, apoyo de almacenamiento, y aumento de las actividades de vigilancia
y detección de la CBP para que sus agentes y oficiales puedan salir al
terreno para asegurar y gestionar humanamente la frontera. Los 1.000
efectivos restantes se anunciarán próximamente e incluirán personal del
Ejército, la Infantería de Marina y las Fuerzas Aéreas.
- Aumentar recursos para gestionar el
aumento de las personas halladas. Para gestionar de forma
humanitaria el aumento de las personas halladas, la CBP y la Oficina de
Aplicación de la Ley del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas
(ICE) están ampliando aún más la capacidad de detención, incrementando los
vuelos de expulsión y trasladando agentes y oficiales a regiones de alta
prioridad a lo largo de la frontera suroeste. La CBP ha inaugurado esta
semana dos nuevos centros de detención, y la ICE tiene previsto habilitar
otras 5.000 camas esta semana. El Departamento de Salud y Servicios Humanos
(HHS) está aumentando su capacidad de camas para prepararse ante un
posible aumento del número de menores no acompañados. El DHS también puso
en marcha operaciones específicas de aplicación de la ley en regiones de
alta prioridad a lo largo de la frontera, incluido El Paso, para procesar
rápidamente a los migrantes y que sean sujetos a procedimientos de
expulsión. La semana pasada, el DHS también anunció más de 250 millones de
dólares en ayuda adicional para las comunidades que reciben a los migrantes.
- Ampliar el acceso a la aplicación “CBP
One”. El DHS hará la transición de la
aplicación CBP One a un nuevo sistema de programación de
citas el 10 de mayo, con el fin de permitir un mejor acceso a este proceso
ordenado para solicitar asilo en los Estados Unidos. Bajo el nuevo
sistema, los no ciudadanos tendrán más tiempo para solicitar citas y, si
se les asigna una cita, tendrán más tiempo para confirmarla. A la hora de
asignar las citas, la CBP dará prioridad a los extranjeros que lleven más
tiempo esperando. Este cambio dará a los no ciudadanos más tiempo para
conocer la aplicación de programación de citas, y por lo tanto ayudar a
asegurar que los no ciudadanos con conectividad limitada tengan
oportunidades significativas para programar citas para presentarse en los
puertos de la frontera suroeste. Además, la CBP también aumentará el
número de citas disponibles cada día.
- Emitir nuevas reglas para alentar a los
migrantes a utilizar las vías legales. La
Administración Biden-Harris ha liderado la mayor expansión de vías legales
para la protección en Estados Unidos en décadas. El DHS y el Departamento
de Justicia (DOJ) publicarán una norma definitiva para animar a las
personas a utilizar esas vías legales en lugar de intentar ingresar en
Estados Unidos entre los puertos de entrada sin autorización previa a lo
largo de la frontera suroeste. Esta norma es fundamental para crear un
proceso ordenado para buscar protección en Estados Unidos en un momento en
el que el Congreso se niega a reformar las leyes de inmigración
descompuestas o a proporcionar los fondos necesarios para contratar a
suficientes funcionarios de asilo y jueces de inmigración para procesar
las solicitudes.
- Aumentar los esfuerzos para contrarrestar
la información errónea. Los traficantes han intensificado
sus esfuerzos para afirmar falsamente que la frontera está abierta con el
fin de aprovecharse de los migrantes vulnerables. En respuesta, el
Departamento de Estado y el DHS están intensificando sus esfuerzos para
contrarrestar esta desinformación, incluyendo el lanzamiento de campañas
publicitarias digitales adicionales en América Central y del Sur, y en el
Caribe. Esta campaña comunicará claramente que las personas que crucen
ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos se presumirán no elegibles
para el asilo bajo las nuevas regulaciones, estarán sujetas a la expulsión
acelerada, y se les prohibirá el reingreso a Estados Unidos durante al
menos cinco años, si se ordena su expulsión. El Departamento de Estado
también está ampliando la información sobre las vías legales de migración
y los esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración. Esta
información se difunde a través de las redes sociales, los periódicos, la
televisión y la radio en zonas de alta emigración de toda la región.
Las
medidas adicionales anunciadas hoy se basan en las acciones que el Departamento
de Estado y el DHS anunciaron a principios de este mes para gestionar
humanamente la frontera a través de la disuasión, la aplicación de la ley y la
diplomacia. Esto también se basa en el trabajo del DHS durante el año pasado,
esbozado por primera vez en abril de 2022 en el Plan del DHS para la Seguridad
y Preparación de la Frontera Suroeste. Dichas acciones incluyeron:
Disuasión
- Envío de autoridades panameñas,
colombianas y estadounidenses al Darién para mejorar la seguridad de esta
región y erradicar las redes criminales de contrabando.
- Duplicar el número de refugiados
procedentes del Hemisferio Occidental que sean aceptados.
- Ampliar y crear nuevos programas de
reunificación familiar.
- Aceptar hasta 30.000 personas al mes
procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los
procesos ampliados de permisos (parole) anunciados a principios de
este año.
- Imponer consecuencias a los inmigrantes
que no utilicen las vías legales, incluida la prohibición de reingreso
durante cinco años y la presunción de inelegibilidad en virtud de una
nueva normativa.
- Expulsión acelerada, con consecuencias
para los expulsados, como la prohibición de reingreso durante cinco años.
Aplicación
de la ley
- Enviar 1.500 soldados a la frontera (hasta
un total de 4.000 efectivos), a la vez que el DHS está incorporando a
miles de contratistas y empleados no uniformados de ese Departamento para
ayudar en las tareas administrativas a fin de liberar a más de los 24.000
agentes y funcionarios de la agencia para que se centren en las tareas de
primera línea.
- Aumentar el número de funcionarios de
asilo para agilizar los plazos de tramitación de meses a días para las
personas que han cruzado la frontera recientemente. Realización de
entrevistas sobre la posibilidad creíble de sufrir temor (Credible Fear
Interviews) para determinadas poblaciones en una fase más temprana del
proceso, lo que permite al DHS expulsar rápidamente a aquellos que no
tienen una base legal para permanecer.
- Aumentar la capacidad de la CBP para
retención en más de un 50 %.
- Aumentar drásticamente el número de vuelos
semanales de expulsión, duplicando o triplicando el número de vuelos para
algunos países.
Diplomacia
- Garantizar acuerdos de repatriación de
países del Hemisferio Occidental, incluidos esfuerzos diplomáticos con
México para expulsar rápidamente a las personas que no puedan ser
retornadas a sus países de origen.
- Intensificar las acciones conjuntas de
México y Estados Unidos para luchar contra los contrabandistas y
traficantes de seres humanos que explotan a los migrantes.
- México y Estados Unidos duplican sus
esfuerzos de desarrollo centrados en el apoyo de persona a persona.
Múltiples
agencias federales trabajan para gestionar la frontera utilizando las
herramientas de las que disponen. Pero, el Congreso necesita actualizar
nuestras leyes de inmigración. El Congreso también debe proporcionar los fondos
solicitados por la Administración, incluidos los 4.900 millones de dólares para
seguridad y gestión de la frontera que el Congreso redujo a la mitad.


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