Ismael Pérez Vigil 07 de octubre de 2023
@Ismael_Perez
De la
propuesta de apoyo a la Primaria, planteada por el Consejo Nacional Electoral
(CNE) el 22 de septiembre, y respondida por la Comisión Nacional de Primaria
(CNdP) el 2 de octubre, se derivaron algunos eventos que vale la pena destacar.
Por una parte, las diferentes reuniones sostenidas entre la CNdP y el organismo
comicial y las reuniones con candidatos, partidos y factores políticos que
apoyan el proceso de Primaria, para conocer la posición de estos; y por la
otra, la declaración del CNE sobre su exclusividad para organizar procesos
electorales.
Consultas con candidatos y partidos.
Desde
el 23 de septiembre y hasta el día domingo 1 de octubre, la CNdP desarrolló un
amplio proceso de consulta con candidatos, partidos políticos que los apoyan,
otros partidos o factores políticos que apoyan el proceso, y múltiples personas
con conocimientos en la materia y cuyas opiniones siempre han sido muy valiosas
para la toma de decisiones políticas y electorales.
Dos
aspectos destaco de estas reuniones; uno, las reuniones en sí; por primera
vez en mucho tiempo, la CNdP logró reunir en una misma mesa a partidos
políticos de la llamada Plataforma Unitaria y sus candidatos y otros partidos
fuera de la Plataforma Unitaria que han presentado seis candidatos y otros, que
aunque aún no apoyan candidatos o no se han decidido a hacerlo, trabajan y
apoyan el proceso de Primaria. Esa es una demostración palmaria de que, si es
posible la UNIDAD, por encima de diferencias, ante problemas comunes.
Lo
segundo a destacar es que, en esas reuniones, con matices, con diferencias
menores, con opiniones distintas, con análisis variados, pero todos expuestos
libremente y escuchados por todos con respeto, al final se logró una posición
consensuada en diversos puntos y que fue la que la CNdP recogió en el
documento, llevado el lunes 2 de octubre al CNE.
Las
reuniones con el CNE y la respuesta a su propuesta.
A las
reuniones entre la CNdP y el CNE, sostenidas entre el 26 y el 28 de septiembre,
ya me referí ampliamente en mi artículo anterior (ver CNdP-CNE y
Primaria, en: https://bit.ly/3LJryau );
no obstante, resumo brevemente lo ocurrido. La propuesta del CNE se contrae, de
manera resumida en dos aspectos: uno, utilizar el sistema automatizado de
votación del CNE en la Primaria, con todas sus implicaciones −por ejemplo, uso
de identificación biométrica o capta huellas, centros de votación oficiales,
capacitación y acreditación de los miembros de mesa con el sistema del CNE, vía
página Web, etc.− y dos, lo anterior supone correr la fecha de la Elección
Primaria para el 19 de noviembre.
Como
es sabido, el lunes 2 de octubre la CNdP agradeció la propuesta del CNE, no
rechazó el apoyo del CNE, pero si los términos planteados y reafirmó que su
solicitud de apoyo se reducía a los cinco puntos que habían sido presentados
durante la reunión del día 28 de septiembre: Disponer de algunos centros de
votación oficiales; apoyo del CNE para contactar a la FFAA, con el fin de
lograr la protección de los centros de votación el 22 de octubre;
salvoconductos del CNE para el traslado del material electoral; facilitar
contactos para el ingreso al país de reporteros internacionales; y apoyo para
el ingreso al país de algunos expertos electorales y personalidades que serán
invitados por esta Comisión, con motivo de la Primaria.
Pero
la propuesta del CNE no se reduce simplemente al ofrecimiento del sistema
automatizado y, en consecuencia, la necesidad de correr la fecha al 19 de
noviembre. Veamos a continuación.
Los
argumentos del rechazo a la propuesta CNE.
Los
argumentos de la CNdP para rechazar la propuesta del CNE, se pueden resumir de
la siguiente manera:
1. La
situación de los candidatos inhabilitados, pues no queda claro en la propuesta
del CNE que este organismo acepte los 13 candidatos con los que ya cuenta la
Primaria, tres de los cuales están inhabilitados.
2. El
rechazo a la votación manual por parte del CNE, que niega todo el esfuerzo
ciudadano desplegado durante los últimos cuatro meses.
3. La
inseguridad respecto a la preservación de la identidad del elector, pues la
utilización de los cuadernos electrónicos que se cargarían en las
maquinas, sin asegurar el borrado de los mismos y de la memoria de la máquina,
permiten identificar a los electores que votan en la Primaria, aun cuando no se
conozca la opción por la cual votan.
4. Otro
punto que resaltaba como negativo en la propuesta del CNE, es que tampoco
protege la identidad de los miembros de mesa, pues la CNdP debía entregar su
listado de miembros de mesa para ser validados, acreditados, cargados en las
mesas de votación y capacitados por el CNE.
La
respuesta del CNE al rechazo de la CNdP.
La
respuesta del CNE a estos planteamientos y otras solicitudes de la CNdP,
se produjo el mismo día 2 de octubre y fue un comunicado del ente
comicial en el que, si bien “…ratifica su disposición de brindar apoyo técnico
automatizado a la Comisión Nacional de Primarias” (SIC), afirma que
“tiene la competencia exclusiva para organizar elecciones” en el país; esta
comunicación ha desatado cierta polémica, de la que se han valido algunos
voceros y enemigos de la Primaria, para atacarla; pero, aunque no ha suscitado
aun una respuesta por parte de la CNdP, creo que es un tema ciertamente muy
complejo. Veamos por qué.
La
“exclusividad” y votación manual.
Lo
primero a destacar con respecto a la “exclusividad” del ente comicial, es que
ese no era el criterio que compartía el equipo rectoral del CNE anterior, con
el que negociamos hasta su renuncia en el mes de junio. Es de recordar que el
18 de abril, cuando ese CNE rechazó públicamente las propuestas de la CNdP,
reafirmando su criterio respecto a la utilización del sistema automatizado,
rechazó obviamente la votación manual propuesta por la CNdP en uno de los
escenarios; pero, no rechazó la posibilidad de que ésta realizara dicho proceso
manualmente y sin la participación del CNE:
“En
este escenario la CNP plantea realizar la elección manual, por lo tanto, el CNE
no tendrá ninguna participación, en ese sentido cualquier coordinación con los
entes del estado relacionados al uso de las escuelas públicas y la seguridad
del evento electoral… la gestión de apoyo con las instituciones educativas
públicas para el funcionamiento de los CV, debe ser realizada directamente
entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la CNP… Al CNE
no participar en la organización logística y técnica de la elección, la CNP
deberá gestionar el apoyo directamente con el CEOFANB… En este escenario la
CNP, será responsable de todo el diseño e impresión de los instrumentos
electorales que se utilizarán en el proceso electoral, así como toda la
organización técnica y logística de la elección…El CNE suministrará el último
corte de registro que se tenga para la fecha que lo requiera la CNP.” (Respuesta
a solicitud de apoyo técnico de la Comisión Nacional de Primaria al Consejo
Nacional Electoral, 18 de abril de 2023, ver documento completo en: https://bit.ly/3F6jCwq)
Como
se puede apreciar, en esa ocasión el CNE consideró que la CNdP podía emprender
por sí misma la organización de la Primaria, incluso con votación manual, sin
ninguna alusión a una competencia “exclusiva” del ente comicial para organizar
procesos electorales.
Los
candidatos como sociedad civil.
En la
opinión de algunos juristas, los candidatos, si bien la mayoría son propuestos
por organizaciones políticas, compiten al margen de símbolos y partidos,
algunos de los cuales, por cierto, no están reconocidos por el CNE; ellos, los
candidatos, compiten como ciudadanos y de esa manera aparecen en la boleta
electoral con la cual votarán los electores, por sus nombres y apellidos. De
igual manera, el evento es organizado y desarrollado por un grupo de
ciudadanos, la CNdP, que ha convocado a toda la sociedad civil y a los
partidos, para que participen de un proceso, que dejó de ser un acto político,
interno, de agrupaciones con fines políticos −como los denomina peculiarmente
la Constitución, que ni siquiera habla de partidos− y esto tiene consecuencias
que no se han tocado a fondo, ya que muchos consideran que ubica el evento de
la Primaria en la parte final del ordinal 6 del artículo 293, que habla de
“asociaciones civiles”; y no en la primera parte de ese artículo, que se
refiere a las agrupaciones con fines políticos.
¿Evento
político partidista?
Ciertamente,
si la Primaria es un evento convocado por los partidos políticos agrupados en
la Plataforma Unitaria −que decidió organizar un evento para elegir un
candidato unitario para competir en la elección presidencial de 2024−; en ese
caso la Primaria cae de lleno en esa parte del ordinal 6 del artículo 293, que
se refiere a las agrupaciones con fines políticos. Pero si esto no es así −y
como hemos visto hay juristas que esgrimen razones al respecto− entonces
aplicaría la parte final del ordinal 6 del artículo 293, que habla de
“asociaciones civiles” −que deben solicitar la intervención del CNE o esperar
una orden de la Sala Electoral del TSJ−, lo cual pone en duda la “exclusividad”
de que habla el CNE.
Conclusión.
En ese
comunicado del CNE, del día 2 de octubre, el organismo comicial abroga la
facultad de cualquiera para organizar una elección y se atribuye la
exclusividad de hacerlo; algo que nadie discute, para cargos públicos de
representación popular. Sin embargo, muchos piensan que esa declaración del CNE
“…no tiene carácter de Acto Administrativo y se trata de una opinión o
manifestación de voluntad de un ente público… sin carácter obligante…”, porque
no se trata de una sentencia o un amparo, que es lo que le correspondería a un
tribunal o al TSJ.
Ismael
Pérez Vigil
@Ismael_Perez
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