Francisco Fernández-Carvajal 14 de octubre de 2023
@hablarcondios
— Nos espera el Cielo. Correspondencia a
la llamada del Señor. Ayudar a otros a que no rehúsen la invitación.
— Llamada a participar de la intimidad
divina. No existen excusas razonables para no asistir a la Cena del Rey.
— Voluntad salvadora de Cristo. Nuestro
afán apostólico se ha de dirigir a todas las almas.
I. La liturgia de este domingo presenta la salvación como un banquete regio, símbolo de todos los bienes, al que Dios nos invita. Preparará el Señor de los ejércitos para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos... Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos... Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todas las gentes...1. Desde antiguo, y mediante símbolos fácilmente comprensibles, los Profetas habían anunciado el Cielo como destino definitivo de la humanidad. El mismo Dios nos habría de conducir hasta ese monte santo. Así lo expresa el Salmo responsorial: El Señor es mi pastor... me conduce hacia fuentes tranquilas. Me guía por el sendero justo... Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan... Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor, por años sin término2.
Jesús
es nuestro Pastor y de mil maneras nos invita a seguirle, pero no quiere
obligarnos a ir contra nuestra voluntad. Y aquí está el misterio del mal: los
hombres podemos rehusar este ofrecimiento. El Evangelio de la Misa nos habla de
este rechazo. El Reino de los cielos se parece a un rey que celebraba
las bodas de su hijo. Y, según la costumbre, el rey envió a sus siervos
para recordar a los invitados que ya estaba todo preparado y que se les
esperaba. Ante la sorpresa del rey, los convidados no quisieron ir. Y el Señor,
queriendo expresar la solicitud de Dios con sus hijos, relata en la parábola
que el soberano volvió a enviar de nuevo a sus servidores: Nuevamente
envió a otros criados ordenándoles: Decid a los invitados: mirad que tengo ya
preparado mi banquete... La bondad de Dios se expresa en esta divina
insistencia y en la exuberancia de los bienes: he matado terneros y
reses cebadas y todo está a punto. A pesar de todo, los convidados no
hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otros a sus negocios, los demás
echaron mano de los criados y los maltrataron hasta matarlos. En otras
parábolas (la de los viñadores, por ejemplo) se exigía algo debido, el fruto de
lo que se había dejado para administrarlo; aquí, en cambio, nada se exige, se
ofrece todo. ¡Y es rechazado! El Señor ofrece bienes inimaginables, y los
hombres en muchas ocasiones no los valoramos. Con mucha pena debió Jesús
relatar esta parábola. Es la repulsa al amor de Dios a través de los siglos.
Los
convidados pueden estar representados hoy, entre otros, por esos hombres que,
sumergidos en sus asuntos y negocios terrenos, parecen no necesitar para nada
de Dios. Y cuando son avisados de que el Cielo les espera, reaccionan con
violencia, como en la parábola. A pesar de todo, tenemos la obligación santa de
acercarnos a los que nos rodean, «de sacudirles de su modorra, de abrir
horizontes diferentes y amplios a su existencia aburguesada y egoísta, de
complicarles santamente la vida, de hacer que se olviden de sí mismos y que
comprendan los problemas de los demás.
»Si
no, no eres buen hermano de tus hermanos los hombres, que están necesitados de
ese “gaudium cum pace” —de esta alegría y esta paz, que quizá no conocen o han
olvidado»3. Muchos responderán y llegarán a tiempo al banquete.
II. La
imagen del banquete es considerada en otros lugares de la Sagrada Escritura
como símbolo de intimidad y de salvación. He aquí que estoy a la puerta
y llamo: si alguno escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré
con él, y él conmigo4.
Y se repite una y otra vez la solicitud de Dios, el afán divino por una
intimidad mayor, que tendrá su culminación en el encuentro definitivo con Él en
el Cielo, dentro de un tiempo, quizá no muy largo. ¡Ábreme, hermana
mía, amada mía...! Que está mi cabeza cubierta de rocío y mis cabellos de
escarcha de la noche5,
dice Dios al alma de tantas maneras. ¿Cómo es nuestra correspondencia a las mil
llamadas que nos hace llegar el Señor? ¿Cómo es nuestra oración, que nos
adentra en la intimidad con Dios, pues el Cielo comienza ya aquí en la tierra?
¿Nos excusamos fácilmente ante un compromiso de un mayor amor, de una más honda
correspondencia? ¿Nos sentimos responsables de que llegue a muchos la
invitación divina? ¿Nos interesa y preocupa la salvación de todos aquellos que
conocemos?
Es muy
grave rechazar la invitación divina, vivir como si Dios no fuera importante y
el encuentro definitivo con Él estuviera tan lejano que no mereciera la pena
prepararse para él. Ante la salvación, bien absoluto, no hay ninguna excusa que
sea razonable: ni campos, ni negocios, ni salud, ni bienestar... Hoy los
pretextos que algunos aducen para no acudir a las amables invitaciones del
Señor son iguales a los que leemos en la parábola: sus preocupaciones terrenas,
como si lo de aquí abajo fuera lo definitivo; otros varían, «pero el hecho
sigue siendo el mismo: no aceptan la salvación de Dios y se excluyen
voluntariamente por preferir otra cosa. Se quedan con lo que eligen, pierden lo
que rechazan»6. ¡Qué pena tan grande nos debe producir el comprobar cómo
muchos –por unas razones u otras– parecen rechazar la intimidad con Dios y
ponen en peligro su salvación eterna!
Pero
el Señor quiere que se llene su casa, su actitud es siempre salvadora: Id,
pues, a los cruces de los caminos y llamad a las bodas a todos los que
encontréis. Los criados, saliendo a los caminos, reunieron a todos los que
encontraron, malos y buenos. Nadie queda excluido de la intimidad divina.
Solo aquel que se aparta a sí mismo, que resiste la amable invitación del
Señor, repetida una y otra vez.
«Ayúdanos,
Señor –exclamaba San Agustín–, a dejarnos de malas y vanas excusas y a ir a esa
cena... No sea la soberbia impedimento para ir al festín, alzándonos con
jactancia, ni nos apegue a la tierra una curiosidad mala, distanciándonos de
Dios, ni nos estorbe la sensualidad las delicias del corazón. Haz que
acudamos... ¿Quienes vinieron a la cena, sino los mendigos, los enfermos, los
cojos, los ciegos? (...). Vendremos como pobres, pues nos invita quien, siendo
rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecer con su pobreza a los
pobres. Vendremos como enfermos, porque no han menester médico los sanos sino
los que andan mal de salud. Vendremos como lisiados y te diremos: Endereza
mis pasos conforme a tu palabra (Sal 118, 113). Vendremos
como ciegos y te pediremos: Ilumina mis ojos para que jamás duerma en
la muerte (Sal 12, 4)»7.
III. Id,
pues, a los cruces de los caminos y llamad a las bodas... Son palabras
dirigidas a nosotros, a todos los cristianos, pues la voluntad salvadora de
Dios es universal8:
abarca a todos los hombres de todas las épocas. Cristo, en su Amor por los
hombres, busca la conversión de cada alma con infinita paciencia, hasta el
extremo de morir en la Cruz. Cada hombre puede decir de Jesús: me amó y
se entregó a Sí mismo por mí9.
De esta actitud salvadora del Maestro participamos quienes queremos ser sus
discípulos. Los criados, saliendo a los caminos, reunieron a todos los
que encontraron... Como a Jesús, nos ha de interesar la salvación de
todas las almas. El portero que nos indica la puerta del ascensor, el médico
que nos acaba de extender una receta, la señora que sube al autobús en la
parada siguiente a la nuestra, los niños que salen del colegio, el profesor que
anuncia el día del examen... todos son objeto del desvelo divino y, por eso
mismo, parte importante de nuestro afán apostólico. «Fíjate bien: hay muchos
hombres y mujeres en el mundo, y ni a uno solo de ellos deja de llamar el
Maestro.
»Les
llama a una vida cristiana, a una vida de santidad, a una vida de elección, a
una vida eterna»10.
Nos
urge a los cristianos llevar a las almas, una a una, hasta el Señor. La misma
solicitud con que Cristo nos anima, nos conforta, hemos de tener nosotros con
quienes tratamos todos los días, siguiendo el consejo: «lleva a todos sobre ti,
como a ti te lleva el Señor»11.
Hemos de abrir nuevos horizontes a su existencia, a veces encerrada en unas
aspiraciones solamente terrenas, cortas; descubrirles la necesidad de tratar
cada día a Dios con confianza; animarles a ofrecer sus trabajos; ayudarles a
que encuentren la raíz de muchas de sus vacilaciones, del vacío interior que a
veces experimentan... Nadie puede pasar a nuestro lado sin que nuestras
palabras y nuestras obras le hayan hablado de Dios. El pensamiento de su
salvación eterna y de su felicidad temporal, que no alcanzarán fuera de Dios,
nos empujará a buscar la ocasión oportuna o a crearla para que, con paciencia,
les llegue la llamada del Señor. Tiene que dolernos su ignorancia religiosa, su
visión pobre y terrena de las cosas.
Nuestra
Madre Santa María nos enseñará a tratar a cada persona con el interés y el
aprecio con que la mira su Hijo.
1 Primera
lectura, Is 25, 6-10. —
2 Salmo
responsorial, Sal 22, 1-6. —
3 San
Josemaría Escrivá, Forja, n. 900. —
4 Apoc 3,
20. —
5 Cant 5,
2. —
6 F.
Suárez, Después, Rialp, Madrid 1978, p. 172. —
7 San
Agustín, Sermón 112, 8. —
8 Cfr. 1
Tim 2, 4. —
9 Gal 2,
20. —
10 San
Josemaría Escrivá, o. c., n. 13. —
11 San
Ignacio de Antioquía, Epístola a Policarpo, 1, 2.
Tomado
de: https://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria.aspx


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