Ismael Pérez Vigil 13 de enero de 2024
@Ismael_Perez
Vamos
a retomar la reflexión política y electoral en donde la dejamos al cerrar 2023.
Concluí mi actividad en este sentido esbozando un esquema de las tareas que
será necesario llevar adelante en 2024 y que serán los temas que ocuparán
nuestra atención en los próximos meses. Desde luego, la más importante es
preparar el escenario opositor para la elección presidencial de 2024, cuando
quiera que ésta se presente.
Las
tareas cruciales.
En
esta tarea, lo mencioné, son cruciales tres cosas: la estrategia que defina el
comando de la candidatura unitaria, la renovación y actualización del liderazgo
opositor y preparar al electorado −dentro y fuera del país− para el evento
electoral. Iniciemos esta reflexión de principios de año en este último punto.
A esta tarea, crucial, de preparar al electorado opositor en el exterior, están dedicadas varias organizaciones de la sociedad civil −que mencioné en mi último artículo y no creo necesario hacerlo nuevamente− y a ella se deben abocar también los partidos políticos y el propio electorado. Pero esto último, indispensable, ya no resulta tan fácil. Veamos por qué.
Como
se ha mencionado, se calcula que hay más de cuatro (4) millones de venezolanos
en el Exterior, probablemente inscritos en el Registro Electoral (RE), que
tienen derecho a votar y no lo podrán hacer, a menos que se abra el RE y puedan
actualizar su dirección; se estima también que hay en Venezuela más de tres (3)
millones de jóvenes, mayores de 18 años, que tampoco han podido registrarse;
aparte de más de un (1) millón de personas que se han desplazado internamente
en Venezuela, por diversas razones de trabajo, seguridad y acceso a mejores
condiciones de vida, desde el lugar en donde vivían y votaban, a otras ciudades
y que tampoco han podido actualizar su RE. Qué duda cabe que, ante la perspectiva
electoral, lograr la apertura de los centros de RE, en Venezuela y el Exterior,
es un objetivo político, importante e impostergable.
Objetivo
para 2024.
Ese
objetivo enfrenta dos dificultades. La primera se deriva del propio gobierno,
al que no le interesa facilitar esta actividad −mucho menos en el Exterior−
pues supone, con sobradas razones, que el voto de los nuevos votantes o los que
actualicen su RE no le será favorable. Pero la segunda razón no es menos
compleja: es al propio electorado, dentro y fuera del país, al que hay que
convencer y movilizar para que se decida a participar y actualice su RE.
La
debida celebración de los resultados del 22 de octubre se vio interrumpida por
las acciones judiciales del gobierno en contra de la Primaria; pero, tampoco la
necesaria reflexión de lo ocurrido se ha podido ventilar adecuadamente. Y uno
de los aspectos a evaluar es, sin duda, la participación electoral de los
votantes en el Exterior.
Entre
junio y julio del año pasado, la CNdP emprendió una actualización, telemática,
de la dirección de los votantes en el Exterior para que pudieran participar en
el proceso de Primaria. Fue un proceso cuidadosamente realizado, cumpliendo
todas las normas y garantías de seguridad que se podían llevar a cabo y se
logró que más de medio millón de electores inscritos en el RE de Venezuela
participaran en el proceso. Al final quedaron registrados unos 400 mil
electores, de los cuales votaron el 22 de octubre unos 140 mil.
Las
primeras preguntas.
Este
fue un resultado que, para el momento −con los recursos con los que se contó,
las dificultades que se enfrentaron, los diferentes bloqueos a la actividad, la
falta de promoción por parte de la mayoría de las organizaciones políticas−, se
consideró muy satisfactorio. Se instalaron más de 800 mesas, que movilizaron
miles de miembros de mesas y testigos, en un despliegue organizativo nunca
visto en una elección primaria en ninguna parte del mundo. Esa es una poderosa
base militante, de organización, pero no es suficiente para enfrentar una
elección presidencial en 2024. Es necesario definir también una estrategia con
respecto a la incorporación de los electores del Exterior a la actividad
electoral y al rescate de la democracia en Venezuela.
Muchos
pensaban que el llamado a Primaria sería como las “Trompetas de Jericó”, que
derribarían los muros que se erigieron en torno a los venezolanos en el
Exterior y que estos acudirían en masa a actualizarse para votar y no fue así.
Primera gran decepción, aun no asimilada adecuadamente. Se hace necesario
reflexionar sobre las razones por las cuales de un potencial superior a los 4,5
millones de electores en el Exterior solamente un 10% se movilizó a actualizar
sus datos para participar en la Primaria. ¿Por qué casi un 90% de los posibles
electores no participó en el proceso de actualización? Luego, de los que
actualizaron sus datos, un 37% se movilizó a votar. Un porcentaje del 37% es
una participación alta, sin duda, para una elección primaria; pero, es el
momento ya de preguntarse: ¿Qué paso con el 63% que actualizó sus datos y no se
movilizó a votar?
Cuatro
Razones.
Las
razones, no evaluadas a profundidad, son varias. El proceso de actualización
fue complejo, difícil para algunos y no todo lo duradero en el tiempo que se
pudo haber esperado. Los recursos logísticos no alcanzaron para incorporar
muchas más ciudades para el proceso de votación; tampoco el “ambiente”
político, de dudas y rechazo de algunos sectores, daba para más. Tampoco se
contó con recursos publicitarios para promover mucho más masivamente la
actividad, para dar a conocer lo que se estaba haciendo, para entusiasmar a los
electores, etc. Para el día de la votación, seguramente muchos no se pudieron
desplazar para votar desde donde vivían a los centros de votación que habían
seleccionado tentativamente o no dispusieron, por razones de trabajo, del
tiempo para ello.
Pero,
también es necesario entrar a analizar otros factores que jugaron en la
decisión y sobre los que debemos reflexionar mucho más a fondo con vistas a
2024.
Lo
primero es que una gran parte de los que optaron por la emigración, rompieron o
quieren romper con lo que dejaron atrás y que los obligó a dejar el país. Sin
duda hay añoranza y vínculos muy fuertes, culturales y familiares; pero también
un “hastío” que no podemos dejar de reconocer y que los lleva a romper “lazos”,
excepto algunos de amistad y familiares. ¿Cómo fortalecemos esos lazos y ayudamos
a “romper” con aquellos vínculos y “recuerdos” que los obligaron a alejarse del
país?
Lo
segundo, desde un punto de vista político, es que para la gran mayoría de la
dirigencia opositora democrática no hay duda en que es la vía electoral la que
hay que transitar para sacar a Venezuela del marasmo en el que estamos. Pero,
¿es eso mismo lo que piensan los electores potenciales que están en el
Exterior? ¿Es lo que piensan los que abandonaron el país por diversas y válidas
razones, entre ellas la decepción de la política y la vía electoral?
Una
tercera razón es que los venezolanos que están afuera no son distintos a los
que están aquí. Muchos de ellos, al igual que muchos de los que permanecen en
el país, no participan en eventos electorales y políticos, estos les son
indiferentes. Otros, algo más activos y radicales, no creen que la electoral
sea la vía válida y la distancia del país los lleva incluso a ser más
radicales. Otros, aun creyendo en la vía electoral, no consideraron válido
participar en un proceso de Primaria para elegir una opción presidencial
opositora, a sabiendas que, probablemente, no podrán participar en la elección
presidencial de 2024.
Y por
último, sin considerar que lo expuesto sea exhaustivo o que se agotan las
razones con las mencionadas, sin contar con los miles de exilados políticos que
están en el Exterior, los demás ¿Encuentran en nuestra “oferta” política,
electoral, un aliciente suficiente para retornar a la vía electoral y motivarse
a participar?
Conclusión.
Estas
preguntas y otras similares no las podemos seguir evitando; son las que nos
tenemos que responder y sobre las que continuaremos reflexionando en entregas
posteriores durante este año.
Ismael
Pérez Vigil
@Ismael_Perez
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