Páginas

martes, 6 de agosto de 2024

Venezuela: entre la verdad y la posverdad / Piero Trepiccione @polis360

 


Los venezolanos y las venezolanas dieron una demostración fehaciente de su apego a los valores esenciales de la democracia el pasado 28 de julio. Desde muy temprano, millones de personas acudieron a los diferentes centros de votación esparcidos por todo el territorio nacional y en las pocas sedes consulares habilitadas para el voto en el exterior.

Inclusive, en algunas localidades, desde la noche anterior, se formaron filas de personas que deseaban votar de primero al abrirse los centros a la mañana siguiente. Una jornada extraordinaria que mostró el talante democrático de un pueblo enmarcado en una crisis con consecuencias demoledoras en materia de migración. Esta es una gran verdad porque la vimos y la vivimos en directo.

Jornada histórica

Anterior a esa jornada histórica del 28 de julio, vivimos enmarcados en un cronograma electoral demasiado restrictivo. Con jornadas de inscripción y reubicación de votantes muy limitadas tanto de tiempo, como de información pública y puntos de acceso para ello, especialmente en las sedes diplomáticas del exterior.

En paralelo, un acceso a medios de comunicación tradicionales tanto públicos como privados muy desequilibrados en cuanto a candidaturas. Amén de algunas restricciones de movilización que tuvieron en particular, las fuerzas políticas aglutinadas en la denominada Plataforma Unitaria y su candidato Edmundo González Urrutia.

Estos hechos públicos y notorios para toda la población venezolana que no obstante a ello, se concentró pacíficamente en muchos lugares del país para poder escuchar los planteamientos políticos de sus candidatos. Y, aun así, participó masivamente en términos cívicos. Esta es otra gran verdad que vivimos en vivo y directo los venezolanos sin cuentos de caminos.

Tensión e incertidumbre

Al final de la extraordinaria jornada cívica del domingo 28 de julio, la esperanza aglutinada en un país despolarizado en sus bases, se comenzó a convertir en tensión e incertidumbre. Las autoridades electorales, a quienes por ley les corresponde coordinar el proceso y anunciar resultados transparentes con base al total de actas procesadas, no lo hicieron así.

Se hizo un anuncio con 80% de las actas escrutadas y transmitidas según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, pero no se publicó el resultado desagregado para poder juramentar y acreditar al candidato ganador, evento que se hizo rápidamente el lunes 29 en horas del mediodía sin esperar el boletín definitivo que contemplase 100% de las actas escrutadas. El mismo Amoroso anunció un hackeo del sistema que impidió la transmisión del resultado por centro de votación; no obstante, a ese anuncio, se proclamó al ganador. Verdad vista por todos y todas.

A partir de allí, todo es confusión. Al momento que escribo este artículo (viernes 2 de agosto a las doce del mediodía) las autoridades electorales no han publicado los resultados desagregados. Maduro ha acudido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solicitando apoyo a su proclamación. Rusia, China, entre otros países, lo han reconocido como el vencedor sin que se publiquen íntegramente los resultados.

De la misma manera, Estados Unidos junto a Perú y otros países han reconocido como ganador a Edmundo González Urrutia a partir de las actas recolectadas por los testigos de oposición sin esperar tampoco el resultado electoral. Entonces, aquí cabe preguntarse ¿Dónde está la verdad? Una periodista hondureña me dijo en un foro que existen muchas verdades, le respondí que no es así, existen más bien múltiples versiones interesadas que tratan de esconder o dislocar la realidad. Eso es posverdad, un fenómeno que lamentablemente está destruyendo la democracia en el mundo.

Entre la verdad y la posverdad se encuentra Venezuela. Lamentablemente, su pueblo es el que padece las consecuencias.

https://efectococuyo.com/opinion/venezuela-entre-la-verdad-y-la-posverdad/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico