Páginas

domingo, 9 de marzo de 2014

La Defensora miente

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEUCAB 08 de marzo de 2014

El pasado 4 de marzo, Radio Nacional de Venezuela citó declaraciones hechas por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez: "(...) los defensores del pueblo también acudieron al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, en busca de posibles denuncias de torturas y tampoco tenían registros de casos".

"Ellos enviaron una comunicación en la que, de manera muy general, dicen que han conocido de calabozos policiales, de detenidos, pero no dan ni un solo nombre".

Dicha información es falsa. El 26 de febrero la abogada Rita Nóbrega, asistente de la Defensoría Delegada del Área Metropolitana de Caracas, se trasladó al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB).

La representante de la Defensoría del Pueblo levantó un acta recogiendo la información sobre la visita y los términos de la conversación. A las 2:32 de la tarde del mismo 26 de febrero, el CDH transmitió a la abogada Nóbrega vía correo electrónico 3 anexos: carta formal de remisión de la información solicitada, lista de reportes sobre detenciones recibidas por el CDH hasta la fecha e informe sobre patrones generales de detenciones y alegaciones de maltratos y tortura, elaborado el 18 de febrero y disponible también en la web del CDH, quien acusó recibo a las 7:01 pm.

El "Balance detenciones al 24/2/14" consta de un registro detallado de 19 páginas sobre 258 detenciones a la fecha, que incluyó: Nombre, Apellido, Edad, Cédula De Identidad, Institución Detención, Estado Actual. Al final, aparece también un resumen: Balance (258): 17 Detenidos; 0 Sin Información; 233 Liberados; 8 Privados De Libertad; Última Actualización: 25/2/14, a Las 9:32 pm.

Resulta inaceptable la versión brindada a Radio Nacional de Venezuela por la titular de la Defensoría del Pueblo y el CDH-UCAB rechaza enérgicamente la manipulación mediática que ésta hace a la información brindada por el CDH a funcionarios de su despacho, incurriendo de esta forma a una violación de los Principios de París relativos al estatuto de las instituciones nacionales de derechos humanos y, lo que es peor, evadiendo su responsabilidad constitucional y legal y negando el legítimo derecho de las víctimas a la verificación y atención de sus denuncias.

La manipulación y distorsión de los hechos informados por el CDH-UCAB ha sido una constante en los últimos días.

Sin información de primera mano, ni constatación en el sitio, la Defensora del Pueblo brindó declaraciones a los medios de comunicación en las que señaló: "Colocan una información falsa y es retuiteada y la gente se cree eso (...) Ayer me pasó con el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, yo los seguía (En Twitter), y los dejé de seguir ayer porque colocaron información falsa sobre un muchacho que supuestamente estaba siendo peloteado entre el Sebin de Plaza Venezuela y el Sebin del Helicoide y resulta que el Sebin tiene 5 días sin involucrarse en este tema".

No era "un muchacho", se trataba de tres detenidos cuyo lugar de detención no había sido dado a conocer por las autoridades.

Si en algún momento la información transmitida por el CDH ha tenido alguna imprecisión, ello obedece al hermetismo de las autoridades, tanto de aquellas responsables por la aprehensión, como de quienes han tenido a su cargo la custodia de los detenidos, los cuales han sido trasladados en ocasiones hasta a cuatro centros de detención diferentes.

Antes de dedicar tiempo a desmentir estas posibles imprecisiones, el deber de la Defensoría del Pueblo es verificar la situación en persona y sobre el terreno y dar cuenta de estas irregularidades que resultan violatorias de los estándares mínimos internacionales en materia de prevención de la tortura, cosa que, hasta la fecha, no ha hecho.

Exigimos a la Defensora del Pueblo el cese a los ataques a los defensores de derechos humanos, se inhiba de usar su cuenta institucional como un espacio para la distorsión y evasión de su responsabilidad y se concentre en investigar las denuncias sobre el terreno, documentar las irregularidades y acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos en los procesos a que hubiere lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico